Consejos para el retiro
La cultura del ahorro y la previsión en el México actual
El ahorro se ha orientado al consumo y para enfrentar emergencias, no para vivir una buena jubilación, hay que tener mayor cultura previsional.
Amafore / Especial para El Economista
Oct 5, 2010 |
23:29

Aprender a darle el mejor uso a los recursos limitados con los que se cuenta es una premisa fundamental de la cultura del ahorro y la previsión.

Ahorrar es diferir el gasto corriente presente para enfrentar necesidades futuras, de manera que la previsión financiera permite tener un mayor consumo en el futuro.

¿Para qué ahorran los mexicanos?

En México, el ahorro se ha orientado tradicionalmente al consumo y a enfrentar emergencias, es decir, las personas ahorran con el objetivo de adquirir bienes o servicios en el corto o mediano plazo y la cultura del ahorro de largo plazo o previsional es mínima con relación a otros países. De esta forma, para una gran parte de la población, el ahorro es la protección contingente en caso de que surja la necesidad de cubrir gastos imprevistos, más que una seguridad patrimonial de largo plazo.

¿El monto de las pensiones es suficiente para hacer frente al retiro?

En muchos casos, la pensión proveniente de los programas de seguridad social no será suficiente para mantener un nivel de vida decoroso, por lo que para lograr ese objetivo es necesario efectuar ahorro adicional de carácter voluntario con miras a incrementar el ingreso en la etapa de jubilación. Desde sus orígenes, las administradoras de fondos para el retiro (afores) han venido contribuyendo al desarrollo de la cultura previsional del país, ofreciendo orientación y diversas opciones para que los trabajadores puedan incrementar de manera voluntaria el monto de los recursos en su cuenta individual y de esta manera tener acceso a una mejor pensión al momento de su retiro.

¿De qué forma se puede incrementar la pensión?

Las opciones que en la actualidad sirven como instrumentos de ahorro son las aportaciones voluntarias y las aportaciones complementarias de retiro.
Las aportaciones voluntarias pueden llevarlas a cabo los mismos trabajadores o patrones en la cuenta individual, pudiendo ser retiradas total o parcialmente en cualquier momento a partir de un plazo de entre dos y seis meses desde que se efectúa la primera aportación o el último retiro, estas condiciones dependen de la afore con la que se realicen los trámites.

Por otro lado, se encuentran las aportaciones complementarias de retiro, éstas tienen la particularidad de que sólo podrán ser retiradas al momento de la jubilación (65 años), ya sea para complementar los recursos destinados al pago de su pensión, o bien, para recibirlas en una sola exhibición, por lo que constituyen una poderosa herramienta de ahorro a largo plazo para la creación de un patrimonio.

¿Qué opciones de ahorro previsional tienen los trabajadores independientes?

Varias afores ofrecen la posibilidad para que los trabajadores que no coticen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), puedan establecer una cuenta individual, contando así con un vehículo de ahorro a largo plazo, con una administración profesional de los recursos y sin montos mínimos de apertura.

Éste es un medio idóneo para que los trabajadores independientes formen un patrimonio previsional a través de las aportaciones voluntarias y aportaciones de ahorro a largo plazo.

Como sociedad es muy deseable que se promuevan a través de instancias gubernamentales, financieras, sociales y educativas, los beneficios del ahorro y su manejo a través de los diferentes instrumentos que existen actualmente.

El desarrollo de una cultura del ahorro patrimonial es uno de los grandes retos de este siglo, para de esta manera lograr modificar los hábitos y las costumbres del ahorrador en nuestro país.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org

5002 lecturas
0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de