Tiene hasta cinco años para hacerlo
Cómo cobrar un seguro de vida
Cuando una persona fallece, en lo que menos piensa la familia es en los gastos que tendrá que realizar y mucho menos con qué recursos mantendrán su nivel de vida si es que el fallecido es el principal sostén económico.
Judith Armadillo Mejía / El Economista
Oct 29, 2010 |
2:50

Si no sabe que es beneficiario puede localizar la póliza con ayuda de la Condusef

Cuando una persona fallece, en lo que menos piensa la familia es en los gastos que tendrá que realizar y mucho menos con qué recursos mantendrán su nivel de vida si es que el fallecido es el principal sostén económico.

Para no tener que preocuparse por estos temas, existen herramientas de protección como son los seguros de vida.

“Hay que hacer un poco de conciencia, es curioso cómo los mexicanos decimos no tener problemas de hablar de la muerte en el Día de Muertos, pero lo seguimos viendo como algo ajeno”, comentó Héctor Cazares Morales, subdirector de Vida y Ahorro de la aseguradora Axa México.

Además, los seguros de vida no sólo cubren el fallecimiento del asegurado, también tienen coberturas adicionales y pueden ser una herramienta de ahorro a largo plazo.

“Hay un paradigma sobre ellos, se cree que sólo cubren fallecimiento, pero hay otras coberturas, como incapacidad total y permanente, gastos funerarios, pérdida de órganos, anticipos por enfermedad terminal o grave, cáncer, entre otras”, comentó Sofía Balmer, directora ejecutiva de Mercadotecnia de Metlife.

Los expertos coinciden en que de acuerdo con el tipo de seguro, si es individual o grupal; si tiene coberturas adicionales, la aseguradora puede solicitar distintos documentos para que los beneficiarios cobren la suma asegurada.

Sin embargo, hay algunas características que comparten, por ejemplo, por ley la aseguradora tiene 30 días a partir de que se entregue la documentación completa para entregar los recursos a los beneficiarios.

“Por lo general es menos tiempo, ya que entendemos en qué situación están los beneficiarios, nuestra labor es ayudarles en este proceso y no se cobra por esa asesoría”, comentó Cazares Morales.

A su vez, Balmar destacó que si el beneficiario es familiar en línea directa del asegurado, hay que acreditar el parentesco para así determinar o no si se hará retención de impuesto de 20% de acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Exclusiones

Contrario a lo que muchos piensan, el cobro de la póliza de vida no es complicado, siempre y cuando se cumpla con lo que la aseguradora solicita.

“Lo que llega a retrasar el pago es que el asegurado reclama algo que no estaba en el contrato o se presenta con la documentación incompleta”, comentó Héctor Cazares.

Agregó que incluso se niega el pago si el asegurado falseó datos o el siniestro se encuentra clasificado como una exclusión del contrato o si es un suicidio.

A su vez, Sofía Belmar, directora ejecutiva de Mercadotecnia de Metlife, explicó: “En los seguros hay algo que se conoce como periodo de disputabilidad, el cual es normalmente de dos años, en este periodo la aseguradora aunque recibe el riesgo, se reserva el derecho de pago si la muerte ocurre por suicidio, pasado este periodo entonces si está cubierto”.

Exija sus derechos

Tiempo suficiente

¿Sabía que tiene hasta cinco años para cobrar un seguro de vida?, esto es principalmente por si los beneficiarios no sabían de la existencia del seguro, porque el asegurado no les informó de ello.

Para saber si usted es beneficiario de un seguro, puede acudir a la Condusef para que le ayuden a localizar esa póliza mediante el Sistema de Información sobre Asegurados y Beneficiarios de Seguros de Vida (SIAB-Vida).

“También se puede acercar a la aseguradora donde se cree que haya una póliza, este trámite no tiene ningún costo”, explicaron los expertos de Axa y Metlife.

En caso de invalidez total y permanente o alguna otra cobertura del seguro, los beneficiarios cuentan con dos años para reclamar la suma asegurada, aunque el mismo asegurado en este caso es quien cobra la suma.

jarmadillo@eleconomista.com.mx

21175 lecturas
8 Comentarios
Comentarios
Asegurado (no verificado)
Agregado:
1 Dic 2010 |
15:12 PM

Está muy buena la información, ayuda a las personas que desean saber los procedimientos para cobrar el seguro de algún familiar. Además de esta nota revisen el siguiete link en el que se habla de la importancia por dejar a la familia asegurada, después de leer esto creo que el esfuerzo de pagar un seguro valdría mucho la pena http://bit.ly/cQ2yO5

Lucia (no verificado)
Agregado:
6 Jul 2012 |
10:33 AM

En caso de que una mujer falleciera deja a sus hijos un seguro de vida para los 4 hijos como se puede hacer para qeu cada uno cobre su parte de forma separada.En caso de que ocurra que un hijo cobre la parte que no le corresponde pero accede al actra de nacimiento de su hermano y numero de cuil puede cobrar por banco la parte de su hermano que no le corresponde y si esto ocurriese esto se puede denunciar

manuel (no verificado)
Agregado:
24 Ago 2012 |
11:52 AM

es algo extraño una amiga estaba pagando el seguro de vida a nombre de otra persona, esa persona hase poco fallecio y la esposa no quiere cobrarlo me pregunta es si apenas estaba empezando a pagar el seguro de vida y la persona fallecio se le entrega el total del seguro de vida o algo proporcional?

gustavo garcia (no verificado)
Agregado:
31 Ene 2013 |
19:41 PM

en la caratula de la poliza , aparece el tipo de seguro y en el contenido del mismo se menciona la cantidad de la cobertura garantizada, y al final el beneficiario, este puede ser cualquiera, toda vez que el adegurado puede nombrar a quien guste, el valor de la cantidad asegurada no varia , independientemente del tiempoq que se tenga con la misma, o cuando suceda el fenomeno que de nacimiento al cumplimiento del pago de la obligacion pactada, soloes necesario que este vigente a la fecha del fallecimiento

ANTONIO HERRERA HERNANDEZ (no verificado)
Agregado:
11 Oct 2012 |
20:36 PM

su nombre es aristeo hernandez morales; su numero de folio es 27703 y tiene como numero de certificado el GF-00351, y estaba asegurado en seguros la comercial s.a.

Trinidad Breton (no verificado)
Agregado:
29 Nov 2012 |
17:16 PM

como puedo cobrar el seguro por la muerte de mi esposo. si me piden actuaciones completas de ministerio publico y no tengo acceso a ello, por la distancia. El murio en el estado de Campeche y yo resido en el estado de Puebla. como hacerle para poder solicitar ese expediente ya que sin el no me hacen caso..

Duda (no verificado)
Agregado:
26 Jul 2013 |
17:21 PM

A que se refieren con que el seguro esta a nombre de dos personas?? (
En Metlife.) Donde se debe denunciar el caso de fraude? (con que elementos)

mirna (no verificado)
Agregado:
29 Jul 2013 |
21:45 PM

Que procede, fui a cobrar el seguro de vida de mi difunto esposo, resulta que este lo cancelo hace cinco años, aun después de ser cancelado se lo siguieron cobrando y ahora que fui a cobrarlo ellos me mostraron una carta de cancelación pero después de esa fecha se le siguió realizando el pago del seguro, que puedo hacer??

Periódico El Economista una empresa de