Mitos y realidades
Gas natural vs gas LP
Existen muchos mitos alrededor del gas natural y el gas licuado de petróleo (LP), que si es más caro, que no se detecta en caso de fuga, que contamina menos, etcétera, pero ¿cuáles de esos rumores son ciertos?
Gabriela López / El Economista
Nov 30, 2010 |
23:32

Existen muchos mitos alrededor del gas natural y el gas licuado de petróleo (LP), que si es más caro, que no se detecta en caso de fuga, que contamina menos, etcétera, pero ¿cuáles de esos rumores son ciertos?

Las principales diferencias entre ambos son la forma en que son transportados, su eficiencia energética y costo.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ambos pueden usarse de forma similar en casa, por ejemplo para cocinar o calentar agua para bañarse; sin embargo, el gas natural emite menos contaminantes, es decir, tiene una flama más limpia.

Con respecto a precios la diferencia puede ser relativa, ya que el gas LP tiene subsidio, mientras que el gas natural se rige por los precios internacionales, sin embargo, de acuerdo con la CRE, a la larga el gas natural puede ser más económico debido a que se distribuye por vía subterránea, mientras el LP, en cilindros.

“El gas natural se cobra por metro cúbico y varía según el precio del dólar. Por ejemplo, de septiembre a noviembre de este año el promedio fue de 4.42 pesos por m3”, explican en Gas Natural.

Haciendo cuentas, podemos decir que, de entrada, el gas natural sí es más económico que el LP de acuerdo con esta cuenta: si una persona compra al mes un cilindro de 20 kg de gas LP a un precio de 195 pesos, la equivalencia por la misma cantidad de gas natural es de 27 m3 a un costo de 120 pesos. Es decir, el ahorro mensual con gas natural es de 75 pesos, casi 40% más, pero a la factura del gas natural también tiene que agregarle costos adicionales como la renta del servicio equivalente a 70.60 pesos al bimestre más IVA.

¿Cambiar o no cambiar?

Si decide cambiar de servicio de gas posiblemente tenga que pagar para instalar tuberías de distribución.

No obstante, la CRE considera que no es necesario cambiar las tuberías de la casa, en todo caso sólo se requiere interconectar dichas tuberías a la red de distribución de gas natural o al tanque de gas LP, según sea el caso.

Adicionalmente, técnicos especializados tienen que ajustar las espreas de los aparatos de consumo como el boiler o la estufa para que den una combustión apropiada.

Este servicio le costará 305 pesos en promedio con una empresa de gas natural. De hecho, esto es parte del mantenimiento normal que se debe dar tanto a las instalaciones de gas natural como de gas LP al menos cada seis meses.

Por otra parte, si decide comprar gas natural debe solicitar que calibren sus medidores, de esta forma se asegura de estar consumiendo y pagando sólo por lo justo.

Para instalar gas natural primero debe saber si en su colonia se distribuye el servicio, ya que se hace a través de tuberías subterráneas.

Si es su caso, “deberá pagar el costo de la instalación, el cual va de 2,000 a 4,000 pesos dependiendo del presupuesto que haga el técnico de la empresa y la cantidad de tubería que necesite”, dijo Iván, vendedor de Gas Natural.

Por otra parte, si usted llega a una casa donde ya hay instalación de gas natural deberá pagar una recontratación, que va de 2,600 a 3,100 pesos, además de la deuda del inquilino anterior.

Según datos de la Profeco, el gas LP es la principal alternativa de combustible en nuestro país, ya que llega a más de 90 millones de mexicanos a través del uso doméstico.

Como agua y aceite

De acuerdo con el Departamento de Energía de EU, el gas LP es más pesado que el aire y que el gas natural. En caso de fuga, ambos representan un riesgo en grandes cantidades si hay una ignición, sin embargo, como el gas LP es más pesado tiende a irse al subsuelo, por lo que su riesgo de explosión es mayor.

En cuanto a consumo, el LP da más energía por unidad de volumen que el gas natural. El calor se mide en unidades BTU o unidades térmicas británicas.

El gas LP da aproximadamente 2,500 BTU por el mismo volumen de gas natural y que sólo da 1,000 BTU. Otro de los grandes mitos es que el gas natural no huele, por lo que no es detectable en caso de fuga. Al respecto, la CRE informa que por ley ambos gases deben ser odorizados, con el fin de que sean identificables en caso de fuga.

glopez@eleconomista.com.mx

11 Comentarios
Comentarios
Gabriel (no verificado)
Agregado:
1 Dic 2010 |
12:18 PM

Valdria la pena que hicieran el comparativo tambien contra el gas que
venden a traves de pipas. Puesto que es mas barato contra el que se vende en tanques de 20 o 40 kg.

Saludos.

mrmaloso77 (no verificado)
Agregado:
25 Mar 2012 |
16:43 PM

El precio del gas en cilindro lo tabulan en kilos, mientras el estacionario (pipas) es en litros. Se necesitan aproximadamente (varía) de 1.8 litros para que dé 1 kilo. Ejemplo: un cilindro de 20 kilos contiene aprox. 36 litros. Por lo que si divides el precio de cada kilo entre 1.8 te da el precio del litro. (o si multiplicas el precio del litro por 1.8, te da el precio de 1 kilo) En resumen, cuesta igual.

Juan (no verificado)
Agregado:
18 Ene 2012 |
15:29 PM

Acá en la ciudad de León la tarifa base de 70 pesos es mensual, no bimestral. Esto hace que el servicio no sea nada recomendado para gente que vive sola, ya que de entrada estás pagando 70 pesos al mes aún si no consumes. El consumo de una sóla persona fácilmente dobla este costo (alrededor de 140 pesos).
Con un tanque de gas estacionario, un hogar de una persona probablemente pueda ponerle 600 pesos de gas y no tener que volverlo a llenar en 6 meses o mas.
Realmente sólo se vuelve costeable para hogares con muchas personas en las que se cocine a diario.

Alejandro Monzalvo (no verificado)
Agregado:
27 Feb 2013 |
17:11 PM

Es ciertoo, en la ciudad de León el pago es mensual, sin embargo puedes solicitar desde la contratación un medidor de prepago que reduce el costo para personas o familias con consumos bajos, las familias o personas con consumos promedio pueden elegir un medidor tradicioanl que les genera un cargo mensuál.

El gas natural es recomendable no solo por su precio, lo és sobre todo por su seguridad, por ecología, salud, comodidad, confiabilidad y por el escenario internacional futuro.

lucia hernandez (no verificado)
Agregado:
13 May 2012 |
16:43 PM

Acabo de contratar el servicio de gas natural, nuesta casa está parcialmente construida y tenemos presupuestada la instalación de un sistema ecológico calentador solar combinado con un calentador de paso, a partir de ayer esta funcionando el gas natural en casa y espero que con esto contaminemos menos y nos ahorremos también, ya veremos en dos meses. Por otra parte siento mucho que con esto esto se disminuyan las fuente de empleo que tienen los muchachos repartidores de cilindros de gas lp; pero bueno... ya veremos. Agradezco la información a "El Economista", porque con eso de las campañas electorales, casi todas las páginas de gobierno están inaccesibles.

Exito y gracias. Lucía Hernández

Antonio Vergara (no verificado)
Agregado:
4 Jul 2013 |
16:19 PM

Hola Lucia

Con toda honestidad te digo que no te arrepentiras de haber contratado el servicio de GN es mas economico y seguro que otras opciones, y como lo mencionas contibuyes a contaminar menos el ambiente.

Pero en particular te comento que hemos tenido gente que deja de trabajar con gas LP (repartidores) y los contratamos nosotros, los certificamos como plomeros en un curso que imparte GN, y asi han podido trabajar con nosotros muchas personas como "plomeros certificados".

Saludos

Yan Ledesma (no verificado)
Agregado:
8 Ago 2013 |
11:41 AM

Nosotros volveremos al gas LP porque Gas Natural es una porquería de compañía donde literalmente nos estafaron sus trabajadores desde el momento mismo en que instalaron la tubería, cobrando sin mostrar ordenes ni recibos de nada, después cada "revisión" le falta algo al medidor y otra tajada, mas mantenimiento, mas supervisión, mas abrele cada rato a inspector o lector o supervisor y uno que otro colado que cobran por nada más cobro en factura por visita ,!!!!. De 2000 en dosmil, ya por una ya por otra hubieramos podido juntar para un calefactor solar. No es broma al menos en el D.F. NO sale barato. Su personal no sabe nada mas que cortar a tiempo para poder cobrar reconexiones a diestra y siniestra aunque los responsables sean ellos "por si acaso les fueramos a robar". Cambian medidores por "nuevos" con defectos para la próxima revisión "solicitada por la compañía por bajo consumo" ser cambiado aprovechando que los consumidores no conocemos los equipos. De verdad, este es un buen ejemplo de cómo utilizan las compañías extranjeras a sus clientes, sólo estafándoles. Cualquier duda de si trabajo para Lp y les quiera hacer mala propaganda no, tengo aún mi número de medidor. Solitos se desprestigian. Aunque valga menos el natural, ya nos hartamos de tanto coraje.

jorge Gómez (no verificado)
Agregado:
2 Dic 2013 |
16:22 PM

Soy cliente de gas natural desde hace mas de 5 años y respecto al comentario en cuestión quiero puntualizar los siguiente.

1.- solo pagué los costos de instalación en el tiempo y plazo acordado según aparecieron en mi factura bimestral. En ningún momento nadie me pidió pagos en efectivo. (lo dice el contrato)

2.- el medidor queda a nombre y en comodato con la empresa; por lo que cualquier desperfecto ellos lo arreglan y/o cambian sin costo para el cliente (lo dice el contrato)

3.- el medidor es nuevo y calibrado para gas natural, no se usan o calibran los de gas LP (lo dice el contrato)

4.- el único gasto en el que incurrí fue después de 6 meses (periodo de garantía) en el que solicite asistencia técnica por una reparación en mi cocina y me cobraron $300.00 por un ajuste y calibración. (menos que un plomero de la calle)

La empresa que da servicio al DF y otras 20 ciudades del país es Española y hay al menos otra de capital Frances y Americano que da servicio a Estado de México y otras tantas ciudades. Ambas obtuvieron permiso mediante licitaciones publicas, por lo que estén de sobra reguladas por la CRE y otras instancias privadas y gubernamentales.

Como todo, ninguna empresa y/o servicio está libre de presentar fallas o anomalías, es normal. Lo que no debe ser es seguir con el cuento del extranjero maldito... Estas empresas distribuyen el gas de PEMEX y dan empleo a miles de MEXICANOS, buenos y malos, tantos como en las gaseras de LP.

También debemos convertirnos en usuarios responsables, LEER LOS CONTRATOS y preguntar y solventar las dudas antes de contratar. Nadie nos puede a obligar a contratar un servicio que no queremos. Hay que dejar de ser ignorantes y satanizar todo lo que es diferente.

A titulo personal creo que la persona que escribió el comentario debió haber tenido una mala experiencia con la empresa, o quizás no y solo es un pseudo -izquierdista a ultranza que se cree los discursos catastróficos del PT, PRD, etc. etc., en donde pretenden descalificar y desacreditar cualquier posibilidad de desarrollar industria y beneficio a partir de la apertura a nuevos mercados y capitales privados. Lo invito a reflexionar que aunque expulsemos de nuestra amada patria a tan perversos y malignos extranjeros chupa sangre, ni el petroleo va a ser del pueblo y mucho menos sus utilidades y beneficios; como no lo es tampoco la educación, la electricidad, etc. etc. Pero esa es otra historia y nuestro karma.

Gas natural muy caro (no verificado)
Agregado:
29 Dic 2013 |
22:04 PM

El Gas natural es extremadamente caro.
Yo contaba con Gas LP y si mucho cambie mi tanque de 45kg 2 veces en 1 año $1200 pesos al año y ahora con gas natural en 3 meses ya se gastaron los $1200. Gas Natural apesta.

ICH (no verificado)
Agregado:
18 Feb 2014 |
16:12 PM

Buena replica pero lo que estupidez al final.

Jorge Juárez (no verificado)
Agregado:
30 Abr 2014 |
18:16 PM

Con esta sublime contestación, tan explicita y precisa, cualquiera diría que tu si trabajas con el gas natural o eres un aferrado priista que cree que por que alguien hace una critica está atacando a su gobierno.

Periódico El Economista es una empresa de