Peso a peso, para empezar ahorrar

Credito:

Verónica Fax Orellana*

El mes de enero es casi siempre el inicio de planes y objetivos que pocas veces se cumplen. Nos inscribimos a un gimnasio, nos ponemos a dieta, empezamos a estudiar un idioma; al final del día acabamos desertando los proyectos con cualquier excusa. Por supuesto que esto nos hace sentir mal pero probablemente el problema es que, como no vemos resultados inmediatos, nos desesperamos.

Lo mismo pasa con el ahorro, vivimos con la idea de que no podemos reducir los gastos, que hacerlo implicará un gran esfuerzo y que probablemente bajará nuestra calidad de vida.

Es un hecho que la mayoría de las cosas requieren trabajo; sin embargo, a veces son menos complicadas de lo que pensamos.

Los ingredientes básicos son: estar convencidos, tener constancia, paciencia y objetivos alcanzables. Si alguien quiere bajar 15 kilos en un mes, probablemente pasará hambre, sufrirá desnutrición y desistirá del intento. Comer sólo lechuga no es ni placentero, ni saludable y por supuesto tampoco se antoja.

De igual forma quien quiere ahorrar 60% de su ingreso en un mes, quedará a deber la luz, gas, mantenimiento, renta, escuelas y tarjetas, lo que puede resultar en gastar más a la larga por recargos y vivir a pan y agua.

Constancia ante todo

Podemos empezar poco a poco, con objetivos factibles. ¿Por qué no empezar por tratar de bajar nuestros gastos un poco cada mes? Una de las primeras cosas que podemos hacer es pagar a tiempo nuestras deudas, de esta forma nos evitaremos recargos e incluso en algunos casos, podemos tener un descuento por pronto pago en algunas facturas.

Por ejemplo, algunos proveedores de servicios ofrecen una reducción por tener el pago automático a través de tarjetas de crédito. Si tenemos tres facturas de 1,000 pesos y nos descuentan 5%, ahorraremos 150 pesos mensuales que, pueden parecer poco pero, serían 1,800 pesos al año.

Si además acostumbrábamos pagar recargos, el ahorro anual sería mayor. Eso sí, para que esta ecuación funcione, debemos pagar los 3,000 pesos a la tarjeta mes con mes.

Otra forma de ahorro es utilizar los puntos y las tarjetas de lealtad. Muchos negocios dan puntos que se acumulan por consumo y que pueden servir para adquirir múltiples cosas. ¿Por qué no usarlos en el supermercado? Si logro pagar con puntos 1,000 pesos al mes, estaré ahorrando 12,000 al año. De verdad que son grandes las ventajas de éstos programas.

Revisar los extra

Revisar los gastos hormiga es una de las mejores ideas. Si compramos un café diario de 40 pesos, estamos gastando 1,200 pesos en 30 días y 14,600 al año. Tener una cafetera en casa y en la oficina puede ser una buena forma de ahorrar. Traer de casa un refrigerio al día en lugar de comprarlo podría ahorrarnos 30 pesos diarios, 900 al mes y 10,950 al año.

Las entregas a domicilio tienen también un costo. Si en lugar de pedir las compras a domicilio, vamos a la tienda, estaremos ahorrando 50 pesos por entrega, aproximadamente. Si pedimos cuatro veces al mes, son 200 pesos y estos se convierten en 2,400 al año.

Sólo con estas ideas habremos ahorrado 3,479 pesos al mes y 41,750 pesos al año. En cinco años tendremos 208,750 y 417,500 en 10 años. Esto sin tomar en cuenta que el dinero que tenemos excedente podemos invertirlo en un fondo y tener una plusvalía adicional.

Podemos sumar una gran cantidad de ideas. Comprar en rebajas, los meses sin intereses, buscar farmacias de descuento, planear con anticipación los viajes, ir al cine una vez menos, comer dos días en casa o llevar comida a la oficina, cancelar el gimnasio que no usamos, etcétera.

Probablemente, estarán de acuerdo conmigo en que ahorrar es factible y que no es necesario vivir como mendigo o avaro para poder reducir los gastos. Después de un tiempo nos daremos cuenta de que nuestro ahorro se ha incrementado y estaremos más tranquilos.

Si pensamos que 10 pesos diarios son 3,650 al año y 100 se convierten en 36,500 y estas dos cantidades en 10 años son 36,500 y 365,000 pesos, probablemente nos costará más trabajo gastarlos.

*La autora es Director de Comercialización y Difusión Asset Management BBVA Bancomer.