Compare y elija el mejor seguro de vida

Credito:

Miguel Ángel Bravo / El Economista

Grupo Nacional Provincial (GNP) e Insignia Life son las aseguradoras que ofrecen información más transparente en sus seguros de vida. Así lo informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con la dependencia, una de las causas por las cuales la población no adquiere algún tipo de seguros es la falta de una cultura financiera en México, la baja de penetración del sector y a la mala información proporcionada por los proveedores de seguros.

Por ello, Condusef presentó los resultados del análisis de los contratos de edición, estados de cuenta y publicidad de las aseguradoras, específicamente a su producto “Seguro de Vida Temporal 20”.

Para el estudio, se tomaron en cuenta dos modalidades. El seguro de vida con fondo de administración o ahorro y el que no cuenta con éste último.

Según la Condusef, el seguro de vida con fondo de administración tiene un costo más elevado y es visto como una forma de ahorrar, por consecuencia trae mayores beneficios, en tanto el seguro sin fondo es por ende, más económico.

Dentro del estudio fueron evaluadas las coberturas por fallecimiento, invalidez total y permanente, muerte accidental, entre otras.

Los mejor calificados

El Grupo Nacional Provincial, Insignia Life y Seguros Multiva tienen las calificaciones más altas, con 9.7, 9.6 y 9.1 puntos respectivamente, de un máximo de 10. Mientras que Deco Seguros, Primero Seguros y Argos Aegon obtuvieron 5.4, 6.6 y 6.7, respectivamente.

A la hora de contratar un seguro, la Condusef recomendó analizar las diferentes opciones del mercado, solicitar información detallada al agente asegurador, no dejar que el empleado llene la solicitud, así como verificar y leer la solicitud antes de firmar el contrato.

El director general de Evaluación y Vigilancia de la Comisión, José María Aramburu, dijo que “la Condusef, sólo está facultada para evaluar y emitir recomendaciones a los contratos de adhesión de las instituciones de seguros, es decir, no se les puede multar como en el caso de los bancos”.

Informó que son las 36 aseguradoras que operan el seguro de vida individual, que es uno de los más comunes. De éstas, seis tienen el 88% del mercado las cuales son Metlife, Seguros Bancomer, Seguros Monterrey, GNP, Seguros Banamex y AXA, detalló Aramburu.

En el 2009, se reportaron 23,200 siniestros, es decir, tres por cada 1,000 pólizas.

El 54.3% de los siniestros se presentaron en personas entre 41 a 65 años de edad.

El mercado de seguros está divido en: vida con 41%, seguido de los seguros contra daños con 38% del sector, posteriormente el 15% corresponde a accidentes, enfermedades y finalmente, las pensiones que tienen 6 por ciento.

El organismo de defensa para los usuarios de productos financieros informó que el año pasado se proporcionaron aproximadamente 5,000 asesorías referentes a los seguros, sin embargo, se tuvieron 10,832 casos de controversias, es decir, que la gente no tiene el hábito de preguntar y por lo tanto, al no tener la información adecuada, provoca conflictos de los usuarios hacia las compañías aseguradoras.

¿Qué es un seguro?

Es un contrato con el que el asegurador se obliga mediante a resarcir al asegurado un daño al presentarse alguna eventualidad. Sirven para cubrir los riesgos que pueden afectarlo.

Hay tres tipos de seguros de vida:

Vitalicios: te garantiza de por vida el capital asegurado contratado más un capital adicional que puede constituirse por la Participación en beneficios obtenida hasta el momento de ocurrir el hecho asegurado.

Dotales: la compañía entrega la suma asegurada pactada si se cumple con el plazo de pago de primas estipulado en la misma.

Temporales: tienen una duración preestablecida y ofrece flexibilidad a la hora de elegir la protección para el usuario y los beneficiarios.

#

finanzaspersonales@eleconomista.com.mx

SEGURO

Si la verdad si es bueno estar buscando y el que mejor te convenga y que se ajuste a tus necesidades y fijarse y ver bien cual es su cobertura y siempre ser asesorado por un agente http://www.agentesonline.net