La tienda puede desautorizarla
Reglas de oro para hacer efectiva una devolución
Antes de solicitar el cambio de un producto, verifique las condiciones de compra.
Ilse Santa Rita / El Economista
Feb 27, 2011 |
23:33

¿Otra vez el mismo CD? Si usted ha recibido durante el último año el mismo regalo varias veces, su colección podría tener remedio si revisa las políticas de cambio o devolución de la tienda donde fue adquirido.

Para hacerlo, habrá que tener claras las condiciones de compra para saber si esta solicitud aplica o no, pues ni las tiendas minoristas ni los fabricantes están obligados por ley a realizar el procedimiento de devolución, salvo casos específicos.

“Si se lleva a cabo la operación y se perfecciona la compra-venta, deshacerla podría implicar alguna penalización, pero por ley no existe una obligación para hacer una devolución, a menos que se enmarque en algunas situaciones específicas”, explicó Carlos Meneses, director general de Contratos de Adhesión, Registros y Autofinanciamiento, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“Si adquirí un anillo de compromiso y la novia ya se fue con otro galán, yo ya no puedo ir y decir: “Ya no lo voy a usar, se lo regreso”, ejemplificó el directivo de la Profeco.

Por lo tanto, si usted quiere hacer cualquier cambio de mercancía, primero debe revisar si su situación coincide con alguno de los escenarios previstos por la ley, pero de no ser así, la tienda podría reservarse el derecho de hacer efectiva la devolución.

Lo que sí está previsto en la Ley

Según el artículo 92 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, los compradores tendrán derecho, a su elección, a la reposición del producto o a la devolución de la cantidad pagada en los siguientes casos:

Cuando el contenido neto de un producto o la cantidad entregada sea menor a la indicada en el envase, recipiente, empaque; si el bien no corresponde a la calidad, marca, o especificaciones y demás elementos sustanciales bajo los cuales se haya ofrecido o si la mercancía reparada no queda en estado adecuado para su uso o destino, dentro del plazo de la garantía.

En estos casos, el consumidor podrá pedir la devolución de su dinero y una bonificación no menor a 20% del precio pagado. Pese a que la ley no contempla una devolución por “regalos repetidos acumulados”, es aquí cuando las políticas de cada tienda aplican su criterio y flexibilidad.


No es lo mismo devolución que garantía

Una devolución es distinta a una garantía. Esta última es exigible al fabricante, el distribuidor o cualquier otro intermediario; se expresa a través de una póliza o certificado, debe identificar al responsable, sus alcances, limitaciones, así como los domicilios para poder reclamarla y busca mantener el acto original de compra-venta, respondiendo por irregularidades.

“Si hay un producto que no tiene garantía, habría que informarse sobre las políticas de devoluciones”, concluyó.

En ningún lugar son iguales

Liverpool

Cada departamento, marca y producto cuenta con diferentes políticas de garantía y devolución. Para compras realizadas vía telefónica e Internet en los departamentos de computación, relojes, lencería, entre otros, así como mercancía dañada y/o desgastada por el uso común, no existen las devoluciones.

Sanborns

Si le han enviado otra mercancía por equivocación o su producto presenta algún defecto de fabricación, se realizará el reembolso total de su compra, más los gastos de envío. Si únicamente desea realizar la cancelación de su compra, se hará el reembolso por el importe de la mercancía, sin incluir los gastos de envío.

Palacio de Hierro

Se realizará una evaluación por personal especializado. Para cambio físico de la mercancía deberá indicar el motivo y las especificaciones de la nueva mercancía solicitada. De proceder el cambio, éste le será enviado a su casa. El producto devuelto debe estar en perfectas condiciones, junto con empaque y etiqueta.

Walmart

No se aceptan cambios/reembolsos si el cliente sólo presenta la envoltura o envase vacío.
Certificados de regalo no pueden ser canjeados por dinero en efectivo. Los cambios se pueden hacer por un producto idéntico, equivalente, diferente, si la compra fue hecha en efectivo.

isantarita@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de