Obtenga su beneficio fiscal
Deduzca intereses de su crédito hipotecario
Esta deducción tiene como límite que el crédito adquirido no exceda los 6 millones de pesos.
Daniela Herrera / El Economista
Abr 4, 2011 |
20:07

Si entre todos sus pendientes se encuentra el pago de su crédito hipotecario y también tiene programado presentar su declaración anual de impuestos del 2010, no se aflija, no todo el papeleo consiste en adelgazar su cartera.

Las personas físicas, tal como lo define el Servicio de Administración tributaria (SAT), están obligadas a presentar su declaración anual durante este mes de abril y de acuerdo con la ley, usted puede deducir los intereses reales devengados del crédito hipotecario que haya adquirido y solicitar que se le haga una devolución.

Puntos a considerar

Para que pueda acceder a este beneficio fiscal, José Antonio Hernández Ross, administrador central de Operación de Canales de Servicios del SAT, aclaró que sólo son deducibles los intereses reales devengados y efectivamente pagados para la adquisición de un inmueble a través de instituciones que formen parte del sistema financiero (Infonavit, Fovissste o alguna institución bancaria).

Asimismo, Eduardo Torres Jaime, contador certificado por la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, explicó que esta deducción tiene como límite que el crédito adquirido no exceda de 1 millón 500,000 Unidades de Inversión (Udis), es decir, el equivalente a 5 millones 302, 074 pesos.

También no debe olvidar que para realizar este trámite tiene que contar con una constancia donde esté determinado el interés real, la cual el sistema financiero que otorgó el crédito debió entregarle a más tardar el pasado 15 de febrero. Además del monto de los pagos que se hayan efectuado, dicho documento deberá contener el domicilio, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del deudor hipotecario, la ubicación del inmueble y los intereses nominales devengados, así como los efectivamente pagados en el ejercicio.

“Cuando el contribuyente realiza la declaración de impuestos puede alcanzar un saldo a favor, mismo que se retribuye a través de un devolución automática. En la declaración de impuestos se puede por optar esta opción, se ponen los datos de la clave bancaria donde se hará la devolución y el SAT en un promedio de 12 días le devolverá el saldo a favor que haya obtenido”, comentó Hernández Ross.

Los contribuyentes podrán recibir entre 20 y 28% del monto total por concepto de devolución de intereses, muchas veces esto equivale a una mensualidad del crédito hipotecario, indican autoridades del SAT.


Personas físicas

Lo que no hay que olvidar

Aquellos trabajadores (personas físicas) que hayan obtenido ingresos por honorarios, salarios, renta de bienes inmuebles, actividades comerciales o hayan obtenido ingresos mayores a los 400,000 pesos, están obligados a presentar su declaración.

Igualmente, como menciona Sara Barajas, profesora de Contabilidad y Finanzas por el Tecnológico de Monterrey ciudad de México, las personas físicas bajo el régimen de retención de impuestos que quieran declarar por su cuenta, también pueden hacerlo.

No obstante, los trabajadores que opten por esta opción debieron dar aviso a sus patrones de que ellos realizarían el trámite, antes del 31 de diciembre del 2010, para así poder acceder a esta y otras deducciones personales, tales como gastos médicos, transporte escolar obligatorio, entre otras.

Documentación que necesita

Al presentar su declaración es importante que tenga a la mano todos estos datos para ingresarlos debidamente en el apartado de deducciones por crédito hipotecario.

Bancos

En el caso de haber obtenido su crédito a través de una institución bancaria, deberá solicitar la carta o constancia de deducibilidad de su crédito hipotecario.

Infonavit

Ingrese a la página http://www.infonavit.gob.mx/ y dé clic en la sección “Constancia de intereses”.

Digite su número de crédito (el cual aparece en sus estados de cuenta).

Imprimir la constancia que contenga los intereses reales pagados durante el 2010.

Recuerde revisar que sus datos personales sean correctos, de lo contrario puede llamar a Infonatel al 9171 5050 en el DF o al 01800 0083 900.

Fovissste

Ingrese a http://www.fovissste.gob.mx/ y de clic al apartado “Constancia de intereses”.

Una vez ahí, proporcione su RFC.

Imprima su constancia.

Confirme que sus datos estén correctos o corríjalos al 01 800 3684783.

dherrera@eleconomista.com.mx

12 Comentarios
Comentarios
andres martinez (no verificado)
Agregado:
28 Sep 2011 |
02:34 AM

me podrian mandar a mi correo un ejemplo de como hacer mi declarion a nual de impuesto

martha chavez (no verificado)
Agregado:
31 May 2012 |
09:52 AM

podrian mandarme a mi correo la forma para sacar que parte del interes real me debe devolver el sat

martha chavez (no verificado)
Agregado:
31 May 2012 |
09:52 AM

podrian mandarme a mi correo la forma para sacar que parte del interes real me debe devolver el sat

Nélida De la Rosa Valdez (no verificado)
Agregado:
18 Dic 2012 |
12:56 PM

Buenos días me podrían proporcionar el RFC del FOVISSSTE,

Agradezco mucho su atención.

Ade Rmz (no verificado)
Agregado:
17 Ene 2013 |
17:42 PM

Buen dia. Hasta cuando conviene hacer la declaracion de impuestos para obtener beneficio fiscal por los intereses pagados de una hipoteca? Tengo 5 años pagando mi hipoteca, pero en ninguno de estos se han incluido los intereses. Ojala pueda ayudarme. Gracias

alias (no verificado)
Agregado:
25 Feb 2013 |
17:34 PM

cada año

Anónimojavier (no verificado)
Agregado:
11 Feb 2014 |
12:51 PM

Hola, sobre su pregunta usted tiene hasta cinco años atras para poder deducir los intereses hipotecarios, ya sea del FOVISSSTE, INFONAVIT O INSTITUCION BANCARIA, las constancias de interes de los dos primeros las descarga de su pagina y de intitucion bancaria directamente en el banco.
Cualquier duda te puedo asesorar al correo que puse o al 15527976

Mary (no verificado)
Agregado:
5 Feb 2013 |
20:28 PM

Buena noche, soy maestra federal, pertenezco a la SEP, tambien se me pueden deducir impuestos por mi credito hipotecario? Cual es el prodedimiento? Gracias

yolanda cruz (no verificado)
Agregado:
23 May 2013 |
08:18 AM

Buenos días, me acabo de enterar de este proceso y mi pregunta es, espero que todavía este en tiempo de llevar a cabo el tramite.

Bueno mi duda es la siguiente: Yo soy trabajadora federal (de bajo nivel, por lo que no hago declaración y tampoco me dan mi constancia de retenciones ni de sueldos) adquirí mi casa en noviembre de 2007, quiero saber si puedo hacer el trámite y en su caso, si debo de contratar a un contador o lo puedo hacer yo sola.

Muchas gracias.

ranferi1949 (no verificado)
Agregado:
13 Mar 2014 |
22:45 PM

El beneficio de la devolución de crédito hipotecario viene desde el 2004, por lo tanto puede ud. hacer el trámite de devolución 5 años atrás únicamente. Es conveniente se asesore de un contador, o bien me pongo a sus órdenes al tel. 4151-2040

Jesus Eduardo (no verificado)
Agregado:
10 Jul 2013 |
18:30 PM

Tenia entendido que la deducibilidad esta limitada por el monto de los creditos y no por el numero de casas que tengan creditos. En el SAT me dicen que solo es deducible una casa habitacion, pero no encuentro eso en la ley. Sabe usted si existe esta regla?

ranferi1949 (no verificado)
Agregado:
13 Mar 2014 |
22:38 PM

La suprema corte de justicia de la nación, emitió como sentencia a la Secretaría de Hacienda, que no es requisito informar al patrón que se efectuará declaración para recuperar devolución de gastos. Es decir que el trabajador puede y tiene el derecho de solicitar devolución de gastos deducibles, sin haberle comunicado al patrón que lo llevará a cabo, de tal manera que el trabajador podrá presentar solicitud de devolución de 5 años atrás, únicamente solicitando a su patrón la hoja de ingresos y retenciones de los años en cuestión.

Periódico El Economista es una empresa de