El 97% de los pasajeros viaja por carretera
Tips para viajar seguro en autobús
Con más del 97% del mercado de transporte de pasajeros, los autobuses siguen siendo los reyes del camino, pero su reinado pasa por un tremendo bache de inseguridad. Aquí te decimos qué debes de hacer en caso de encontrarte en una situación que ponga en riesgo tu seguridad.
Angélica Pineda / El Economista
Abr 17, 2011 |
23:06
Foto EE: Angélica Pineda

La inseguridad al viajar en autobús de pasajeros por las carreteras del país no es cosa nueva, sin embargo la percepción se ha agudizado en los últimos meses, sobre todo en la región norte del país, a raíz del macabro descubrimiento de 145 cadáveres hallados en fosas clandestinas, en San Fernando, Tamaulipas.

“Sinceramente, a la hora de viajar en autobús lo hago con mucha incertidumbre por la ola de violencia que hay en el país”, escribió la señora Hortensia Ortiz en un foro del periódico norteño “Nuestro Diario”.

Al parecer, muchas carreteras del país se han convertido en territorio narco. Al grado que en algunos estados las delegaciones de Caminos y Puentes Federales (Capufe) demandaron desde hace un año el apoyo de las fuerzas armadas para apoyar en las labores de seguridad.

De hecho, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de Capufe y la SSP intensificaran los operativos de seguridad para esta Semana Santa.

En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública, además de los operativos Paisano y Telurio, éste último en terminales de autobuses, llevará a cabo el operativo Antiasalto y prevención de ilícitos en zonas de alta incidencia delictiva, que se apoyará en herramientas tecnológicas para verificar los antecedentes de las personas y vehículos.


AUTOBÚS, EL REY DE LAS CARRETERAS

Para dimensionar la importancia que genera el problema de inseguridad en el transporte de pasajeros, basta recordar el 97.1% de las personas en México usa el autobús como medio de traslado, contra 1.6% que lo hacen por avión o 0.9% que usan el ferrocarril.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) todos los días circulan por las carreteras administradas por Capufe más de 56,000 autobuses de pasajeros, de una flota total de 78,500 unidades.

Estos arriban a más de 750 terminales en todo el país, de las cuales 225 son centrales camioneras. La antigüedad promedio de los vehículos de transporte de pasajeros es de 13 años.


VIAJA SIN TEMOR, PERO TOMA MEDIDAS

La vida continúa y el esparcimiento es condición necesaria para hacer más llevadero el estrés y las malas noticias. Por ello si esta Semana Santa planeas salir de viaje ten cuenta algunas recomendaciones:

  • Viaja sin cosas de valor como cadenas de oro o plata, collares o bolsos llamativos.
  • De preferencia, no viajes solo.
  • Ten siempre a la mano –en tu celular- los teléfonos de emergencia 066, el 01-800-440-3690 de la SSP federal para todo el país y el 088 para el Distrito Federal y área metropolitana.
  • Verifica las condiciones de traslado con la línea que has decidido viajar. Checa que tu boleto especifique la terminal de salida y la terminal de llegada. Pregunta al ejecutivo de ventas si el autobús hará paradas en algún punto distintos a su lugar de destino.
  • Antes de partir, comunica a alguno de tus familiares cercanos en qué autobús viajas, el destino y hora de salida, así como el tiempo estimado de llegada.
  • En caso de que seas testigo de algo anormal –paradas no autorizadas, retenes en el camino, etc- habla por celular de inmediato a algún familiar e infórmale lo que veas y reitérale los datos del autobús en el que viajas y tu destino.
  • En caso de que el operador del autobús haga paradas no autorizadas o fuera de itinerario se debe reportar la anomalía a la empresa con la que se contrató el viaje. El boleto de autobús aclara el punto de partida y de llegada, por lo que debe ser respetado. La queja también debe hacerse al 01 800 440 3690 de la SSP, o en su defecto, al módulo de la Policía Federal que hay en las terminales.
  • Ten paciencia y respeta las medidas de seguridad. Recuerda que por muy incómodas que sean, siempre será mejor aplicarlas.

A este respecto, el suboficial Everardo Navarro Alvarado, responsable del segundo turno de la Terminal Camionera del Norte, adelanta que este fin de semana y durante la Semana Santa se llevará a cabo el Operativo Telurio.

Este consiste en supervisar la seguridad de los pasajeros que viajan a bordo de autobuses, a fin de detectar que éstos no transporten armas, explosivo o sustancias ilícitas.

El suboficial hace un exhorto a los usuarios a cooperar con la revisión: “Mucha gente se opone a eso, pero es por la seguridad de los pasajeros.

Subraya que es importante llevar siempre los teléfonos de emergencia 066 y 088 para denunciar cualquier tipo de evento.
“Ahorita por ejemplo se “clonan” muchos supuestos policías federales, que no son tales. Son los que usan los narcotraficantes para subirse a los autobuses y checar a los pasajeros”, expone.

En caso de que el operador del autobús haga alto en algún reten recomienda avisar al 066, “en ese momento se les recomienda a los usuarios hablar con un familiar. El operador –indica- no tiene nada por qué parar, porque muchas veces sucede que los choferes están coludidos con los mismos narcotraficantes y se van pare y pare y subiendo gente”, comenta.

VIAJE LARGO Y PLACENTERO

Una vez a bordo del autobús, relájate. Si ya tomaste en cuenta las anteriores recomendaciones lo que te corresponde es disfrutar tu viaje y para ello también te recomendamos:

*Obtén información de primera mano. Se amigable con el conductor del autobús, no para hacerte su compadre, pero sí para que te dé algunos tips de lugares que visitar. Recuerda que ellos conocen la ruta y te podrán alertar sobre alguna eventualidad o algún lugar que no puedas dejar de visitar.

*Que no te coma el tiempo. Recuerda que las líneas de autobuses cumplen con un horario establecido. Si en alguna escala decides bajar a tomar algo o ir al baño, cerciórate que estés a tiempo de vuelta en el autobús.

*Equipaje de mano. Procura siempre llevar cerca de ti en una discreta mochila tu equipaje de mano (cartera, identificación, libros, gadgets, etc), y de ser posible incluye en él una muda. Si por alguna razón pierdes el autobús o no llega tu equipaje en el mismo vehículo, por lo menos no pasarás apuros económicos.

*Limpieza. En cada corrida, los autobuses siempre deben estar limpios. Verifica que así sea, en caso contrario, repórtalo.

*Disfruta el panorama. De ser posible, opta por el asiento de la ventanilla. En caso de que tu viaje resulte largo y no te gusta la oferta fílmica del autobús, por lo menos podrás disfrutar del paisaje.

*Los indispensables. Para todo viajero es impensable viajar sin: música, libro o gadgets (ipod, ipad, laptop, cel inteligente). Si viajas solo éstos serán tus mejores compañeros en el trayecto. Además algunas líneas de autobuses han incorporado Internet inalámbrico en las unidades y conexiones eléctricas para tener siempre recargados tus equipos.

*Respeta a los demás. Aunque muchos autobuses son hoy en día más confortables, el respeto siempre será un valor apreciado. Procura no invadir el asiento de la persona que viaja a tu lado, no inclinar demasiado tu asiento y usar únicamente el maletero que te corresponde, así evitarás discusiones con tus compañeros de viaje.

apr

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de