Fiel y CIEC, indispensables para declarar

Credito:

Ilse Santa Rita / El Economista

Mucho se ha dicho que cumplir con sus obligaciones fiscales es cada vez más fácil debido al uso de plataformas electrónicas. Sin embargo, diferenciar entre las claves para realizar trámites ante el SAT puede no parecerle tan sencillo.

¿Cuándo se usa la Fiel, cuándo no y por qué a veces también puede usarse la CIEC? Conozca las diferencias entre la Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) y la Firma Electrónica Avanzada (Fiel), para qué sirven y qué trámites puede realizar con cada una.

Aunque tienen funciones administrativas y de identificación distintas, a veces comparten cancha, por lo que podrá realizar procedimientos con cualquiera de las dos de manera indistinta.

¿Son necesarias? Sí, hay muchos trámites ante el SAT donde su uso es obligatorio, prueba de ello son los 2.9 millones de contribuyentes que, hasta marzo del 2011, ya hacen uso de la Fiel.

CIEC, COMO UNA CONTRASEÑA

La CIEC es un mecanismo de acceso, formado por su RFC y una contraseña elegida por usted mismo; se utiliza para el acceso a diversas aplicaciones y servicios que brinda el SAT a través de su portal de Internet como: portal privado del contribuyente, declaraciones y pagos, declaraciones informativas, envío de declaraciones anuales, corrección de datos, envío de solicitudes y descarga de Certificados de Sello Digital para Comprobantes Fiscales Digitales, entre otros.

Esta clave es una especie de password o contraseña, donde el nombre de usuario es el RFC. Como una contraseña bancaria, los especialistas recomiendan cambiarla o reforzarla con frecuencia por cuestiones de seguridad.
Una identificación muy FIEL

La Firma Electrónica Avanzada es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico, cuyo propósito es identificar al emisor del mensaje como autor legítimo, tal y como fuera una firma autógrafa.

Por sus características, la Fiel brinda seguridad a las transacciones electrónicas de los contribuyentes, con su uso se puede identificar al autor del mensaje y verificar que no haya sido modificado.

Su diseño se basa en el uso de dos claves o llaves para el envío de mensajes: la llave privada que sólo es conocida por el titular de la Fiel, que sirve para cifrar datos; y la llave pública, para consulta de servicios electrónicos.

Los trámites que utilizan Fiel de forma obligatoria son por ejemplo dictámenes fiscales, expediente del contribuyente, comprobantes fiscales digitales, donatarias autorizadas o solicitud de devoluciones, entre otros.

COMPARTEN CANCHA

Tratándose de la presentación de la declaración Anual, se debe utilizar la Fiel cuando al contribuyente le resulte saldo a favor superior a 10,000 pesos, para saldos a favor de un monto inferior o bien, cuando resulte impuesto a cargo, pueden utilizarse la CIEC o la Fiel de manera indistinta.