Renueve su refrigerador y aproveche el subsidio
Cambie su viejo por uno nuevo
Para poder ser beneficiario, su electrodoméstico debe funcionar y usted no debe tener adeudos en su pago de luz.

Si usted ya hace puros corajes con su viejo, ya huele feo y no le sirve nada, por qué quedarse con él si puede cambiarlo por un refrigerador nuevo y que además le ayude a pagar menos luz.

El programa Cambia tu viejo por uno nuevo es una estrategia que implementó la Secretaría de Energía (Sener), para sustituir su refrigerador o aire acondicionado antiguos por equipos modernos que tengan tecnologías que ayuden a las familias a ahorrar energía.

Según información de la Procuraduría Federal del Consumidor los refrigeradores consumen cerca de la tercera parte de la energía eléctrica utilizada en los hogares y las unidades nuevas gastan hasta 60% menos energía que los modelos con ocho o más años de antigüedad, aun cuando sean del mismo tamaño.

Para ser beneficiario de este programa, el primer requisito es que su electrodoméstico funcione, que esté en uso en el domicilio que aparece en el recibo de energía eléctrica, que tenga 10 o más años de uso y que su capacidad sea igual o superior a siete pies cúbicos, alrededor de 1.60 metros de altura.

Además debe ser usuario del servicio público de energía eléctrica en tarifa doméstica, habitar en el domicilio registrado en su recibo de energía eléctrica, contar con su Clave Única del Registro de Población (CURP), ser mayor de edad y no tener adeudos en sus pagos por el servicio de energía.

TIPOS DE APOYO

Existen dos tipos de apoyo: el directo y el crédito. El primero consiste en entregar al beneficiario una cantidad de dinero que deberá destinar al pago del electrodoméstico. Tiene un monto límite de acuerdo con el nivel de consumo de energía en todo su hogar.

Si un usuario califica para el apoyo directo, puede elegir entre pagar el excedente del costo en efectivo o hacer uso del crédito.

El apoyo de financiamiento consiste en un crédito que puede pagar hasta en cuatro años, con una tasa de interés de 12% anual que será cobrado a través de la factura de luz de forma bimestral.

QUÉ NECESITA

Acudir a las tiendas participantes, prácticamente todas las tiendas de autoservicio y departamentales están incluidas en el programa.

Para revisar comercios participantes y la lista de artículos consulte la página de la Sener (www.sener.gob.mx). Lleve en original y copia del recibo de luz ya pagado, credencial del IFE, CURP y un comprobante de domicilio como recibo de agua o Predial.

UN CASO DE LA VIDA REAL

María desea cambiar su refrigerador y tiene un consumo de energía mensual Bajo 2.

Si ella quisiera comprar el refrigerador de 3,998 pesos, de acuerdo con su nivel de consumo, se hace acreedora a un monto de apoyo de 1,000 pesos así como de un crédito por 4,200 pesos.

ESTAS SON SUS POSIBILIDADES DE COMPRA:

Utilizar el bono de 1,000 pesos y pagar 2,998 en efectivo para completar el costo del refrigerador que le gustó.

Usar el bono de 1,000 pesos y pedir el crédito de 4,200 pesos a pagar a cuatro años y con una tasa anual de 12 por ciento. Así ella desembolsaría sólo 98 pesos de diferencia en el momento.

Para mayor información, visite: www.sener.gob.mx o llame al (01800) 900-0019

isantarita@eleconomista.com.mx

4 Comentarios
Comentarios
Dora Luz Trenado Medina (no verificado)
Agregado:
25 Sep 2011 |
07:32 AM

Ya hice todo el tramite documental, lo ultimo que me comunicaron es que la compañia que vende los refrigeradores me iba hablar para el cambio del refrigerador, pero hasta la fecha no he recibido ninguna llamada y visita a mi domicilio.................Que hago?, a quien acudo?
Por favor informeme, gracias

milenium comer (no verificado)
Agregado:
23 Ago 2012 |
11:25 AM

DE QUE PARTE DE LA REPUBLICA ES SI ES DE MEXICO D.F. O AREA METROPOLITANA NOSOTROS PODEMOS ATENDERLA (55) 5824-8188

mirna (no verificado)
Agregado:
25 Oct 2012 |
18:40 PM

cuando termina esta promocion

rosa (no verificado)
Agregado:
24 Dic 2012 |
14:07 PM

como saber si mi recibo de luz califica para cambio de refrigerador, en que pagina consulto. Gracias

Periódico El Economista es una empresa de