Pese a los riesgos, su uso en el país va en aumento
Las ventajas de la moto
Una motocicleta gasta en promedio 30 veces menos gasolina que un automóvil mediano, además de que su precio es hasta siete veces menor.
Salomón Rodríguez / El Economista
Jul 25, 2011 |
22:20

¿Está cansado de gastar litros y litros de gasolina mientras el tránsito de la ciudad de México avanza, en horas pico, a 6 kilómetros por hora? ¿En el trayecto al trabajo o sus reuniones importantes hace más de hora y media y quiere solucionar esta situación que afecta notablemente su bolsillo? Tal vez piense que no hay soluciones, pero una podría estar al alcance de sus manos.

La motocicleta representa una opción poco conocida y usada en el país para disminuir gastos en las familias.

Según Miguel Valdés, presidente de la Asociación Mexicana del Comercio y la Industria de las Motocicletas (AMCIM), “en la actualidad, utilizar este vehículo en el Distrito Federal representa consumir hasta 30 veces menos gasolina que un carro, es un transporte más eficiente, desgasta 200% menos el pavimento y permite llegar a un destino hasta en la mitad de tiempo que en un auto”.

El diputado del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y miembro de la Comisión del Medio Ambiente y Protección Ecológica, David Razú Aznar, respaldó la postura de la AMCIM.

“Hay que entender que cada persona que se baja de un auto para subirse a una moto le da una buena ayuda a su bolsillo, pero además colabora con la ciudad en varios aspectos”, añadió el legislador, quien se traslada en la ciudad de México en una Harley Davidson desde hace 20 años.

Una motocicleta de las recomendadas para la ciudad cuesta, en promedio, entre 20,000 y 25,000 pesos. En cambio, un coche mediano se vende desde 150,000 pesos.

“Una moto cuesta siete veces menos que un auto de esa categoría. Su mantenimiento, que incluye llantas, servicios, balatas, frenos, además de la depreciación, cuesta una fracción respecto de la de un automóvil”, añadió Valdés.

Otra ventaja de utilizar moto es que se paga la Tenencia, pero no hay verificación y circula todos los días.
Según la AMCIM, la venta de motos crece entre 20 y 25% al año, por lo que se duplica el parque cada cuatro años.

LAS IDEALES PARA LA CIUDAD

Las motocicletas de trabajo, menores a 250 centímetros cúbicos (que es la potencia del motor), son las que más se venden y representan 70% de las que se comercializan.

“Para una metrópoli, el vehículo ideal es una motoneta. Gasta menos gasolina, menos llantas y puede llevar a tres personas perfectamente bien, es muy ágil y cabe entre los carriles de los coches”, recomendó Miguel Valdés.

Después de las motocicletas de trabajo, las más comercializadas son las deportivas y en tercer puesto están las de crucero, utilizadas para viajes o trayectos largos. Del total de las ventas de motos en el país, 60% es Italika; 5 a 10% del mercado es para la marca Vento, y 5% o menos pertenece a Kawasaki, Honda, Yamaha, Suzuki y otras marcas.

AMIGABLE CON EL AMBIENTE

Las motocicletas generan menos contaminación que los autos. “Un automóvil contamina y ocupa mucho más espacio. Los autos generan un costo social que hoy no es retribuido a la ciudad, mientras que una motocicleta ocupa menos área y requiere únicamente a las personas que transporta”, aseveró el legislador.

En el 2010, Razú Aznar propuso aprobar la ley de movilidad en la ciudad de México, que pone énfasis en mejorar la situación de los peatones, ciclistas y motociclistas.

En México hay un parque de motos cercano a los 2 millones, mientras que en el DF hay cerca de 200,000.

Ventajas de usarla en vez del carro:

1) Gasta menos gasolina que un automóvil.

2) El costo: hay motos desde 15,000 pesos.

3) Permite desplazarse hasta el doble más rápido que un carro.

4) Ocupa menor espacio.

5) Desgasta las calles y contamina menos que un carro.

Desventajas de la moto:

1) Falta de una cultura vial de respeto al motociclista.

2) No tiene una carrocería como tal.

3) Se está expuesto a la lluvia y al viento.

4) No tiene techo, puertas o ventanas.

5) La mala condición de las avenidas.

Equipo básico para circular:

Casco, chamarra y/o traje de piel, botas de motociclista y guantes.

Seguro: las pólizas de las motos tienen la misma cobertura que los autos. Tres empresas consultadas informaron que el único caso en que no se cubre un seguro de moto es para las personas que practican el deporte del motociclismo de manera profesional.

srodriguez@eleconomista.com.mx

9 Comentarios
Comentarios
Nunilo (no verificado)
Agregado:
5 Ene 2012 |
09:44 AM

Muchas gracias por este artículo, la verdad es que tengo que admitir que las ventajas de la moto son muchas, sobre todo si son tan espectaculares como estas http://mipagina.1001consejos.com/forum/topics/top-15-mejores-motos-2012 y por cierto, muy de acuerdo con el último párrafo

Ivanz (no verificado)
Agregado:
11 Abr 2012 |
11:00 AM

Les recomiendo revisar su nota... SOy motociclista desde hace muchos años y no cualquier empresa de seguros asegura una moto o bien ponen clausulas como que se debe contratar un seguro de vida para que aseguren la moto

Adicionalmente, como referencia, una moto facturada entre 70 y 80 mil pesos paga de seguro al año 20 mil pesos, pero la aseguradora, en caso de pérdida total o robo, sólo cubre hasta 50 mil pesos.

Esto lo he visto con varias aseguradoras.

hellrider (no verificado)
Agregado:
11 Abr 2012 |
11:04 AM

asi es yo me trasporto en moto desde hace mas de 1 año y en verdad es mucho mas rapido y economico que un auto y que incluso que el trasporte publico lamentablemente en esta ciudad parece que quieren erradicarnos ya que no hay lugares de estacionamento los policias nos paran por cualquier cosa segun tiene un plan verde para la ciudad y no contemplan las motos que son una muy buena opcion que contribulle con el ambiente

Romualdo (no verificado)
Agregado:
11 Abr 2012 |
21:46 PM

Al reportero le falto investigar un poco mas, porque de esas tres aseguradoras que menciona; no consulto a mapfre o qualitas, que son a mi parecer dos compañias de prestigio y serias, en mi caso compre una italika y actualmente esta asegurada con mapfre, la diferencia entre esta y qualitas es que en esta ultima no te dan seguro de gastos medicos, si el reportero esta interesado le puedo mandar la cotizacion que me mandaron de ambas aseguradoras

Gerardo Perez (no verificado)
Agregado:
12 May 2012 |
20:37 PM

Estimado Salomon:

Creo que es importante hacer mención demla facilidad de los creditos..

Hay solo 2 opciones pero muy buenas:

BNP paribas y Credimax Moto de Banco Azteca

BNP paribas...es un excelente credito,pero tiene la desventaja de que solo entran muy pocos candidatos..por los requisitos que piden, sialguien esta entre 28 y 45 años, con recibos de honorarios y por lo menos contar con una tarjeta de crédito nolo duden..

Pero la ventaja de Credimax moto es que no te piden comprobante de enganche, sin historial crediticio, dicen que es caro pero por experiencia propia NO es Cierto,este credito no te pide comisión, ni siquiera por apertura de crédito, que es un interes disfrazado...al final terminas pagando igual que BNP.

Credimax moto ya es una marca reconocida en México y Latinoamerica, eh visto articulos que indican queel exito delas Italika es el crédito, al parecer, este crédito ya no es exclusivo de elektra, otra Gran Ventaja, ya puedes comprar una Suzuki o Yamaha, con este mismo Producto de crédito... enhorabuena

podrias ayudarnos e investigar un poco mas.. gracias

Marco Antonio (no verificado)
Agregado:
16 Ago 2012 |
13:39 PM

Hola, Tengo 6 meses que compre una moto 150cc y estoy Feliz!!! de mi gasto de transporte Publico que era de 12 pesos diarios se fue a 13 pesos promedio en la moto Lo mas Importante MI TIEMPO!! de 1 hora diaria de transporte, apachurrones y tronada de dedos porque no llegaba a tiempo a mi trabajo baje el tiempo a tan solo 20 Minutos!!!, de los que me tengo que cuidar mas son de los taxistas, SON MALOS PARA MANEJAR!! ojala se incrementara una mejor cultura de respeto a los motociclistas, saludos

jORGE (no verificado)
Agregado:
11 Oct 2012 |
14:54 PM

Definitivamente es una gran opción, después de la bici. Yo fui ciclista 11 años y llevo de motociclista otros ocho. Ahorro tiempo, ahorro en molestias, estacionamiento y me divierto muchísimo. Creo importante que se impulse la cultura vial integral: peatón, ciclista, motociclista, servicio público y particular para generar mayor armonía; pues este es el factor que limita el uso de las motos y las bicis. Enhorabuena.

Manolo (no verificado)
Agregado:
27 Nov 2012 |
11:02 AM

Hola a todos que bueno que se interesen en el asunto de la motocicleta que diera yo que saliera la moto eléctrica pero pues en subidas prolongadas se termina la corriente muy rápido y por el momento mejor una de gasolina contamina mucho menos que un automóvil y afinándola pues todos felices y contentos y aunque algunas personas piensen lo contrario analicemos el estado de nuestro planeta

ARTAGO MEXICO (no verificado)
Agregado:
28 Mar 2013 |
12:50 PM

Afortunadamente la gente ya percibe mayor afluencia de motos.
La cultura es muy fácil de aplicar como el reglamento de transito...

Por el sentido común. Hay que respetar y darse a respetar, usando bien las AV. y calles de todo México.

Para los que compren su moto y no la expongan a un robo estando estacionada. hay una opción para cuidarla con un dispositivo fijo sin modificar nada de la moto y no pierde uno la garantía de la marca.

Es una alarma y candado con seguridad de alta gama.
pueden ver los vídeos en youtube.

Anexo link: www.youtube.com/artagomexico

Periódico El Economista una empresa de