Hágalo como todo un experto
Lo que debe saber al comprar casa
Si usted sólo piensa en ella, siente mariposas en el estómago cuando la ve y no quiere que nadie más la visite, ésos son síntomas inequívocos de que usted quiere comprar esa bonita casa en venta.
Ilse Santa Rita / El Economista
Ago 21, 2011 |
20:13

Si usted sólo piensa en ella, siente mariposas en el estómago cuando la ve y no quiere que nadie más la visite, ésos son síntomas inequívocos de que usted quiere comprar esa bonita casa en venta.

Pero hacerlo muchas veces implica el desembolso de la mayor parte de su capital, lo que podría generar mucha inseguridad al momento de realizar la operación.

¿Cómo saber si es una buena zona, si su valor aumentará o va a disminuir con el tiempo, si van a construirle un edificio de 50 pisos al frente o si su tranquila calle se convertirá en avenida de bares y restaurantes?

Si no quiere llevarse sorpresas una vez que ha comprado la casa, lo conveniente es que resuelva todas las dudas relacionadas con el aspecto físico como estructural y del entorno.

Para hacer una compra informada, a continuación se muestran algunos consejos de especialistas en el sector inmobiliario.

El estado físico del inmueble. Es muy importante observar el mantenimiento interior y exterior del inmueble así como la apariencia de las casas vecinas. Fíjese si tienen problemas estructurales o muestran señales de inundación, recomendó Sandra Hendrix, directora de Comercialización de Coldwell Banker, empresa dedicada al corretaje inmobiliario.

En un futuro, si su casa está muy bien cuidada pero las de los vecinos están en malas condiciones, también podría afectar el precio de su casa, afirmaron especialistas.

Vías de acceso. Una zona que sea accesible en auto y que cuente con transporte público es mucho más funcional; sin embargo, es importante que esté enterado si hay proyectos de vialidades que pudieran restarle tranquilidad a la casa en un futuro. Si su calle ahora tiene un mayor tránsito o se ha convertido en una avenida, probablemente la casa no pierda valor en términos del precio pero sí en términos de calma por el ruido, dijo Alejandro Kuri Pheres, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección ciudad de México.

Haga una visita nocturna. Para Alejandro Kuri, la inseguridad es una de las principales razones por las que las personas deciden o no comprar una vivienda. Para tener una percepción de cómo está la zona en ese aspecto, usted podría dar una visita de noche para observar la iluminación, flujo de personas y de autos a esa hora. Los expertos recomendaron evitar adquirir casas cerca de terrenos baldíos, esas zonas son muy propensas a la delincuencia.

Conozca los proyectos comerciales cercanos. A decir de la especialista de Coldwell Banker, “una persona podría estar expuesta a comprar una casa a la que le van a construir un edificio enorme al frente o un bar al lado”.

Al igual que cuando construyen vialidades, su casa podría incluso subir de precio pero perder valor en cuanto a la tranquilidad al convertirse de una zona residencial a una comercial.

¿Su vecino quiere construir? Si su casa colinda con otra en la que se están construyendo pisos, es muy importante que inspeccione la estructura de la casa que le interesa para saber que en un futuro no sufrirá daños.

Haga un sondeo de precios. Pregunte el precio de otras casas en venta de la zona, así tendrá una referencia al momento de negociar la que a usted le interesa.

Documentos transparentes. “Aguas con comprar una casa que esté en un proceso de sucesión, que sea garantía de una deuda o que no esté escriturada”, advirtió Sandra Hendrix.

No poner atención a los documentos podría poner en peligro su inversión. Ese riesgo puede eliminarse si se acerca a un profesional inmobiliario ya que ellos verifican que las casas con las que trabajan estén en regla.

Edificios inteligentes cercanos dan plusvalía. Según explicó Kuri Pheres, si la casa está cerca de un proyecto de torre como los que hay en la avenida Reforma, en el DF, la casa podría aumentar su valor en el futuro. Estas estructuras no le quitarán agua o luz ya que tienen un uso más eficiente de la energía, argumentó.

OCHO TIPS PARA INVERTIR INFORMADO

A decir de los especialistas, acudir con un profesional inmobiliario puede ayudarle a estar mejor informado, pues los dueños de la casa difícilmente le contarán sobre vicios ocultos de la vivienda.

1.- EL ESTADO FÍSICO DEL INMUEBLE

Ponga atención en si la casa que le interesa y la de los vecinos tienen marcas de inundación o grietas.

2.- CONOZCA LAS VÍAS DE ACCESO

Ubique las avenidas y el transporte público disponible. Pregunte a los colonos si hay proyectos de vialidad.

3.- HAGA VISITAS NOCTURNAS

Observe la iluminación y el flujo de autos y personas de noche. Eso le dará una idea de la seguridad de la zona.

4.- PROYECTOS COMERCIALES

Los desarrollos comerciales pueden aumentar el precio de su vivienda aunque implicarán más ruido.

5.- ¿SU VECINO QUIERE CONSTRUIR?

Si una casa vecina se está ampliando, pida asesoría para saber si la casa que le gusta no saldrá afectada.

6.- PREGUNTE PRECIOS DE LA ZONA

Para negociar será indispensable que usted tenga un referente de precios de la zona.

7.- REVISE DOCUMENTOS EN REGLA

Expertos advierten que de comprar una casa sin documentos, puede arriesgar hasta 100% de su inversión.

8.- NO HUYA DE LAS TORRES DE OFICINAS

Éstas no le quitarán agua o luz ya que estos edificios hacen un uso más racional de todos los recursos.

isantarita@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de