El costo de tener un bebé

Credito:

Salomón Rodríguez / El Economista

Traer un nuevo miembro a la familia es de las cosas más importantes. Llanto, alegría, sonrisas, biberones, ropa, juguetes, cuna, etcétera. Todo parece felicidad; sin embargo, este proceso implica gastos que afectarán notablemente las finanzas de la familia.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la llegada de un bebé puede costar hasta 130,000 pesos si se suman los gastos realizados durante el embarazo por conceptos como: consultas médicas, vitaminas, estudios de laboratorio, gastos médicos del parto o cesárea, pañales, alimento, ropa y equipamiento especial para el nuevo integrante de la familia.

Por eso, antes de dar este paso es sumamente importante preguntarse si su bolsillo está preparado para afrontar financieramente la llegada de un bebé.

Lo ideal sería que las personas diseñaran un presupuesto específico desde antes de esperar al nuevo miembro de la familia, con lo que se podrían prevenir las necesidades básicas, imprevistos, gastos eventuales y hasta protección futura para el recién nacido.

BUENA NOTICIA

Para la pediatra María del Carmen Arriola Velasco, lo primero que se debe hacer al saber sobre la próxima llegada de un bebé a la familia es un control prenatal; sin embargo, sólo dos de cada 10 personas con nivel socioeconómico alto lo realiza.

“El seguimiento prenatal es caro e incluye consulta, ultrasonido, marcadores para malformaciones congénitas, ultrasonidos para detectar malformaciones en las primeras 12 semanas de vida y cuesta desde 4,000 pesos”, comentó.

Posteriormente, se realizan visitas al ginecólogo una vez al mes durante todo el embarazo. Se deben hacer análisis de laboratorio, ultrasonidos, parto o cesárea, honorarios médicos, en caso de aplicar, pediatra y vacunas.

PAQUETES Y SEGUROS

Para no dañar su bolsillo y tener más tranquilidad, existen paquetes y seguros de maternidad. Éstos pueden prevenir diferentes complicaciones que se dan antes, durante o después del alumbramiento. Los paquetes, por lo general, cubren el parto y la cesárea, según sea el caso.

Según el ginecólogo Gustavo Quirós, hay diversos paquetes de atención a matrimonios que esperan un bebé.
“Los paquetes de atención a parto cuestan 20,300 pesos y se tiene la facilidad de pagarlo en ocho pagos mensuales. El paquete de atención a cesárea tiene un precio de 26,000 pesos, también a ocho meses, además de que hay diversas opciones a meses sin intereses”, dijo.

En cuanto al seguro, las diferentes pólizas que hay en el mercado por lo general incluyen el de maternidad, que cubre un porcentaje de los gastos en caso de que vayas a ser mamá.

Por políticas de las empresas, el seguro cubrirá los gastos de maternidad, siempre y cuando haya contratado la póliza por lo menos 10 meses previos a la fecha del nacimiento. Si se da la contratación del seguro en los meses que ya se embarazó, no tendrá validez. El costo de los seguros de gastos médicos mayores varía de acuerdo con la compañía, la suma asegurada, el coaseguro y el deducible. En el mercado hay opciones para todos los bolsillos que oscilan entre 8,246 y 15,301 pesos, con la opción de pago semestral, trimestral o mensual.

Arriola Velasco comentó que lo ideal sería que todas las personas adquirieran un seguro de gastos médicos mayores, para hacer frente a lo se pueda presentar durante el embarazo y posteriormente, pero hace falta la cultura de prevención.

“Los paquetes de cesárea pueden llegar a costar desde 50,000 hasta 80,000 pesos en un hospital de renombre e incluyen los gastos del ginecólogo, pediatra, anestesiólogo, quirófano, días de estancia hospitalaria y cunero, entre otros servicios”, finalizó.

TIPS DE AHORRO CON EL LACTANTE EN CASA

Con la llegada del bebé a casa, los gastos aumentan notablemente. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recomienda seguir algunos puntos para evitar gastos innecesarios en productos como pañales, biberones, leche y ropa.

Compre ropa de tallas más grandes, de esta forma no gastarás tan seguido en este renglón debido a que en los primeros meses el niño crece de forma muy rápida.

No compre pañales de etapa cero porque seguramente se quedarán nuevos, son mejores los de etapas avanzadas.

Puede decorar una habitación sin necesidad de invertir mucho dinero en ello. Acepte la cuna, el moisés, la carriola o la silla para el coche de la familia,esto evitará gastar de más.

Puede optimizar algunos materiales, como las toallitas húmedas, si las corta por la mitad al momento de usarlas.

srodriguez@eleconomista.com.mx

Consulta

Buen día!

Felicidades por la nota me parece muy buen tema.

Me queda la duda de que se entiende por un "Tira leche" y sí su precio estimado es de $ 1.000.00, porqué suma $ 1.00 en "TOTAL".

De antemano muchas gracias y Felicidades nuevamente.

Saludos!!!

Este es un articulo muy

Este es un articulo muy interesante!

La verdad me ayudo mucho con un proyecto escolar.

Ojala y muchas parejas de adolecentes leyeran este articulo y lo piensen dos veces antes de tener relaciones sin proteccion

Gracias por la informacion