Operaciones con derivados financieros

Credito:

Amafore / Especial para El Economista

La volatilidad de los mercados y las tendencias económicas conllevan la necesidad de efectuar procesos de análisis y diseño de estrategias de inversión diversificadas, con el objetivo de maximizar el rendimiento esperado de un portafolio de inversión.

¿Qué herramientas existen para lograr la diversificación de las inversiones?

Hasta hace pocos años, los instrumentos de inversión como acciones y bonos se consideraban suficientes para lograr la adecuada diversificación de un portafolio; sin embargo, con el paso del tiempo se han incorporado alternativas para lograr este objetivo, posicionando a los instrumentos derivados como una herramienta adecuada para facilitar la cobertura de activos.

¿Qué tipo de operaciones se efectúan con instrumentos derivados?

Los derivados, como su nombre lo indica, son productos que derivan o provienen de instrumentos financieros y representan operaciones basadas en la diferencia entre el precio de mercado de algún activo subyacente y el precio pactado en la operación. Existe una infinidad de operaciones con derivados, sobre diferentes tipos de bienes, productos, tasas de interés, tipos de cambio, etcétera.

¿Qué tipo de instrumentos derivados existen?

Los instrumentos derivados se clasifican principalmente en las siguientes categorías:

Futuros: permiten planear la adquisición de activos y anticipar fluctuaciones que pudieran presentarse en los mercados.

Opciones: principalmente se utilizan como una herramienta de cobertura ante la volatilidad de instrumentos de renta variable.

Swaps: proporcionan cobertura ante las fluctuaciones en las tasas de interés.

¿En qué mercados se operan los instrumentos derivados?

Las operaciones de derivados pueden efectuarse a través de instrumentos estandarizados y listados en mercados establecidos, o bien, ser generadas por medio de un contrato suscrito entre dos partes, siendo éstos conocidos como derivados Over the Counter.

¿Cuáles son los beneficios de incluir derivados en un portafolio de inversión?

Entre los principales beneficios de incluir derivados en un portafolio de inversión, podemos enumerar su contribución a disminuir la volatilidad, así como proteger el valor del portafolio contra la caída en el precio de algún activo.

Es por ello que los derivados, aunque no aumentan la diversificación por sí mismos, permiten definir el perfil del portafolio y optimizar su rendimiento.

¿Las afores pueden operar instrumentos derivados?

Las afores realizan un constante esfuerzo de innovación financiera.

A partir del 2002, el régimen de inversión de las siefores les autoriza a operar instrumentos financieros derivados.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org