Recuperarán su guardadito
Trabajadores recibirán su fondo del Infonavit
Con las modificaciones a la ley, el trabajador ya no deberá interponer una demanda al Instituto para solicitar sus recursos no ejercidos, ahora sólo deberá acudir a las oficinas y reclamarlos.
Yuridia Torres y Eduardo Huerta / El Economista
Nov 30, 2011 |
17:29

Ayer don Ramón Mendoza recibió una buena noticia: el Infonavit le regresará los ahorros para vivienda no ejercidos con un procedimiento más sencillo que antes.

Y es que ayer, la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley del Infonavit que busca facilitar el procedimiento de recuperación de sus recursos acumulados en la subcuenta de vivienda.

Son alrededor de 1 millón de personas las que resultarán beneficiadas. El extrabajador que quiera recuperar su ahorro acumulado ya no tendrá que llevar un largo proceso que, hasta ahora, implica la interposición de una demanda al Infonavit.

“Estas personas sólo irán al Instituto, pedirán el saldo de su subcuenta y nosotros se lo entregaremos en efectivo”, explicó el director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién.

Con las modificaciones, se liberarán 18,000 millones de pesos que, una vez que el Senado vote los cambios, serán entregados a 1 millón de pensionados y jubilados en un transcurso de 18 meses.

En los próximos años, se estima otorgar alrededor de 500,000 millones de pesos a 14 millones de jubilados.

El directivo detalló que el cambio en la ley indica que los recursos de la subcuenta de vivienda que administra el Infonavit ya no se entregarán al gobierno, sino directamente al trabajador una vez que éste se haya jubilado.

“La pensión que le otorgará el Seguro Social se entregará sin el dinero de la subcuenta de vivienda, debido a que este dinero se lo dará directamente el Infonavit”, explicó Borrás Setién.

Lo anterior debido a que, de acuerdo con el régimen de jubilación de 1972, el Infonavit tiene la obligación de entregar al gobierno el saldo de la subcuenta de vivienda. Con la nueva regulación, si los recursos no se ejercen, el dinero lo recibirá directamente el trabajador, añadió.

COMPRE O REMODELE

SI PAGA LA PRIMERA VEZ, EL INSTITUTO LE DARÁ UN SEGUNDO CRÉDITO

Entre las modificaciones realizadas a la Ley del Infonavit se contempla: la adquisición de un segundo crédito para la compra o remodelación de una casa.

Si usted ya terminó de pagar su primer crédito de vivienda próximamente podrá solicitar uno más.

“La posibilidad se abre tan pronto se termine de pagar un primer crédito”, comentó Víctor Manuel Borrás, director del Infonavit.

Sin embargo, los financiamientos deberán ser complementados con recursos de alguna institución bancaria en un esquema de cofinanciamiento.

Además, los créditos ahora se podrán pagar en pesos y a tasa fija, no sólo en veces salarios mínimos, como ocurre actualmente.

PROCESO EXPEDITO

EL CAMINO PARA OBTENERLOS SE VUELVE MÁS CORTO

Antes de las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados a la Ley del Infonavit y que ahora serán votadas por el Senado, la gente demandaba laboralmente al Infonavit ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Con las nuevas reglas, los acreditados tenían que tramitar un amparo que se presentaba ante un Juzgado de Distrito. Aunque la recuperación de los recursos no era un proceso complicado, se tenía que presentar la demanda bien asesorada, ya que era un expediente muy técnico.

Existen asesorías gratuitas en la Escuela Libre de Derecho, en la Facultad de Derecho de la UNAM, en la Profedet o asesorías gratuitas en los juzgados de Distrito. También existen despachos de abogados especializados en el tema.

La jurisprudencia 92/2011 establece que los trabajadores podrán presentar en cualquier momento un amparo indirecto por la inconstitucionalidad del artículo octavo transitorio de la Ley del Infonavit para recuperar su ahorro para vivienda, a partir de que el Instituto les manifestara la imposibilidad de devolverles su saldo de la subcuenta de vivienda 1997 por haber sido transferido al gobierno federal.

La Suprema Corte, en la jurisprudencia 93/2011, estableció que la Tesorería de la Federación debía entregar los recursos al trabajador que hubiera obtenido una resolución favorable por parte del Juez de Distrito. A partir de ahora cambiará y será un proceso expedito.

finanzaspersonales@eleconomista.com.mx

79925 lecturas
106 Comentarios
Comentarios
Protectum (no verificado)
Agregado:
30 Nov 2011 |
08:10 AM

Algunos casos recibirán éste dinero como un ENORME apoyo para afrontar los gastos en su vejez, sobre todo aquellos que por cualquier razón tengan una pensión muy modesta o nula. Aprovechar de la mejor manera este ingreso es como un segundo aire a su manutención. que bueno que ahora es mas sencillo pues es dinero que ellos ahorraron y que en esa etapa es cuando más lo necesitan.

Juan (no verificado)
Agregado:
15 Ene 2012 |
17:24 PM

Seria Mejor que entregaran lo aportado a cada trabajador los años trabajados y no llegar hasta la jubilación..si no donde ¨MDS ¨queda el dinero..Mucha gente fallece antes de jubilarse y el dinero!!!!!!¨ QUE ALGUIEN ME EXPLIQUEE!!!!!!

Anónimo
Agregado:
1 Feb 2012 |
09:04 AM

apoyo la mocion, a mi padre le robaron todo SAR.

Ruben (no verificado)
Agregado:
30 Nov 2011 |
09:25 AM

Buena Noticia.

pablo miranda (no verificado)
Agregado:
30 Nov 2011 |
09:47 AM

Y QUE HAY DE AQUEYAS PERSONAS QUE EN MAS DE TRES AÑOS YA NO COTIZAN PARA EL SEGURO Y QUE TRABAJAN INDEPENDIENTEMENTE PERO QUE TIENEN UNA SUBCUENTA TAMBIEN LO PODEMOS RETIRAR? SI ES QUE SE APRUEVA

marina servin ruiz (no verificado)
Agregado:
22 Ene 2012 |
14:38 PM

tengo 10 años de no cotizar soy independiente

HECTOR REYES AGUILAR (no verificado)
Agregado:
17 Abr 2012 |
14:01 PM

como aserle para que me los entreguen

HECTOR REYES AGUILAR (no verificado)
Agregado:
17 Abr 2012 |
14:02 PM

como aserle para que me los entreguen

novoa (no verificado)
Agregado:
4 Feb 2012 |
21:15 PM

yo tengo dos y medio años sin cotisar y nesesito saber como puedo recuperar mi afore y aportaciones voluntarias para remodelar mi casa.

PAZ (no verificado)
Agregado:
15 Mar 2012 |
21:57 PM

tengo un familiar que se pensiono en el 2005 ella ´puede recuperar algo de sus aportaciones.
agradezco su apoyo

Campanita (no verificado)
Agregado:
19 Jul 2012 |
10:28 AM

si eres mayor de 65 años: hacer tus tramites ante el imss de negativa de pension
y si eres menor de 65 años: esperar a que los cumpas para hacer tus tramites primero ante el imss ten en cuenta que para recuperar tus derechos de pension (checa cuantas semanas cotizadas te piden en tu caso) y necestitas cotizar minimo 1 año

Saskia (no verificado)
Agregado:
30 Nov 2011 |
10:30 AM

Las reformas a infonavit estan muy bien ya que han atendido a las demandas de los trabajadores y derecho habientes, mi duda es cuando entraran en vigor? y ¿cómo se pueden solicitar?

RODRIGO (no verificado)
Agregado:
30 Nov 2011 |
11:01 AM

ME PARECE PERFECTA ESA NOTICIA.

AHORA MI PREGUNTA ES ¿PASARÁ LO MISMO CON EL FOVISSSTE?

Emilio German (no verificado)
Agregado:
30 Nov 2011 |
12:58 PM

Tengo 4 meses que recurrí al recurso legal, y aun no tengo contestación por parte del Juez Tercero de Distrito., del Amaparo indirecto que promoví el pasado 26 de Julio del 2011.
Finalmente que bueno que se dieron cuenta las areas legales del Infonavit que incurrio el Gobierno Federal en la suspensión de las garantias individuales consagradas en la Constitución Plolítica Mexicana, en haber propuesto la reforma a la Ley del Infonavit.
Otra rayita a Ernesto Zedillo Ponce de Leon que le anotamos.

luis (no verificado)
Agregado:
30 Nov 2011 |
14:19 PM

mi padre tiene 64 años y ya no ledieron el credito de infonavit, el sigue cotizando porque esta trabajando, se puede pasar ese credito a mi cuenta de infonavit yo si estoy cotizando pero no me alcanza para una vivienda ¿¿¿ como puedo utilizar los de mi padre?? espero a que se jubile y le entreguen lo de su cuenta o ya podemos hacer el traslado de puntaje??? por supuesto que yo seguiria pagando .

Adriana (no verificado)
Agregado:
1 Dic 2011 |
14:20 PM

Deseo saber si es solo para jubilados o para aquellas personas que ya no laboran ni cotizan al infonavit.

Podrán reclamar lo aportado a la vivienda del infonavit, por el periodo que trabajaron?

Agradeceré me envien la respuesta.

ramon hugo fermin balencia (no verificado)
Agregado:
12 Ene 2012 |
13:53 PM

tengo 53 anos y kiero saver si puedo retirar mi subcuenta de vivienda ya ke no puedo trabajar.

LIDIA PARTIDA CAMPOS (no verificado)
Agregado:
2 Feb 2012 |
21:56 PM

QUIERO SABER SI PUEDO RECUPERAR LO APORTADO AL INFONAVIT POR LOS AÑOS LABORADOS, NO SOY JUBILADA Y NO ESTOY COTIZANDO.

victor jose can chim (no verificado)
Agregado:
8 Feb 2012 |
13:07 PM

trabaje más de 8 años cotizando, en varias empresas y ahora mi derecho de vivienda ya no es infonavit y quiero recuperar los fondos cotizados.

george (no verificado)
Agregado:
1 Dic 2011 |
14:19 PM

ami como persona pensionada del 93 ala fecha podre recuperar mi infonavit ? ya que nunca lo ocupe y si es asi como podre hacer espero me ayuden con esta duda

eduardo_cuevasm...
Agregado:
2 Ene 2012 |
14:58 PM

con las modificacciones a la ley del infonavit claro que puede recuperar su saldo, me pongo a sus ordenes para asesorarlo en este sentido
59132485 Lic. Eduardo Cuevas

ENRIQUE ROMERO (no verificado)
Agregado:
29 Nov 2012 |
17:01 PM

buenas tardes por medio de este conducto le molesto para saber si me puede orientar como puedo obtener el dinero que tengo en ahorro para la vivienda yo hace algunos años obtube un credito de infonavit el cual lo termine de pagat hace 12 años y segui generando aportaciones hoy en dia llevo 05 años sin trabajar en una empresa trabajo como chofer de taxi ya que por mi edad tengo 48 años de edad ya no pude conseguir empleo en alguna empresa no estoy pensionado o jubilado puedo recuperar este dinero que tengo en el infonavit mucho agradecere su apoyo a esta solicitud
mi nombre completo es enrique romero ramirez

MARIA ANDREA GODINEZ ESTRADA (no verificado)
Agregado:
1 Dic 2011 |
18:54 PM

MUY BUENAS TARDES, MI PREGUNTA ES TENGO 44 AÑOS YA NO ESTOY TRABAJANDO, NO SOY JUBILADA Y PENSIONADA AÚN.

PERO SIGO PAGANDO EL IMSS. MIS CUOTAS.

NECESITO SABER SI ES POSIBLE QUE OJALA LO SEA, SE ME PUEDA ENTREGAR MI CANTIDAD DE INFONAVIT.

Roger Chac Canche (no verificado)
Agregado:
2 Dic 2011 |
21:44 PM

Buenas noches, agradezco de antemano la amabilidad de tomar en cuenta estas lineas. Soy Roger Chac , mi padre se pensiono en el año 1994 , el nunca ejercio su crédito del Instituto , aun cuando le insistieron en realizarlo . Estando leyendo el periódico y accesando a la página del infonavit , tengo la duda de que si él puede ejercer ese derecho.
Reitero mi agradecimiento y espero me den respuesta , para indicarle a mi Sr. padre los pasos a seguir.

Jose (no verificado)
Agregado:
4 Dic 2011 |
15:03 PM

liquide mi vivienda ahce 10 años.

aun estoy activo desde 1982.

tengo 46 años.

pudedo retirrar mi fondo de ahorro

Jose (no verificado)
Agregado:
4 Dic 2011 |
15:07 PM

mi padre esta pencionado ahce 15años aproximados.

no utilzo su credito infonavit.

aun el puede recuperar su ahorro .

para retirarlo.

tiene 70 años

Ing. G (no verificado)
Agregado:
15 Dic 2011 |
10:50 AM

EL PUEDE PEDIR ESOS SALDOS QUE SON DE SU PROPIEDAD. PUEDES BUSCAR UN ESTADO DE CUENTA DEL AFORE DE TU PAPA Y VER LOS SALDOS QUE TIENE EN EL INFONAVIT. O METERTE A ESTA PAGINA WWW.INFONAVIT.ORG.MX Y BUSCAR SUS SALDOS.
alli te dicen la documentacion que necesitas llevar.

SALUDOS Y SUERTE.

jorell (no verificado)
Agregado:
12 Dic 2011 |
13:38 PM

La devolución del monto que tenga un ciudadano mexicano en su Subcuenta de Vivienda ES un acto de estricta legalidad social, humana y económica, porque quienes nunca recibieron un crédito del Infonavit para vivienda por las razones que hayan sido, de alguna forma han cubierto con sus propios recursos sus necesidades de vivienda a lo largo de toda una vida de trabajo.
Ahora ya en edad de pensionarse o ya pensionados requieren de TODOS sus recursos monetarios para el mejor nivel de vida posible que se pueda conseguir.
Es todavía más injusto que tengan que gastar la tercera parte de dicho monto en gastos de abogado para recuperar lo que que por derecho es de su propiedad.
También está la situación de aquellos ciudadanos mayores de 50 años que han quedado sin empleo y no consiguen un trabajo por su edad, pero no tienen ninguna opción más que esperar a que transcurran diez años (o más según sea el caso) para llegar con aceptable salud y vida para reclamar una pensión que casi nunca cubre las necesidades de clase media baja.
Fregados por todos lados.

javier aguirre (no verificado)
Agregado:
13 Dic 2011 |
16:16 PM

VAY YA ERA HORA HASTA QUE HACEN ALGO BUENO

FABRICIO NUÑO (no verificado)
Agregado:
13 Dic 2011 |
22:18 PM

Se podrá solicitar la devolución de la subcuenta de vivienda en los casos de desempleados no jubilados?

Rodolfo (no verificado)
Agregado:
14 Dic 2011 |
07:58 AM

Buen dia, que bueno que se hizo justicia, pero que pasara con aquellos que cotizaron con el ISSSTE??

gerardo (no verificado)
Agregado:
14 Dic 2011 |
12:03 PM

tengo 52 años y ya pague mi credito de infonavit, pero aun tengo un sobrante lo puedo retirar. quien me puede iformar de esto se lo agradeceria

luis alberto perez (no verificado)
Agregado:
2 Ene 2012 |
19:21 PM

claro que si puedes retirar comunicate al telefono 91715050 de infonatel escucha muy bien el menu de opciones y cuando llegues a la opcion de hablar con algun ejecutivo habla con el y expon tu caso o si no acude alas oficinas de infonavit que se encuentran en el df saliendo del metro barranca del muerto .y por ultimo entra a la pagina de internet de infonavit en la seccion trabajadores y alli encontraras una opcion donde dice lo que andas buscando

alex (no verificado)
Agregado:
15 Dic 2011 |
12:20 PM

hola buen día, mi comentario es la mamá de mi es posa ya termino de pagar su infonvid hase varias años pero sigue trabajando y cotizando al infonavid,
la preguenta es ella quiere comprar una vivienda con la cantidad que tiene en su fondo de vivienda pero no lo quiere hacer por medio del banco lo quire ver directamente con infonavid porque el banco le cobra muco en depocito.
les agredeceria mucho su respuesta, para saver que haser.
saludos.

x (no verificado)
Agregado:
15 Dic 2011 |
13:21 PM

Buen dia, solo me gustaria saber cuando entrara en vigor la reforma del infonavit ya que mi papa es pencionado hace 6 años y nunca utilizo el fondo para viviendaa, asi tambien me gustaria que me informaran que pasos debe seguir. Gracias

beneficios infonavit (no verificado)
Agregado:
16 Dic 2011 |
18:15 PM

en caso de personas fallecidas en que beneficio o quien se pordrai beneficiar con este apoyo siendo que tmn fueron pensionados y no hicieron su retiro del infonavit?

HC (no verificado)
Agregado:
17 Dic 2011 |
23:22 PM

En el año 2003 liquide el crédito de mi casa ( infonavit ), sigo trabajando y aportando al IMSS y al INFONAVIT, como puedo retirar el saldo de mi subcuenta?

LIC. MARIA DE LOS ANGELES PANTOJA LOPEZ (no verificado)
Agregado:
21 Dic 2011 |
08:20 AM

HOLA, BUENOS DIAS:
MI PAPA ES PENSIONADO DESDE EL 31 DE AGOSTO DE 1990, ( DESDE HACE 11 AÑOS); NUNCA EJERCIO SU CREDITO DE INFONAVIT, IGNORO SI COTIZO EN SUS AÑOS DE SERVICIO. ¿ TIENE DERECHO A LA DEVOLUCION DEL FONDO DE VIVIENDA?

yo (no verificado)
Agregado:
21 Dic 2011 |
14:17 PM

yo no estoy trabajando ya, pero que pasará con mi cuenta de infonavit y mis ahorros me los entregaran tambien? porque son ahoros que uno hizo durante los periodos que se trabajo, nunca use mi credito infonavit.
me encamtaria saber que pasara con este asunto.
muchas gracias.

rosario (no verificado)
Agregado:
12 Ene 2012 |
09:48 AM

aplica si yo cotizo desde 1994?

oscar (no verificado)
Agregado:
12 Ene 2012 |
11:36 AM

tengo 10 años que no cotizo imss pero sigo laborando por mi cuenta como quedo disponer de mis ahorros de infonavit si no estoy pensionado ni jubilado y mi edad es de 58 años . me interesa mucho saber que debo hacer al respecto, gracias.

gcr (no verificado)
Agregado:
12 Ene 2012 |
11:53 AM

soy pensionado del imss,tengo 62 años me dieron credito y lo pague en 1983,mi ´pregunta es si tengo derecho a que me devuelvan las aportaciones de la subcuenta, no quiero otro credito

carolina (no verificado)
Agregado:
12 Ene 2012 |
12:56 PM

Tengo una gran duda a las personas que fallecieron en el 2009 y quedo su viuda, a esta ultima se le hara valido el regreso del dinero o que pasa con las viudas, ya que mi mama quedo viuda en esa fecha y me interesa saber que es lo que pasaria

nubia jasso (no verificado)
Agregado:
12 Ene 2012 |
15:30 PM

ola muy buenas tardes , mi papa es pensiono en el año 2000 con la leydel 97 quiero saber si puede recuperar los fondos del infonavit ya k nunca saco la casa le agradecere de antemano su informacion para poder informar ami padre y tambien si me asen favor de informarme cuales son los requisitos para llevar y cuando se empieza a pagar los fondos de la vivienda deantemano muchas grasias por su atencion espero la respueta ... grasias.

garcias (no verificado)
Agregado:
12 Ene 2012 |
17:20 PM

mi pregunta es saber desde cuando se va empezar a pagar los que tiene el infonavit quiero que me digan desde que fechas hasta que dia se va apoder

CONE (no verificado)
Agregado:
12 Ene 2012 |
17:18 PM

AHORA QUE YA SE APROBO ESA LEY MI PREGUNTA EN QUE FECHA SE EMPEZARA A PAGAR A LA GENTE QUE NO OBTUVO UNA VIVIENDA Y QUE REQUISITOS SOLICITARAN?

CONE (no verificado)
Agregado:
12 Ene 2012 |
17:29 PM

CUANDO SE LES PAGARA A ALS PERSONAS KE NO OBTUVIERON VIVIENDAS EN FECHA SERAN LOS `PAGOS???

Carolina (no verificado)
Agregado:
12 Ene 2012 |
18:05 PM

Unicamente son para personas jubiladas o pensionadas?? Mi madre tiene 57 años, nunca ejercio el crédito de Infonavit, pero sigue trabajando y cotizando, faltan pocos años para que se jubile, puede obtener este beneficio??

mavlrep14 (no verificado)
Agregado:
13 Ene 2012 |
09:38 AM

tengo 43 años ,nunca e utilizado mi credito, quisiera saber si puedo disponer de mi saldo de vivienda y si asi fuese ,podria posteriormente solicitar un credito?
le agradeceria contestar mis dudas

Vero Ortiz (no verificado)
Agregado:
15 Ene 2012 |
21:39 PM

tengo 52 años y seis sin trabajar pues ya no me dan empleo por la edad quiero saber si yo puedo retirar mi fondo de vivienda o tengo que esperar hasta los 60 años que me pensione.

Periódico El Economista una empresa de