Elija el mejor
¿Arrendamiento puro o financiero?
Uno permite deducibilidad de impuestos a 100%, mientras que otro -aparte de los beneficios fiscales- ofrece la posibilidad de quedarse con el bien inmueble.
Salomón Rodríguez / El Economista
Dic 6, 2011 |
23:35

¿Qué le parecería que en vez de comprar un auto por medio de un financiamiento y que posiblemente esté chocado a los cinco años lo pueda cambiar por uno más reciente en ese mismo periodo y, además, poder deducir los pagos que hizo por ese vehículo? Si usted se encuentra en la disyuntiva de comprar un auto o un bien mueble o inmueble, una alternativa que puede beneficiar su bolsillo es el arrendamiento.

Este instrumento permite, entre otras cosas, deducir impuestos, modernizar equipo constantemente y adquirir bienes muebles e inmuebles a precios menores de su valor real.

El arrendamiento es la renta de un bien de una persona, que obliga a transferir temporalmente el uso y goce de una cosa a otra parte mediante un pago.

El costo puede consistir en una suma de dinero pagada en una sola exhibición, o bien, mediante pagos periódicos en renta.

El petrolero Jean Paul Getty, primera persona billonaria en el mundo, recomendó: “Compra aquello que aumenta en valor y arrienda lo que se devalúa”.

Alejandro Villalba García, director general de Corporativo Legal y Fiduciario, comentó que actualmente 30% de todos los equipos entre inmuebles, vehículos y computadoras, entre otros, en Estados Unidos es adquirido bajo un contrato de arrendamiento, lo que permite que esta industria llegue a casi 300 billones de dólares de ventas anuales.

ARRENDAMIENTO PURO

En el arrendamiento puro se renta un bien mueble o inmueble y el pago se hace mensual. Cuando termina el contrato, finalizan la obligación y el beneficio del contrato y se tiene que devolver el bien.

“El gasto es 100% deducible de impuestos. Es decir, se va a tener un ahorro fiscal, que equivale a la tasa del Impuesto Sobre la Renta”, comentó Sara Barajas, profesora de Contabilidad y Finanzas del Tecnológico de Monterrey.

Es adecuado para diferentes casos. “Es ideal para personas físicas con actividad empresarial y/o profesional, así como también para empresas pequeñas o grandes, cuyo objetivo principal sea reducir su carga fiscal”, añadió el especialista Alejandro Villalba García.

ARRENDAMIENTO FINANCIERO

“El dueño otorga el derecho de usar determinados bienes muebles y/o inmuebles al arrendatario a cambio de una renta por un periodo forzoso establecido para financiamiento a mediano y largo plazo. Los pagos se consideran como a cuenta del precio del bien. Al final, se fija un precio simbólico sobre el bien”, agregó Sara Barajas, del Tec de Monterrey.

Una vez que concluyó el contrato, además de la posibilidad de quedarse con el bien, se manejan otras opciones.

“Prorrogar el plazo con rentas inferiores, o bien, participar con la arrendadora en la venta del bien a una tercera persona, siempre y cuando cumpla con los términos y condiciones del contrato”, explicó Villalba García, del Corporativo Legal y Fiduciario.

VENTAJAS DE LOS TIPOS DE ARRENDAMIENTO

Aunque parecen dar los mismos beneficios tienen marcadas diferencias, entre las que se encuentran los beneficios al final del contrato, que son poder quedarse o no con el bien del contrato.

PURO

Fiscales.- Rentas 100% deducibles; deducibilidad inmediata; operación fuera de balance.

Financieras.- Se puede financiar 100% de la inversión; se puede contemplar dentro de ésta, accesorios del bien principal; flexibilidad en plazos acorde con la capacidad financiera del arrendatario, y un mejor nivel de apalancamiento.

Administrativas.- Registro contable simple; rentas van directo al rubro de gastos; renovación tecnológica cada tres o cuatro años, y en el caso del transporte, disminuye gastos de mantenimiento de vehículos obsoletos.

FINANCIERO

El arrendatario no utiliza recursos propios para la adquisición de bienes o activos.

El arrendador es el propietario legal y el arrendatario el propietario “fiscal”, es por ello que éste puede registrar en su balance el activo fijo al amparo de las leyes del ISR e IVA. El arrendatario tiene los beneficios fiscales y contables del activo, como la depreciación en función del tipo de activo: inmuebles (5%), transporte (25%), maquinaria y equipo (20%), equipo de cómputo (30%), entre otros.

El arrendatario deduce 100% de los intereses pagados como gasto financiero. El IVA total del activo se paga durante todo el plazo del arrendamiento, conforme se devengan las rentas. El arrendatario puede deducir los gastos referentes a los activos arrendados (mantenimiento, refacciones, servicios, gasolina, seguros, etcétera). En el caso de vehículos, hasta 4,950 pesos mensuales.

srodriguez@eleconomista.com.mx

35 Comentarios
Comentarios
jaqueline (no verificado)
Agregado:
20 Ago 2012 |
13:05 PM

me puede dar el fundamento donde diga k en arrendamiento puro es 100% deducible el pago. lo entiendo por que es un gasto, no estoy adquiriendo nada. pero hay algo en la ley de isr? y que tendria que manisfestar el contrato de arrendamiento puro. muchos contadores comentan que en arrendamiento financieero solo es deducible $175,000. y que en arrendamiento puro art.32 fxll p 3 $165 diarios aun k en facilidades administrastivas del 23/04/2003 marca k puede deducir $250 diarios.

gracias por su informacion!

Andrea Aguila (no verificado)
Agregado:
23 Mar 2013 |
01:29 AM

Hola, me puedes contactar ya que me dedico a esto del arrendamiento puro y puedes conactarme, y sí se pueden deducir has 250 diarios mas IVA según la modificación en el DOF del 2003.

Te dejo mi correo y cualquier duda quedo al pendiente!

saludos!

Alejandra (no verificado)
Agregado:
19 May 2013 |
11:45 AM

Hola

Tengo unAprefunta grande, estoy a punto de adquirir mediante arrendamiento una camioneta con valor de 500,000 las mensualidades a 36 son de 19,000 y u. Enganche de 75,000 puedo deducirme todas la mensualidades y el enganche?

Mi actividad es servicios profesionales

Gracias

ENRIQUE LOPEZ (no verificado)
Agregado:
12 Jun 2013 |
11:51 AM

todo es 100 % deducible; en el arrendamiento puro solo puedes deducir 7500 + IVA, entonces q pasa si tu mensualidad es de 19 mil? se te da una factura de 8700 por el arrendamiento y la diferencia se te factura como un gasto administrativo... ahora como matas el pago inicial de 75 mil.... yo te facturo al final del contrato tu vehiculo en esa cantidad, y asi fiscalmente cierras la cuenta.
No se de donde seas, yo de guadalaja, jalisco y estoy a tus ordenes para adquisicion de vehiculos por medio del arrendamiento puro.
saludos

Javier Galicia Martinez (no verificado)
Agregado:
11 Sep 2013 |
13:38 PM

hola buenas tardes, te comento que solo puedes deducir segun la ley del ISR
hasta $250 pesos diarios mas iva que se traduce a $7,500 mensuales mas iva y por lo que veo tu mensualida revasa este limite, por lo que solo podras hacer deducible la parte proporcional es decir aproximadamente un 40%, sin embargo existe un producto finaniero llamado RENTING en el cual si puedes deducir al 100% por concepto de prestacion de servicios de transportacion terrestre

Si te interesa contactame soy consultor Especialista en Arrendamiento Puro
55 45 33 00 44

Jorge Cevallos (no verificado)
Agregado:
19 Mar 2014 |
12:26 PM

Intenté llamar al teléfono 5545330044 y no existe.

Arrendamiento Puro: El cliente termina pagando el total de valor del vehículo más intereses y al final la unidad no es del cliente. Si desea quedársela, tiene que re-comprarla. Fiscalmente se puede deducir el total de los pagos mensuales? aún cuando estos pasen de $20,000.00 pesos?

Arrendamiento Financiero: El cliente termina pagando el total del valor del vehículo y al final paga una cantidad simbólica para quedarse con la unidad. Fiscalmente se puede deducir el total de los pagos mensuales? aún cuando estos pasen de $20,000.00 pesos?

Además de pagar la renta del mes y una por adelantado al inicio, también se tiene que pagar un depósito en garantía? Al final lo regresan? Respecto al seguro a emplear, es forzoso tomar el de la financiera?

En Audi, el financiamiento es solo por el 60 % del valor de la unidad y solo se pagan 2 rentas al inicio (una adelantado y la del mes). En caso de querer retener el vehículo, al final se puede comprar o arrendar el restante 40 % del valor de la unidad.

Moises (no verificado)
Agregado:
11 Jul 2013 |
19:11 PM

Y como te contacto??

Martha (no verificado)
Agregado:
4 Feb 2014 |
19:07 PM

Hola:
Soy profesional de servicios médicos, y trabajo para 2 instituciones públicas, me pagan con nómina. El detalle es que en la declaracióin anual tengo que pagar un extra, por la suma de los 2 salarios. Yo puedo contratar un "leasing"???

Jesús Mendoza (no verificado)
Agregado:
24 Mar 2014 |
19:56 PM

Hola podrías proporcionarme tu correo o algún número donde ponerme en contacto para agendar una cita tengo algunas dudas acerca de una empresa moral arrendadora que estoy creando.

Saludos !!

Jesús Mendoza

lindiux (no verificado)
Agregado:
22 Ago 2014 |
15:03 PM

no veo tu correo tengo varias dudas al respecto , donde puedo contactarme contigo, gracias¡¡¡

jaqueline (no verificado)
Agregado:
20 Ago 2012 |
13:08 PM

hay limite en el valor de las mensualidades para k sea deducible el arresdamiento puro de un auto?

roberto (no verificado)
Agregado:
19 Sep 2012 |
17:35 PM

por miscelanea 7500 en automoviles

luis (no verificado)
Agregado:
15 Nov 2012 |
19:52 PM

Quiero comprar una camioneta para aligerar mi carga fiscal, seria arrendamiento puro a 4 años, según mis estimaciones el valor tope del automóvil seria de:

La ley dice que se pueden deducir al 100% / 250 pesos diarios.

Valor tope de vehículo = 250 pesos/diarios * 365 días/año * 4 años = 365,000 pesos*1.16(iva)=423,400.00 pesos es el vehículo que puedo deducir 100% en 4 años.

Puedo pagar todo el arrendamiento o al menos un año por adelantado y deducirlo al 100% este año. Y si la respuesta es no, les agradecería que me explicaran porque.

Eduardo (no verificado)
Agregado:
18 Ene 2013 |
15:25 PM

creo que te respondo un poco tarde pero la respuesta es si yo trabajo en una arrendadora pura te mi correo si tienes alguna otra duda ea45192@hotmail.com

ENRIQUE LOPEZ (no verificado)
Agregado:
12 Jun 2013 |
11:52 AM

todo es 100 % deducible; en el arrendamiento puro solo puedes deducir 7500 + IVA, entonces q pasa si tu mensualidad es de 19 mil? se te da una factura de 8700 por el arrendamiento y la diferencia se te factura como un gasto administrativo... ahora como matas el pago inicial de 75 mil.... yo te facturo al final del contrato tu vehiculo en esa cantidad, y asi fiscalmente cierras la cuenta.
No se de donde seas, yo de guadalaja, jalisco y estoy a tus ordenes para adquisicion de vehiculos por medio del arrendamiento puro.
saludos

Paneles solares bajo arrendamiento puro (no verificado)
Agregado:
10 Nov 2013 |
14:16 PM

Para personas morales les ofrezco un esquema donde paguen por la renta de los paneles solares lo mismo que pagan de electricidad actualmente por mes, una vez terminado el contrato de arrendamiento puro se quedan con el equipo que dura 30 años mas cuando menos,...ya no vuelves a pagar luz... déjame te hago el estudio y te doy las condiciones, comunicate a mi correo, danielduartemag1969@gmail.com.

HDD (no verificado)
Agregado:
14 Nov 2013 |
06:45 AM

Todos los gastos (Seguro, mantenimiento, ect)
En el caso en mencion como se deducen?
En la parte proprocional o al 100%

Ivan Mata (no verificado)
Agregado:
9 Abr 2013 |
13:34 PM

Buenas tardes
quiero saber si las penas convencionales pagadas en un arrendamiento puro son deducibles?
gracias

ENRIQUE LOPEZ (no verificado)
Agregado:
12 Jun 2013 |
11:53 AM

a penas convencionales te refieres a multas??? esas no son deducibles, ya que secretaria de finanzas no te las factura. lo que se puede hacer aqui es que pagues directamente a la arrendadora y ellos te facturan; claro es mas iva..
saludos

todo es 100 % deducible; en el arrendamiento puro solo puedes deducir 7500 + IVA, entonces q pasa si tu mensualidad es de 19 mil? se te da una factura de 8700 por el arrendamiento y la diferencia se te factura como un gasto administrativo... ahora como matas el pago inicial de 75 mil.... yo te facturo al final del contrato tu vehiculo en esa cantidad, y asi fiscalmente cierras la cuenta.
No se de donde seas, yo de guadalaja, jalisco y estoy a tus ordenes para adquisicion de vehiculos por medio del arrendamiento puro.
saludos

Moises (no verificado)
Agregado:
11 Jul 2013 |
19:10 PM

Y como te contacto yo soy de Guanajuato?

Saludos

Jesus (no verificado)
Agregado:
13 Jun 2013 |
17:32 PM

Soy vendedor de autos, cuando hay que ofrecer a un cliente arrendamiento financiero y cuando hay que ofrecer arrendamiento puro? Que impacto tiene cada uno y en cual se deduce también el vehículo?

Jose luis ramos Anónimo (no verificado)
Agregado:
27 Jun 2013 |
11:42 AM

Que prima de garantía se tiene que depositar cuando se adquiere un auto con precio de factura por 248000 pesos siendo adquirido en financiamiento puro

Mara Casas (no verificado)
Agregado:
26 Ago 2013 |
11:33 AM

Si entendí bien, hago un contrato de arrendamiento puro, entonces empiezo a pagar los 20 mil mensuales por los 24 meses según mi cotización, al final pagaría 480 mil mas un deposito de renta por 20,000. Conclusión: Pagaría unos 500 mil, en 2 años, haciendo uso del bien (camioneta) por supuesto. Pero al final termina el contrato y nada es mío? Ya que según mencionan termina la obligación y beneficio del contrato y se tiene que devolver el bien.... ¿correcto?

Nelly (no verificado)
Agregado:
2 Oct 2013 |
10:58 AM

así es, es por ello que todo lo que usted paga será deducible en sus impuestos, pero si usted se quiere quedar con el bien (camioneta) entonces le conviene un arrendamiento financiero

Ingrid (no verificado)
Agregado:
19 Nov 2013 |
16:01 PM

Me urge saber acerca de los 2 tipos de arrendamiento y cual es que mas me conviene, me urge pues ya meti doctos a una arrendadora, antes de regarla, pues si no voy a perder un tracto camión que estoy dejando como garantía y pago de dicho arrendamiento. Gracias

Ernesto (no verificado)
Agregado:
28 Nov 2013 |
11:15 AM

Si, gusta podemos darle asesoría sin costo.
ATTE.

Vendedor de unidades Kenworth

ESMERLADA (no verificado)
Agregado:
9 Oct 2013 |
10:57 AM

Alguien me puede orientar que empresas hay de arrendamiento financiero?
necesito cotizaciòn para comprar un equipo automotriz.
Gracias.

Selene (no verificado)
Agregado:
24 Oct 2013 |
11:08 AM

Trabajo en una arrendadora, puedes contactarnos para darte una cotización. 47399228

Jose Luis (no verificado)
Agregado:
30 Oct 2013 |
09:06 AM

Hola Esmeralda me pongo a tus ordenes somos una empresa con mas de 20 años en el mercado dedicada a los servicos de Arrendamiento Puro y Financiero, adicional a el otorgamiento de creditos Simples

FABRICIO (no verificado)
Agregado:
31 Oct 2013 |
23:42 PM

HOLA ME GUSTARIA QUE ME COTIZARAS UN ARRENDAMIENTO FINANCIERO DE UNA AMAROK HIGHLINE TDI AUTOMATICA MI CORREO ES DETECSI@OUTLOOK.COM

Gerente de Flotillas (no verificado)
Agregado:
7 Nov 2013 |
22:41 PM

Buen dia, mandame tus datos, proximamente entrare a trabajar como Gerente de flotillas en agencia y me gustaria hiciéramos tratos.

mis datos te los complemento al ingresar formalmente a mi nuevo puesto.

Lic. Salomon Villegas Donatt
Cel 333 9455979
Guadalajara Jalisco.

Rocio (no verificado)
Agregado:
30 Jul 2014 |
12:30 PM

Hola me puedes contactar para una cotización para un auto compacto para arrendamiento financiero.

Gracias
Te dejo mi num cel 55.34.00.44.78

toño (no verificado)
Agregado:
15 Nov 2013 |
14:53 PM

estimado se de varias empresas financieras
por si te interesa el dato

saludos

Enrique (no verificado)
Agregado:
24 Jun 2014 |
15:13 PM

Hola yo soy persona fisica asalariada en el estado de mexico, saben si existe alguna empresa que me pueda otorgar un arrendamiento puro? Gracias

Anonim (no verificado)
Agregado:
6 Ago 2014 |
12:13 PM

¿La modalidad de arrendamiento puro o arrendamiento financiero solo se pueden ofrecer a empresas?

¿Es posible que una persona particular asalariada adquiera el uso de un vehiculo por este medio?

Periódico El Economista es una empresa de