Informarse le permitirá ser más asertivo
Elija su instrumento ideal de inversión
Los expertos afirman que conocer sus instrumentos le permitirá posteriormente transitar a otras opciones más complejas y con mayores requerimientos de capital.

El viejo consejo de la abuela sobre no pretender correr antes de aprender a caminar es probablemente uno de los más valiosos al momento de hacer inversiones.

Y es que a decir de los especialistas, un ahorrador que quiere convertirse en inversionista, primero tiene que identificar sus necesidades e informarse sobre las opciones de inversión y no invertir en instrumentos que no entienda.

Así lo recomendó Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex Casa de Bolsa.

En el mercado existe una gran variedad de alternativas, con características que responden a diferentes perfiles y que, por lo tanto, tienen distintos grados de sofisticación.

Y aunque los expertos afirman que no existe un camino definido para pasar del ahorro la inversión, conocer sus instrumentos permitirá posteriormente transitar a otras opciones más complejas y con mayores requerimientos de capital.

Así, usted podrá evitar hacer inversiones a ciegas y caer en alguno de los siguientes escenarios:

1) Desaprovechar, por desconocimiento, la oportunidad de obtener mejores rendimientos.

2) Poner en riesgo su patrimonio al asumir un riesgo del que usted no es consciente.

3) Que nunca invierta su dinero por temor a las inversiones y que sus recursos pierdan su poder adquisitivo con el tiempo, abundó González Tabares.

Acercarse a un asesor financiero siempre será de ayuda, pues él, aunque no tiene la verdad absoluta ni una bola de cristal para saber el futuro de las inversiones, podrá ayudarle a definir su perfil de riesgo, sus objetivos de inversión a corto, mediano y largo plazo y le hará una recomendación de inversión adecuada para usted.

AHORRO EN CUENTA BANCARIA TRADICIONAL

En una cuenta de ahorro los usuarios almacenan su dinero a cambio de un rendimiento que ofrece la institución financiera. Se requiere un monto mínimo de apertura que puede ir desde 1 peso, como es el caso de Guardadito de Banco Azteca, hasta 1,000 pesos para cuentas como Débito Futbol de Banamex, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

• RIESGO Y RENDIMIENTO:

Si el banco quiebra, su ahorro está protegido por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) hasta por 400,000 Unidades de Inversión (Udis), que actualmente equivalen a 1 millón 868,000 pesos. Sin embargo, el rendimiento que ofrecen los bancos en estas cuentas es muy bajo y se encuentra por debajo de la inflación que es de 3.48% anual, explicó Alejandro Díaz, gerente de Portafolios y Asset Allocation de Skandia.

• VENTAJAS Y DESVENTAJAS:

Ofrecen la mayor liquidez, es decir, el usuario puede disponer de sus recursos en cualquier momento a través de sucursales bancarias o cajeros automáticos con una tarjeta de débito; sin embargo, el rendimiento no supera el aumento de la inflación, por lo que su dinero pierde poder adquisitivo. Y si a eso se añaden las comisiones por no mantener un saldo promedio mensual u otros, el rendimiento puede ser incluso negativo.

PAGARÉS BANCARIOS

Con este instrumento, el usuario presta al banco cierta cantidad de dinero y la institución, a través de un pagaré, se compromete a devolver en una fecha determinada la cantidad prestada más un rendimiento previamente establecido.

• RIESGO Y RENDIMIENTO:

Las inversiones en pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento también están protegidas hasta por 400,000 Udis por el IPAB.

Los montos para adquirir un pagaré pueden ir desde 1,000, 10,000 o 10,000 pesos, según la institución. El rendimiento va de 2.5 a 6.5% anual, según la institución, y depende del monto invertido y el plazo: los hay a 28, 90, 180 y 360 días.

• VENTAJAS Y DESVENTAJAS:

Éste es un instrumento muy seguro para clientes que no toleran ver que su dinero esté expuesto a la volatilidad, aunque los rendimientos normalmente también están por debajo de la inflación, dijo Alejandro Díaz.

Además no es nada líquido, es decir, no se puede disponer de los recursos antes del plazo acordado.

“Los pagarés son la mejor alternativa que ahorrar en la alcancía o debajo del colchón, pero no es una inversión adecuada para quienes pueden invertir su dinero a largo plazo (de tres años en adelante)”, explicó Mikhail Mora, director comercial y de Producto de Principal Fondos de Inversión.

Si los objetivos de inversión son a mediano y largo plazos (como la educación de sus hijos o su ahorro para el retiro) puede obtener mejores rendimientos en fondos de inversión, abundó.

CETESDIRECTO

Es un programa gubernamental en el que los usuarios pueden, desde 100 pesos, adquirir instrumentos de deuda gubernamental: Cetes, bonos, bondes, udibonos. El usuario presta cierta cantidad al gobierno y éste se compromete a devolver en una fecha determinada la cantidad prestada más un rendimiento previamente establecido.

• RIESGO Y RENDIMIENTO:

Son instrumentos muy seguros, ya que tienen garantía de pago del gobierno federal. Según información de CetesDirecto, actualmente el rendimiento de un Cete a un año es de 4.57%, ligeramente por arriba de inflación. De noviembre del 2010 al mismo mes del 2011, la inflación fue de 3.48% anual, según el INEGI.

Si usted adquiere un instrumento y lo mantiene hasta su vencimiento, el instrumento le pagará un rendimiento acordado. Sin embargo, si invierte y necesita su dinero de vuelta antes del vencimiento del instrumento, se vería obligado a venderlo a un precio que podría ser inferior al que lo adquirió y eso podría representar una pérdida.

• VENTAJAS Y DESVENTAJAS:

No cobra comisiones por administración de sus recursos, lo que le da un margen más amplio de ganancia. Es recomendado para inversionistas conservadores que privilegian la seguridad de su capital sobre el rendimiento.

FONDOS DE INVERSIÓN

Un fondo es un instrumento a través del cual muchos inversionistas juntan sus recursos para comprar activos que no podrían comprar de manera individual. Se puede acceder desde 500 o 1,000 pesos, según la institución financiera.

Los más comunes son los fondos de deuda y renta variable. Los primeros invierten en papeles de deuda gubernamental, deuda de gobiernos extranjeros o de empresas; los segundos pueden invertir también en acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), explicó Luis Manuel Sánchez, presidente de la Fundación Finanzas para Niños.

• RIESGO Y RENDIMIENTO:

A mayor riesgo, mayor será el rendimiento. Si bien la primera alternativa (deuda) es considerada de poco riesgo, sus rendimientos no son tan atractivos como los que ofrece la renta variable.

Actualmente hay fondos de deuda que han pagado en un año rendimientos de 3 a 4%, mientras otros fondos que invierten en acciones han pagado más de 20% en un año ya descontando la inflación, según datos del sistema Aryes. Sin embargo, la segunda opción (renta variable) se encuentra más expuesta a la volatilidad, lo que la hace más vulnerable a las minusvalías y pérdidas.

• VENTAJAS Y DESVENTAJAS:

Recomendado para inversionistas con horizontes de inversión a mediano y largo plazos. No tiene rendimientos definidos y la operadora del fondo cobra comisión por manejo de los recursos de alrededor de 1% del valor del fondo anual, lo que reduce el margen de ganancia.

INVERSIÓN EN DIRECTO

La inversión directa se hace a través de una casa de Bolsa con montos superiores a los que requiere un fondo de inversión. El inversionista puede comprar acciones o instrumentos de deuda, pero los montos de entrada pueden ir arriba de 500,000 pesos o de 2 millones de pesos en adelante.

• RIESGO Y RENDIMIENTO:

El mayor riesgo de la compra en directo ocurre cuando se invierte en acciones de empresas. Cuando usted escuche hablar de renta variable, piense en que va a adquirir un papel llamado acción que lo hará dueño de una pequeña parte de una empresa que cotiza en la BMV.

• VENTAJAS Y DESVENTAJAS:

Como dueño tiene la posibilidad de tener ganancias altas cuando la empresa reporte un buen desempeño, pero también se expone al riesgo de perder dependiendo del comportamiento del mercado.

Eso quiere decir que si usted invierte en acciones una empresa, si a dichas empresas les va bien, a usted también y si ésta pierde, usted correrá con la misma suerte. La ganancia corresponde a la diferencia entre el precio en que usted compra la acción y el precio en que la vende.

“Sin embargo, este tipo de inversión requiere que el inversionista tenga una alta especialización en el tema y que le dedique buena parte de su tiempo al estudio de su estrategia. El riesgo es alto pero la recompensa puede ser muy atractiva”, explicó Mikhail Mora, director comercial y de Producto de Principal Fondos de Inversión.

isantarita@eleconomista.com.mx

21114 lecturas
5 Comentarios
Comentarios
ARMANDO ESTRADA (no verificado)
Agregado:
25 Feb 2012 |
20:44 PM

ENTONCES PARA UN INDIVIDUO QUE NUNCA EN SU VIDA A TENIDO UNA CUENTA DE AHORRO O INVERSIÓN. SOLO DE NOMINA, CUAL SERIA LA MEJOR OPCIÓN. LE AGRADECERIA MUCHO UNA RESPUESTA A MI CORREO ELECTRONICO.

JFR (no verificado)
Agregado:
19 Oct 2012 |
22:04 PM

Su tarjeta de Nómina funciona como cuenta de ahorro, le recomiendo que nunca baje del saldo mínimo por lo general $1000, y que eleve su ahorro hasta mas de $5000 con lo que podrá iniciar el análisis de la adquisición de un instrumento de inversión como los que se mencionan en el artículo.
Le recomiendo también estudie la posibilidad de invertir en un negocio rentable que le puede dejar mejores ingresos que algún instrumento de inversión pero en todos los casos debe asesorarse para reducir el riesgo.

Pav (no verificado)
Agregado:
28 Dic 2012 |
10:56 AM

Donde puedo conocer mas a cerca de una inversion mas riesgosa, unicamente cuento con 80 mil sin embargo me gustaria tener un buen rendimiento,.

Laura Medina (no verificado)
Agregado:
29 Ene 2013 |
09:45 AM

´Sugiero que acudas a una casa de bolsa en donde te podrán informar sobre instrumentos de inversión adecuados para tu capital, GBM es una de las más importantes actualmente, pero puedes ir a Monex, Inbursa, y demás ;)

Rafael (no verificado)
Agregado:
13 Ene 2014 |
13:45 PM

Me podrían mencionar cuales son las que no tienen obligaciones fiscales o que tipo de inversión se tiene que declarar a hacienda.

Periódico El Economista una empresa de