Cómo recuperar su ahorro depositado en el Infonavit

Credito:

Yuridia Torres y Gabriela Andraca / El Economista

¿Se imagina recibir dinero cuando menos lo esperaba o recuperar el ahorro que pensó que estaba perdido? ¿Cree que cometió un error luego de que durante los años en que trabajó dejó ir la oportunidad de obtener una casa por medio del Infonavit? ¿Cree que sus ahorros de años se fueron al limbo?

Si usted es pensionado y jamás ejerció su crédito para comprar una casa, podrá solicitar que le regresen los ahorros que acumuló en su subcuenta de vivienda del Infonavit.

Además, si está a punto de jubilarse y no quiere utilizar sus recursos ahorrados para adquirir un hogar, no se preocupe, el dinero le será devuelto.

Con la aprobación a las modificaciones a la Ley del Infonavit, quienes no hayan utilizado su crédito para adquirir una casa podrán recibir los recursos que acumularon en la subcuenta de vivienda, reunidos en su ahorro para el retiro, los cuales pueden ser de 50,000 hasta 350,000 pesos o más; no hay límite y el monto dependerá de lo que hayan ahorrado.

SE ACABARON LOS JUICIOS

A decir del presidente de la Comisión de Vivienda del Senado de la República, Roberto Pacheco Rodríguez, el impacto que tendrá la reforma a la Ley del Infonavit es que -de aprobarse por el Ejecutivo- a más de 15 millones de trabajadores se les regresarán alrededor de 18,000 millones de pesos que se encuentran a disposición del gobierno federal.

“Con esta reforma se terminarán los más de 100,000 juicios interpuestos por trabajadores para recuperar su aportación e incluso se le regresará su dinero a quienes hayan perdido sus demandas”, agregó.

Habrá un proceso de identificación de trabajadores que los beneficiará a futuro, porque acumularán los recursos de su subcuenta de vivienda; si no los utilizan al retirarse se les entregarán en una sola emisión por el Infonavit.

NECESARIO, REGLAMENTO ENTRE SHCP E INFONAVIT

Además, aún falta hacer un reglamento que surgirá de un acuerdo del Infonavit con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para identificar a los trabajadores que no hayan emitido una demanda y determinar los mecanismos mediante los cuales se les entregarán los recursos.

Con estas modificaciones se beneficiará de forma inmediata a más de 1 millón de trabajadores que se pensionaron desde 1997 y se le sumarán 14 millones de empleados de transición que se prevé se retirarán en los próximos 25 años. Las modificaciones entrarán en vigor una vez que sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación, añadió el Senador.

¿QUIÉNES LO PUEDEN RECUPERAR?

Luis Martín del Campo, gerente de Administración del Patrimonio Social del Infonavit, destacó que existen cuatro grupos de personas que pueden solicitar la devolución de su dinero.

GRUPO 1

Este grupo incluye e integra a los nuevos pensionados. Es decir, las personas que aún no se retiran, pero lo planean en un futuro. Una vez que éstos decidan jubilarse y que reciban una resolución de pensión favorable por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrán que asistir a la institución a solicitar que se les transfieran los recursos.

GRUPO 2

En este segmento se incluye a las personas que ya se pensionaron, que demandaron y que obtuvieron una resolución firme durante el proceso. Éstos tendrán que entregar al Infonavit la siguiente documentación: copia de su IFE, RFC, la resolución de la demanda y un estado de cuenta vigente, que será donde se depositarán los recursos recuperados.

GRUPO 3

En este grupo, todos los trabajadores que demandaron al Infonavit la entrega de los recursos ahorrados en la subcuenta de vivienda, y que aún no tienen una resolución, que se encuentra en proceso. Para obtener el dinero, tendrán que llenar un documento donde desisten del juicio que actualmente está en proceso y entregarlo al Instituto.

GRUPO 4

Incluye a los pensionados que nunca demandaron la devolución de sus recursos y que próximamente lo harán. Si usted es viuda (o) y planea solicitar los recursos que su pareja no ejerció, entra en este rubro. Las personas que se encuentren en este sector tendrán que esperar a que Hacienda defina qué trámites se tienen que realizar.

Lo anterior debido a que la dependencia federal tiene 18,000 millones de pesos, que el Infonavit entregó cuando la Suprema Corte de Justicia instó al Instituto a regresar el dinero. Ahora, con las modificaciones a la ley se tiene que analizar la forma en que éstos volverán al Instituto para entregarlos a los derechohabientes.

EN NÚMEROS

Las cifras por cuadrar

15 millones de trabajadores se verán beneficiados con las reformas a la ley de la institución.

18,000 millones de pesos serán regresados por el gobierno federal a los trabajadores que nunca adquirieron una vivienda.
14 millones de trabajadores se retirarán en los próximos 25 años, según cálculos de las autoridades, luego de la modificación del Senado.

50,000 pesos, monto mínimo que recuperarán los trabajadores que se apeguen a los beneficios.

¿Cuando regresará el INFONAVIT estos ahorros?

Excelente la noticia para todos los pensionados, los que están en puerta y los que han demandado a este Instituto , pero la gran pregunta es ¿ partir de cuando se regresaran estos ahorros?.Hay que considerar que estas alturas del partido un año o o mas para este grupo de gentes que trabajaron duro por este país y sus empresas la devolución no debe ser tardía . Debiera ser a la voz de ya considerando que son recursos que ya fueron aportados tiempo atrás. Ojala las autoridades y legisladores hayan considerado este pequeño detalle.

Ahorro Infonavit

Aquio está el procedimiento publicado en el Financiero del 19 de diciembre de 2011

INFONAVIT

me parece excelente esta decision del senado, siempre estuve en desacuerdo en que no le regresaban su dinero al trabajador ( porque es su dinero) adquiriera vivienda o no era decision del trabajador y el sabe en que utilizar su dinero.

recuperar

soy la sra. julia quisiera saber como puedo recuperar mis puntos, pues me parece injusto que cuando te cambias de trabajo se borra los puntos que ya obtuvistes en la anterior empresas y hay que empezar de nuevo y mi edad 44 años ya no alcanzo casi nada y me gustaria comprar una casa o a la vez que dieran mi dinero que ya obtuve.

gracias

Devolucion de Infonavit

En 1985 solicite y me autorizo un credito el infonavit mismo que liquide en 1995 yo cotize hasta el 2005 actualmente estoy desempleado, como puedo hacer la recuperacion...?

devolucion de mis aportasiones patronales

DESEO SABER COMO PUEDO RECUPERAR MIS APORTASIONES PATRONALES TENGO 52 ANOS DE EDAD SI OCUPO ESTAR DESEMPLEADA COMO LES JUSTIFICO IGUAL CUANTO TIEMPO DEBO TENER DESEMPLEADA

como proceder y cuando

soy pensionado y nunca utilice el credito apartir de que fecha se puede ejercer el re3tiro de lo ahorrado
las personas que se jubilaron y retiraron lo poco que les dio el infonavit y firmaron tienen el mismo derecho y pueden recuperar algo

mi suegra que es pensionada

mi suegra que es pensionada retiro el poco dinero que el infonavit le dio y ya firmo
puede recuperar algo

permitir pasar el veneficio de una vivienda para mi hija.

Yo no tengo seguro social desde hace 17 años pero tengo 25 años laborados para el imss ,es dificil que con mi edad conseguir un trabajo donde me den seguro social y recuperar mis derechos .
por tal motivo me gustaría que mi hija se veneficiara de lo que yo tengo como fondo en el infonavit y ella siguiera pagando .ella trabaja por su cuenta.
por eso no tiene acceso a un credito.¿que puedo hacer?

Informacion entrega de dinero a jubilados y cuando?

Vivo en Oaxaca, hace un año me jubile, y quisiera saber porque medio se daran a conocer los procedimientos de recuperacion del dinero del infonavit, a quien se dirije la peticion, y donde puedo checar que la cantidad que me vayan a entregar es la que me corresponde y es estipulada por el gobierno.
Gracias

informaciòn entrega de dinero del infonavit a jubilados

vivo en Oaxaca, Oax., hace casi cuatro años que me jubilo la Universidad Autònoma Benito Juàrez, quisiera saber los procedimientos y requisitos para la recuperaciòn del infonavit, ya que no ejercí el crédito de vivienda y como puedo saber que es el que realmente me corresponde?

Recuperacion dinero pensionados Infonavit

Vivo en Oaxaca, soy pensionada hace un año, como y donde se daran a conocer los procedimientos, el monto y el momento en que se pueda reclamar nuestro dinero

devoluciòn

ya mejubile y nunca obtuve una casa como le hago para recuperar mi dinero ya que ahorita me encuentroen una situacion dificil con uno de mis hijos gracias

Pregunta

MI SUEGRA ES VIUDA Y QUIERE RECLAMAR SU AHORRO DEL INFONAVIT QUE SU ESPOSO NO ADQUIRIO COMO LE HACE A DONDE TIENE QUE IR ?
A QUE TELEFONO SE COMUNICA?

devolucion de infonavit a la viuda

mi esposo murió 1980 a los 36 años como son los tramites para devoluciones de infonavit o lllamese seguro social o sar si existía el se llamaba Abelardo martinez sandoval

devolucion de ahorro infonavit no utiltizado

Hasta cundo recupero mi fondo nunca utitlizado,soy desempleado desde 2002 y tengo 49años y no tengo trabajo remunerado por ningun patron

como recuperar mi dinero

mi tio era el trabajador pero el murio su beneficiario es mi abuelito el puede cobrar el dinero

AFORE

Soy jubilada del ISSSTE y después de jubilada trabajé en empresas privadas cotizando en el IMSS por 6 años y estuve en AFORE, EN EL EDO DE CUENTA DE MI AFORE APARECE INFONAVIT, después perdí el empleo y ya no he vuelto a cotizar. Mi AFORE es GNP y me envía edo de cuenta cada año. Puedo retirarlo lo del INFONAVIT? Cómo puedo hacerlo?

nunca retire mi ahorro

Soy pensionado desde 1992 y nunca retire mi ahorro por diversas causas,quisiera saber cuando hacienda nos dira que necesitamos para retirar los fondos,ojala no lo hagan al 1/4 para las 10 como acostumbran y no nos de tiempo de hacer los tramites,o los podemos comenzar ahora gracias por sus comentarios

retiro de fondos infonavit

yo tengo aprox. 8 años que no cotizo en el imss ¿como puedo retirar lo de mi sub-cuenta de vivienda del infonavit

retirar solicitud de demanda

mi papa metio demanda para que le dieran el dinero de infonavit pero esta en proceso como puede meter la solicitud de retirar la demanda

respecto a la devolucion de lo de infonavit

disculpen pero quiero hacerles la pregunta , a mi suegro le dieron una parte de infonavit ya de pensionado pero fue muy minima a la cantidad que tenia ahorrada se le va a regresar lo demas que no le entregaron y en que parte se puede orientar o que le ayuden para arreglar esta situacion ..gracias

quiero recuperar mi ahorro en infonavit

Tengo dos años sin empleo, quiero que me devuelvan mi ahorro en infonavit como le hago?

soy una persona viuda

quisiera me informen como le hago o a donde me dirijo para solicitar información del beneficio, ya que el asegurado era mi esposo, y empezo a cotizar al imss desde el año de 1972.

recuperar mi ahorro infonavit

basicamente, no trabajo desde hace 12 años, que puedo hacer para recuperar mi ahorro ya que ninguna de las opciones que manejan es mi caso?? gracias

SE PUEDE HACER LA RECUPERACION

Mi papa es pensionado desde hace 30 años aprox tambien tiene derecho a esta devolucion nos interesaria mucho y que es lo que tendria que hacer, que papeles nesecita etc.

nos gustaria una respuesta para hacersela saber gracias

retiro de mi fondo

estoy pensioando desde el 2009 y quiero retirar mi fondo de infonavit

TELEFONO PARA ACUDIR A RECUPERAR FONDO NO UTILIZADO

Hola buen dia!

Les envio un cordial saludo y solicito por favor el telefono al cual comunicarme para acudir al infonavit por el siguiente caso.

Mi mamá tiene 64 años y recibe una pensión del Issste de $ 2,125.00 mxn mensualmente lo cual no es suficiente para sacar los diversos gastos, mi papá se fué de casas desde hace 35 años por lo que no tiene fuente de ingresos por parte de él.

Ella estuvo laborando hasta 1997 y actualmente está en afore de Inbursa sin embargo no recibe edo de cuenta desde el 2010.
En la television anunciaron que si NO obtuviste credito del infonavit es posible recuperar el dinero, me gustaria dabes él teléfono y de que años es posible que recupere dinero.
Por otro lado entiendo que puede recuperar la parte ahorrada en su afore, cuando la acompañé al banco le dijeron que no era posible ésto, por favor me pueden asesorar.

Gracias y quedo a sus órdenes.

Claudia Meraz

devolucion subcuenta de vivienda

Mi madre es jubilada del imss del 1994,cuando se jubilo le dieron muy poco de las aportaciones de infonavit, esto se puede recuperar?, ella ingreso a trabajar en el seguro social en 1963. y le comento infonavit, que le dieron poco dinero porque las aportaciones eran globales no individuales, en ese tiempo...
Ahora referente a la devolucion de sub cuenta..ella podra recuperar algo?, obtuvo vivienda meses antes de jubilarse en 1994, ella tendra derecho a exigir el pago de la sub cuenta?...

pregunta

Quisiera saber el numero de telefono para hacer la cita para recuperar mi dinero de infonavot

devolucion de mi cuenta

soy una persona mayor nunca ejerci mi infonavit sigo trabajndo como es eso de que te devuelven tu cuenta subcuenta como es ,expliqueme.
a estas alturas no quiero casa quiero mi dinero!
espero me informe y me de los telefonos para comunicarme

martin

informacion si tengo derecho a la devolucion

me jubile hace años no recuerdo cuando pero quiero sabr si tengo derecho a la devolucion de la subcuenta de vivienda nunca pedi casa ni credito mi nss14891900053.mil gracias

como recuprar las aportaciones de mi papa

me gustaria saber como puedo reclamar las aportaciones mi padre ya murio y mi madre tambien yo como hijo de ellos puedo pedir las aportaciones y como debo de aserle que ocupo para reclamar mis derechos como hijo

yo no soy pencionado

deje de cotizar hace mucho quisiera saber si tanbien puedo recuperar mi dinero

duda de como recuperar mi fondo

no estoy cotizando desde hace años y no volveré a cotizar tengo 46 años, puedo recuperar el fondo para el retiro y la subcuenta de infonavit en estos momentos y que necesito.

me gustaria saber si le

me gustaria saber si le pueden dar el ahorro a una viuda

me gustaria saber si le

me gustaria saber si le pueden dar el ahorro a una viuda

me gustaria saber si le

me gustaria saber si le pueden dar el ahorro a una viuda

como recuperar el ahorro de mi papa

mi padre tiene 2 años de muerto y me gustaria saber si mi mama puede reclamar su ahorro de infonavit

como recuperar el ahorro de mi papa

mi padre tiene 2 años de muerto y me gustaria saber si mi mama puede reclamar su ahorro de infonavit

como recuperar el ahorro de mi papa

mi padre tiene 2 años de muerto y me gustaria saber si mi mama puede reclamar su ahorro de infonavit

como recuperar el ahorro de mi papa

mi padre tiene 2 años de muerto y me gustaria saber si mi mama puede reclamar su ahorro de infonavit

como recuperar el ahorro de mi papa

mi padre tiene 2 años de muerto y me gustaria saber si mi mama puede reclamar su ahorro de infonavit

como recuperar el ahorro de mi papa

mi padre tiene 2 años de muerto y me gustaria saber si mi mama puede reclamar su ahorro de infonavit

aclaracion

yo soy pensionado y viudo como puedo hacer para recuperar mi dinero y el de mi esposa que tambien era pensionada que tramites tengo que hacer y en donde

tengo derecho ala devolucion de la subcuenta de vivienda

obtuve mi credito del infonavit pero cotize mucho mas tiempo del que ya no tenia que cotizar tengo derecho ala devolucion de la subcuenta de vivienda

como recuperar el ahorro de infonavit

mi papa es pensionado desde noviembre del 2005, nunca utilizo su infonavit, y nunca hubo una demanda para que le regresaran lo de su ahorro, me puede decir que hay que hacer y a donde debe de ir para realizar ese tramite gracia

recuperar el credito infonavit (pencionado)

como puedo recuperar el credito infonavit si nunca lo utilise y lo quiero recuperar me podrian decis como espero su respuesta

Informacion

QUE DOCUMENTACION O TRAMITE NECESITO HACER PARA RECUPERAR LO AHORRADO EN EL INFONAVIT, YA TENGO MUCHOS AÑOS DE PENSIONADA

es indignante

me parese indignante que aparescan estas paginas donde nadamas hacen que los pobres juvilados y viudos o viudas pregunten con la alegria de poder recuperar un dinero que ya lo ganaron y que NADIE ABSOLUTAMENTE NADIE DE ESTA PAGINA SE DIGNE A CONTESTAR ojala y el titular de esta pagina sea quien sea se tome unos minutos para contestar las muchas preguntas que aqui se hace