El regreso de Michael Jordan

Credito:

Carlos Ponce Bustos*

“Algunas personas quieren que algo ocurra,
otras sueñan con qué pasará,
otras hacen que suceda”.

Michael Jordan.

¡Tiempo fuera!... Descansamos esta semana de datos duros del mercado para compartir algunas experiencias. Parecieran menores pero, en el fondo, son importantes en el proceso de inversión en el mercado.

Hace unas semanas escuché una conferencia de “análisis” en la que el expositor indicaba el comportamiento de los mercados el día anterior, la apertura de los futuros, las acciones de mayor alza y baja, así como el volumen operado principalmente. Para mi sorpresa, la mayoría de los asistentes parecía sentirse “cómoda” con esta información, sin darse cuenta de que dicha conferencia distaba mucho de ofrecer análisis y mucho menos una estrategia.

Una forma sencilla en la que personalmente percibo la diferencia entre la información, el análisis y la estrategia es la siguiente: suponga que asiste usted a un partido de basquetbol en el que está de regreso Michael Jordan (MJ) y el comentarista indica que viene con su uniforme rojo, su número veintitrés (23) y sus zapatos tenis color negro... ¿Ésa es información o es análisis?... ¿No le resulta muy parecido al contenido de la “conferencia de análisis” que comentaba yo al inicio? ¡Por supuesto!, cualquier persona con acceso a medios de información (Internet) puede conocer estos datos, de la misma forma que alguien que puede ver la TV sabe cómo viste MJ.

No obstante, si en ese mismo partido, el comentarista añade que MJ ganó seis anillos de campeonato con Chicago Bulls, que promedió 30.1 puntos por partido -el mayor promedio en la historia de la liga-, que ganó 10 títulos de máximo anotador, cinco MVP (jugador más valioso) en temporada y seis MVP en los partidos de las finales, que fue el mejor defensivo nueve temporadas, líder en robo de balón durante tres años y que perteneció al mejor quinteto de la National Basketball Association (NBA) en 10 ocasiones, además de ser nombrado el Mejor atleta del siglo XX por ESPN y segundo tras Babe Ruth por Associated Press, entonces, sí estamos hablando de análisis.

Esto equivaldría a decir en la conferencia de análisis que una de las empresas cuyo precio estaba subiendo en la mañana es una compañía en un sector de especial potencial este año, debido a la escasez mundial del producto que fabrica, que sus utilidades operativas se estiman con un crecimiento por arriba del promedio del sector, que tiene una estructura financiera muy sana, que sus valuaciones (múltiplos) actuales están por debajo de su promedio histórico y que su Consejo de Administración es ampliamente reconocido.

La estrategia en el caso del juego de basquetbol sucedería cuando con dicha información, el entrenador, que para Chicago Bulls tendría que ser **Phil Jackson, decide en que momento MJ debe descansar o participar en el juego. MJ resultaba especialmente valioso y efectivo al decidir quién tenia que realizar el tiro definitivo para ganar el campeonato. Para un portafolio en Bolsa, la estrategia nos ofrece, por ejemplo, saber en qué proporción considerar cada empresa en un portafolio, cuándo disminuir una exposición o cuándo hacerla más agresiva.

¿Qué le parece?... Considérelo la siguiente vez que escuche de los análisis en Bolsa. Yo no dejo de pensar en ello, especialmente estos días en que la temporada de la NBA está en su mejor momento y sigo extrañando a su majestad, MJ.

*Michael Jeffrey Jordan, conocido como Michael Jordan (Nueva York, 17 de febrero de 1963), y apodado Air (Aire), His Royal Airness (Su Majestad del Aire) o Air Jordan, fue un jugador profesional de baloncesto estadounidense. En la actualidad es el propietario de Charlotte Bobcats, franquicia de la NBA.

Es considerado por la mayoría de aficionados y especialistas como el mejor jugador de baloncesto de la historia. Se retiró definitivamente en el 2003, tras haberlo hecho en dos ocasiones anteriores, en 1993 y 1999.

**Philip Douglas, Phil, Jackson (Deer Lodge, Montana, Estados Unidos, 17 de septiembre de 1945) es un exentrenador y exjugador de la NBA. Como entrenador tiene el récord absoluto con 11 títulos, superando la anterior marca histórica de nueve campeonatos como entrenador de Red Auerbach (de Boston Celtics). Jackson es conocido por su aplicación del triángulo ofensivo ideado por Tex Winter, así como por un método holístico de entrenamiento que bebe de la filosofía oriental.

Ha escrito varios libros exitosos sobre sus estrategias baloncestísticas y sus diferentes equipos. En el 2007, Jackson fue elegido para entrar en la Basketball Hall of Fame (Salón de la Fama).

*Es Director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+. Puedes escribir tus comentarios y dudas al correo cponce@vepormas.com.mx