Cómo contratar un seguro de salud en el IMSS

Credito:

Ilse Santa Rita / El Economista

Cuando de salud se trata, trabajar por cuenta propia o estar desempleado no son impedimetos para estar asegurado y así evitar desfalcos por urgencias médicas.

Si usted es trabajador independiente o se encuentra desempleado y actualmente no realiza aportaciones a ningún instituto de salud, puede contratar la atención médica que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de manera voluntaria.

Se llama Seguro de Salud para la Familia y es un esquema que le permite protegerse a usted mismo y a su familia por enfermedades y maternidad, pagando cuotas anuales anticipadas que pueden ir desde 1,371 a 3,604 pesos al año. (Vea tabla anexa con costos).

Este seguro tiene, como cualquier otro seguro contratado con una compañía, exclusiones y tiempos de espera, explicaron asesores del Instituto.

Es decir, el IMSS atenderá ciertas enfermedades sólo si se presentan después de determinado periodo, que puede ir de seis meses a dos años, según el padecimiento. (Vea tabla anexa con tiempos de espera).

Una vez concluido el plazo para cada caso, el asegurado y los beneficiarios podrán recibir toda la atención si se presentaran dichas enfermedades. Además, no impide que los asegurados puedan recibir atención médica por otros padecimientos o tratamientos.

BUENA NOTICIA PARA QUIENES YA COTIZARON

Según el Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, clasificación de empresas, recaudación y fiscalización, las restricciones médicas (enfermedades excluidas) y los tiempos de espera no aplican para el asegurado ni sus beneficiarios cuando éste haya cotizado 52 semanas previas a la fecha de baja y la inscripción se realice dentro de los 12 meses posteriores. Por su parte, los trabajadores que nunca hayan cotizado o que deseen hacer su inscripción después de dichos 12 meses de gracia no podrán ser asegurados si padecen enfermedades preexistentes como tumores malignos, enfermedades crónico degenerativas como complicaciones de la diabetes mellitus; enfermedades de hígado o insuficiencia renal crónica; adicciones o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, entre otras.

¿QUIÉN DEBE REALIZAR EL TRÁMITE?

La solicitud debe realizarse por la persona que desea adquirir el seguro y proteger a su familia directa o a familiares adicionales.

Se entiende por familiares directos a la esposa o concubina (o), hijos, padre y madre.

Y por familiares adicionales a los abuelos, nietos, hermanos, primos, hijos de los hermanos (sobrinos), hermanos de los padres (tíos).

El trámite de inscripción no tiene costo y el plazo de respuesta del trámite se realiza el mismo día, siempre y cuando la documentación que se presente sea correcta y esté completa.

La vigencia de la cobertura del Seguro de Salud para la Familia es de un año a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de la inscripción al seguro.

TIEMPOS DE ESPERA

Los asegurados podrán recibir atención por parte del Instituto sobre los padecimientos y tratamientos señalados a continuación, sólo una vez transcurridos los tiempos de espera.

Seis meses:

Tumoración benigna de mama.

Diez meses:

Parto.

Un año:

Cirugía de padecimientos ginecológicos.

Cirugía de insuficiencia venosa y várices.

Cirugía de senos paranasales y nariz.

Cirugía de amígdalas.

Cirugía de hernias, excepto hernia de disco intervertebral.

Cirugía de estrabismo.

Entre otros.

Dos años:

Cirugía ortopédica.

DOCUMENTOS PARA INSCRIPCIÓN

Para realizar el trámite de inscripción al Seguro de Salud para la Familia debe acudir con los siguientes documentos a la subdelegación del IMSS más cercana.

1. Identificación oficial.

2. Para menores de edad es suficiente presentar el acta de nacimiento.

3. Acta de nacimiento, en original y copia.

4. Comprobante de domicilio reciente (hasta tres meses atrás).

5. Tres fotografías tamaño infantil.

6. Cubrir en el banco las cuotas del seguro a contratar. El IMSS le indicará el monto y el lugar donde deberá realizar el pago.

7. Llenar el cuestionario médico por persona a asegurar, ya sean familiares directos o adicionales.

ilse.santarita@eleconomista.mx

Gracias este tipo de

Gracias este tipo de información debería de difundirse más, ya que hay personas que desconocen esta movilidad del IMSS y ven mermada su economia por gastos que pudieron ver evitado y conocer las cuotas nos es muy utíl porque cuando uno acude a pagar nunca se sabe cuanto vas a pagar hasta que le dan el recibo.

Responder comentario

Sra. Martha, tal vez sea de utilidad para usted saber que ya existe una alternativa para cotizar al IMSS, en régimen obligatorio, es decir con derecho a servicio, médico, hospitalización, medicamentos, guardería, pago de incapacidades, pensión, Infonavit, Fonacot,, es a través de socialpush1.com, ellos la afilian en menos de 48 horas, llame 24873493 o 57030672.

gracias

gracias por la informacion me sera de gran utilidad y la compartire con mis amigos y compañeros que necesitan servicio del imss....en verdad muchas gracias.

esposa embarazada

hola tengo una pregunta y espero alguien me pueda ayudar mi esposa esta embarazada y compre lo que se llama el seguro facultativo pero me dicen que en cuanto nazca mi hija el seguro ya no la cubre y que cualquier cosa los gastos de hospitalizacion o atencion a mi hija seran pagados por mi cuenta que tan cierto es eso q me recomiendan aser?

Yo tuve esa experiencia, y te

Yo tuve esa experiencia, y te dan 30 dias desues de nacido, es esos 30 dias tienes que pagar el año, ami me paso asi, mi hija nacio el 05 de junio, yo habia pagado es enero de ese año la anualidad de mi esposa y la mia, pues pague en esos 30 dias 1300 para el seguro de mi hija, me comentaron qye cuando yo pagara mi anualidad tambien tenia que pagar la de mi hija, aun cuando a su anualidad le faltarian 6 meses, es para que los 3 estuvieramos sincornizados, ami ya me toca pagar en enero, que no me puedo pasar de esa fecha o perdere derechos, ya que el seguro lo adquiri meses despues de dejar de trabajar... espero te sirva saludos

Gracias, esta informacion es

Gracias, esta informacion es muy util !!! y tambien considero que deberian difundirla mas.

Muchas gracias

Super útil la información, mil gracias por ponerla tan clara y específica.

saber el numero del imms

saber el numero del imms

duda

Una duda que tengo, se que ya lo mencionaron antes....

Mi esposa tiene cuatro meses, y pues quisieramos saber si puedo contratar el seguro y saber si si seria valido para ella...

Desde el primer mes la lleve a una clinica particular, pero si se me sale del bolsillo el costo de este lugar.

Muchas gracias por su atencion

En el texto, dice que el

En el texto, dice que el periodo de espera para embarazo son 10 meses, no creo que el IMSS cubra a tu esposa ya con 4 meses, pero no estaria mal ir pensando en tener el seguro para que cuando nazca tu hijo tenerlo ya cubierto en caso de enfermedad. O bien tener cubierta a tu esposa en caso de planees tener otro hijo.

seguro para adulto mayor

hola buenos dias yo quiero saber si puedo asegurar ami abuelita ella tiene alrededor de 80 añios mi trabajo es temporal quiero contratar un seguro unicamaente para ella a donde puedo acudir o algun numero que me puedan proporcionar para saber detalles y costos les agradezco una respuesta

costo

quiero saber cuales son los costos a partir del 01 de febrero del presente ya que tengo que pagar en este mes mi seguro familiar. gracias

diabetes

hola buenos días, solo quería preguntar , mi papá es diabético , yo trabajo dando clases esporádicamente y mi esposo trabaja por su cuenta así que no cotizamos ninguno de los 2, pero me intereza mucho afiliarnos a el imss , mi pregunta es : ¿si mi padre puede ser afiliado y su enfermedad puede ser cubierta? ,¿ a donde me dirijo y que necesito hacer? ,gracias por su atencion .

quiero comprar el seguro para mi familia

en la información que se publica vienen los costos por edades pero si yo lo compro para mi yo pedo registrar ami familia como lo hago con mi seguro actual como trabajador es eecir cada miembro de mi familia si deceo registrarlo de vo pagar cada cantidad diferente por las edades

Buena información pero no dice a donde tiene que acudir la perso

Buena información pero no dice a donde tiene que acudir la persona

Aclaracion

Ese costo del seguro es x mes o x año y en una persona de57 años hasta donde cubre el seguro o sea que enfermedades cubre gracias

embarazada

quisiera saber si puedo comprar un seguro medico del imss para una persona k esta embarazada y no cuenta con seguro gracias...

Compra de seguro

Yo ya tenia mi seguro pero me sali de trabajr y estoy embarazada de 7 meses que tengo que hacer o como compro el seguro......

asegurar a mi esposa

buenas tardes, mi esposa fue operada hace 3 años de un tumor maligno en el chamorro y se estuvo checando, después de la cirugía le aplicaron 30 radioterapias una diario, pero ahora ya lleva casi 2 años sin revisión y le esta saliendo nuevamente una bola en la misma zona donde fue operada. mi pregunta es la sig. se podrá asegurar ella aun que mis hijos y yo no nos aseguremos para no generar más gastos por que la verdad no tenemos para cubrirlos lo que me urge es que mi esposa este asegurada para retomar su chequeo. nota: ( ella nunca ha trabajado por lo tanto no tiene NSS ¿COMO LE PUEDO HACER? ¿si aplica para ella este seguro?
(ella fue operada en Hospital General y después sus chequeos fueron en centro médico, esto fue cuando yo tenia trabajo y estaba asegurado
yo ahora estoy desempleado ya soy mayor tengo 44 años. gracias de antemano.

urgente

solo una pregunta yo tengo lupus deje de cotizar en agosto del 2013 cotice durante 4 años aun me podran dar el seguro o rechazaran mi solicitud

Muchas gracias mejor encontré

Muchas gracias mejor encontré la información con ustedes que en la página del IMSS

dudas

al contratar este servicio yo solo pagaria una sola cuota o si deseo asugara a mi hermana tendria que pagar dos cuotas

Contratar seguro niño

Buenas tardes, interesante tu información.

Requiero alguien me oriente respecto a un trámite, tiene año y medio que me casé, sin embargo mi esposa tiene un hijo que no es de nuestro matrimonio, sin embargo quiero contratar un seguro para el niño, yo me encuentro laborando por lo cual cotizo y puedo afiliar a mi esposa, sin embargo al niño como le puedo hacer, ya que no cuenta con mis apellidos.

quedo a la orden.

cancer

Hola

Una vez que se paga el seguro anual y si al mes o dos meses se detecta cáncer en el asegurado este es atendido o no es atendido? o debe de pasar un tiempo un anio o dos anios para que sea atendido por cáncer?

gracias

HEMODIALISIS

TENGO MI HERMANO DE 40 AÑOS TIENE 6 MESES QUE SE LE DETECTO INSUFICIENCIA RENAL Y NECESITA HEMODIALISIS, SI PAGO SU SEGURO EL TIENE LOS BENEFICIOS PARA SU ENFERMEDAD O QUE DEBO HACER MUCHAS GRACIAS

absorcion de gastos

Que tramites debo hacer para que el ISSEMYM absorva los gastos de una operacion de otorrino en el IMSS y cuanto tiempo tarda el tramite?

El costo anual anticipado son

El costo anual anticipado son dos pagos?
el anticipado y el del año o solo el del año anticipado?

urgente

hola disculpen mi mama tiene lucemia si compro un seguro con ustedes podran atendermela

cotizas con el infonavit y la afore?

mi pregunta es, aparte del servicio medico que dan cuando compras el seguro,cotizas con el infonavit y la afore? porque yo cotize hace 14 años y tengo saldo en la afore pero me intesesa el infonavit y la afore plis me uurge saber parar comprarlo gracias.

TRABAJO HACE 6 AÑOS EN UNA EMPRESA Y NO TENGO SEGURO

Tengo trabajando para una empresa desde hace 5 años, ace unos meses enferme y requerí hospitalizacion, solicite a mi patrón el seguro y no me lo a proporcionado,., la hospitalzacio y medicamentos los pague yo,,, se puede hacer denuncia anónima al imss ya que temo represarías, es persona con muhco poder-- que puedo hacer...?

obtener seguro del IMSS

SOY EXTRANJERO QUE CADA 180 DIAS SALGO Y VUELVO ENTRAR A MEXICO Y QUISIERA TENER SEGURO MEDICO EN EL IMSS, TENGO RELACION DE PAREJA CON UNA CHICA MEXICANA QUE SI LO TIENE, QUISIERA SABER SI PUEDO ADJUNTARME AL DE ELLA O PUEDO SACAR UNO INDEPENDIENTE.