Consecuencias de no pagar la pensión alimenticia
Estar inscrito en la lista negra podría repercutir en su historial crediticio e impedir la venta futura de sus bienes inmuebles.
Ilse Santa Rita / El Economista
Feb 29, 2012 |
23:51

A partir de ahora, si usted vive en el Distrito Federal y debe tres meses o más de pensiones alimenticias, su nombre quedará inscrito en la lista negra de morosos alimentarios, lo que podría repercutir tanto en su historial crediticio como en el registro de sus bienes inmuebles.

Eso, por mencionar lo menos radical. Las consecuencias podrían ir mucho más allá: de tres a cinco años de cárcel y de 100 a 400 días de salario mínimo de multa.

Y es que el pasado 20 de enero entró en vigor el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, a cargo del Registro Civil. Éste es un registro de las personas (hombres y mujeres) que hayan dejado de cumplir por más de 90 días sus pensiones alimentarias, según se lee en las reformas del Código Civil publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 18 de agosto del 2011.

Estar inscrito podría dificultarle acceder a financiamientos en el futuro ya que, según se indica en el texto, el Registro Civil podrá celebrar convenios con las Sociedades de Información Crediticia (Buró de Crédito y Círculo de Crédito) para que los bancos o cualquier institución financiera o comercial pueda consultar su historial y así decidir si usted es sujeto de crédito o no.

Sin embargo, todavía las negociaciones no han prosperado, aunque la posibilidad de lograr un convenio en el futuro sigue abierta.

Leticia Bonifaz Alfonzo, consejera jurídica del DF y responsable de las negociaciones con las instituciones, aclaró el estatus de este intercambio de información: “Hablé con el Buró de Crédito y con algunos bancos y les sugerí firmar un convenio; sin embargo, ellos no se han vuelto a acercar. 

La posibilidad está abierta y cuando se acerquen a nosotros, aquí vamos a tener este registro por si les resulta de utilidad”.

A 40 días de operaciones, sólo existen dos personas inscritas en la base de datos del Registro Civil: a la primera persona se le atribuyen 34 pagos incumplidos, que suman un adeudo de 1 millón 360,000 pesos; a la segunda se le acusa de acumular 32 pagos incumplidos cuyo monto asciende a 54,848 pesos.

¿Qué efectos tiene sobre los bienes inmuebles?

El Registro Civil, al realizar la inscripción en el Registro de Deudores, solicitará al Registro Público de la Propiedad que se anote el aviso de adeudo alimentario en el folio real (historial) de las propiedades que tenga el deudor, explicó Eduardo Flores, director jurídico de la consultoría Red Legal.

Así, cuando la persona quiera vender el inmueble, el notario hará saber a los posibles compradores que esa casa se encuentra en garantía de pago de pensiones alimenticias, agregó. Por lo que este bien sí puede venderse, pero la deuda subsistirá y el adquirente lo comprará con el gravamen. Entonces la responsabilidad de pagar pasa al nuevo propietario, explicó el especialista.

¿Cómo solicito la inscripción de una persona en el Registro?

Un requisito esencial es que haya una sentencia por parte de un juez de lo familiar que establezca la obligación de entregar una pensión alimenticia, enfatizó Jacaranda Martínez, maestra en Derecho Familiar por la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados.

El registro no aplicará si la persona que exige la pensión acordó sólo verbalmente con la expareja el monto de la pensión, aclaró la especialista.
Esta inscripción no tiene costo ya que es el juez de lo familiar quien ordena al Registro Civil el registro del deudor y quien elabora el expendiente.

EN NÚMEROS

QUE TODO MÉXICO SE ENTERE

Sacar los trapitos al sol de los deudores que incumplen con sus obligaciones alimentarias es el propósito de estas reformas. Ahora, deber alimentos no sólo tendrá efectos sociales, sino patrimoniales.

14 solicitudes de registro de deudores alimentarios se han presentado ante el Registro Civil.

12 de estas solicitudes fueron rechazadas por el organismo público debido a la falta de cumplimiento de algunos requisitos establecidos.

2 inscripciones ha realizado el Registro Civil a la fecha en el Registro de Deudores Alimentarios.

1 millón 360,000 pesos es el monto al que asciende la deuda más grande de los dos registros actuales hechos ante el Registro Civil.

11,577 trámites por demanda de alimentos se realizaron ante el Tribunal Superior de Justicia del DF durante el 2010.

ilse.santarita@eleconomista.mx

7 Comentarios
Comentarios
Manuel Colli (no verificado)
Agregado:
1 Mar 2012 |
19:15 PM

Espero que pronto esta medida sea para toda la República, para lo cual los legisladores locales "deben ponerse las baterías" para homologar nuestras leyes con las del DF. Es una buena medida ya que en la actualidad hay muchísimas mujeres que no les pagan pensión alimenticia e igual hay muchísimas que ni siquiera hacen nada para que sus hijos tengan ese derecho. Otro gran problema es la doble contabilidad que algunas empresas manejan, es decir, que el empleado cuenta o firma en 2 nominas: una con un salario minimo que es la que presentan al IMSS para pagar menos de cuotas y que el empleado acepta porque le hacen saber la conveniencia de que "para cualquier problema de pensión alimenticia no pagara mucho" (sin saber que esto a larga le perjudicara en su pensión, ya que cotizara menos) y otro que es la real, es decir, la verdadera cantidad que le pagan.

Lilia Ramírez (no verificado)
Agregado:
13 Jul 2012 |
01:19 AM

Llevo mas de 3 años peleando una pensión alimenticia, el padre tiene una situación económica muy bien, carros Mercedes, BMW moto BMW, después de una investigación lleve todos los datos para que se realizara una pensión fija, y dejara de ser provisional, además de que lleva 3 años sin depositarla, a. Excepción de hace 1 año, el se fue a inscribir al IMSS como gerente de una empresa ganando 10 mil pesos. La juez me otorgo $2000, cuando esa cantidad no le alcanza ni siquiera pára la escuela, además de que dio tiene posibilidades económicas, con Qien me dirijo, que hago,, he pagado abogados etc, pueden ndecirme de algún abogado.?

yaksita (no verificado)
Agregado:
25 Jul 2012 |
09:20 AM

en mi caso hace 3 años se fijho una cantidad d risa ya q en ese momento el papa d mi hija no tenia trabajo( obvio se salio de la fabrica donde laboraba por esta razon) y bueno el juez designo la cantidad de $1500.00 mensuales pero aun siendo esta cantidad el tipo se atrazo desde el primer mes y asi sucesivamente hasta el año pasado q de plano ya dejo d pagar la pension. cabe mencionar q a donde entra a laborar siempre le ponen un salario diferente al real esto claro para los intereses del tipo y no pasa absolutamente nada , lo unico bueno es que ya d plano se deslindo d mi hija y pues ni la busca ahhhhhhh pero ya va a tener "otro" hijo digo por que es muy diferente SER PADRE a tener hijos pero bueno ya lo hizo una vez nada impide que tambien a este le pase lo mismo no? en fin ir a los juzgados es un desgaste muy fuerte ( fisico, emocional y economico) asi q mejor dejamos las cosas asi .

sra. afligida (no verificado)
Agregado:
24 Ago 2012 |
06:14 AM

bueno tengo una relacion de hace 12 anos con mi esposo tenemos dos hijos de 7 y 8 anos antes de que me juntara cn mi esposo yo sabiia que el tenia una hija de su matrimonio anterior, ellos se separaron porque ella cometio adulterio y ella decidio que mi esposo se alejara de su vida y de la de la nina porque ella ya le habia dado a otro papa y que era por el bien de la nina, sin embargo habia veces que mi esposo y yo veiamos a la ahora senorita hija de mi esposo y ella pues lo ve como cualquier persona, ahora despues de 16 anos la senora demanda una pension alimenticia y que si no se cumple el podria ir a la carcel, y bueno a mi se me hace tan injusta toda esta situacion porque ahora nosotros no tenemos una situacion economica muy buena vivimos al dia y aparte tenemos a nuestro cargo a un hermano de mi esposo discapacitado, rentamos y la senora se aferra a que se le pague todos los anos de pension atrasados y que si no que se haga justicia se refiere a que metan a la carceel ami esposo, esta persona no esta pensando en el bienestar del menor solo piensa en venganza, porque nisisquiera se pone a pensar en el mal psicologico que toda esta situacion le esta causando a la menor y todos los anos que le robo ami esposo de convivencia de la nina, ahora de verdad no entiendo a las leyes porque no ven toda esta situacion y en donde quedan mis hijos si esta persona esta aferrandose a que se le pague todo lo atrasado cuando ella misma lo decidio asi porque a estas alturas decide pedir pension cuando la hemos encontrado en la calle desde anos y jamas quizo tener contacto con mi esposo. bueno es tan triste esta situacion porque esta demanda de la senora en verdad ha perjudicado una estabilidad matrimonial que teniamos mas sin embargo el no se niega a darle pension a la nina apartir de que esta senora la solicito pero quien le devolvera a el los anos que perdio de convivir con su hija que ahora lo ve como extrano que injusticia y porque no haceer una ley que tambien castigue a la gente que actue como esta senora por eso yo pienso que deberian de pensar las senoras en tener hijos y elegir bien con quien los kieren tener que sea una relacion estable yq ue piensen en que de verdad ssera para siempre por eso existe el noviazgo para conocerse y si uno se entiende y vez que puedes llegar a tener un matrimoni duraradero entonces bienvenidos los hijos para que traer hijos a sufrir y anteponerlos para la venganza es injusto,sin pensar en que estan danando a otrso dos menosres que son los que realmente necesitan a su padre, en fin quisiera un consejo. gracias.

david (no verificado)
Agregado:
25 Mar 2013 |
14:13 PM

yo tengo 28 años y mi padre no me quizo registrar con su apellido.
Quiero saber si puedo obtener una remuneracion de este sr. para poder terminar mi licenciatura

raul (no verificado)
Agregado:
30 May 2014 |
11:35 AM

primero que nada tendrías que promover un juicio de reconocimiento de paternidad en contra de tu padre biológico, aportar las pruebas necesarias que acrediten la acción reconocimiento de paternidad que promueves previo emplazamiento a juicio de tu padre biológico y que al momento de que el juez valore las pruebas aportadas por cada una de las partes, dicte sentencia favorable a tu favor y ordene remitir oficio al registro civil de tu localidad para que proceda a elaborar la nueva acta de nacimiento y con ello puedas promover una pensión alimenticia la cual será proporcionada hasta que hayas concluido tus estudios profesionales., tramite de reconocimiento de paternidad que aquí en el estado de Campeche es muy tardío, salvo en el caso de que tu padre biológico este consciente de la paternidad y acepte todos y cada unos de los hechos planteado en la demanda en contra de él.

cabe hacer la aclaración que al obtener los nuevos apellidos, tus documentos personales tiene que cambiar es decir tu acta de nacimiento tus certificados de estudios de primeria, secundaria, preparatoria, licenciatura, ife, licencia de chofer, imss, issste en general todos tus documentos. tendrían que ser cambiados a tu nombre y apellidos correctos.

espero se haya aclarado su duda.

Andrés (no verificado)
Agregado:
10 Jun 2014 |
17:20 PM

Hola, Una consulta hace 1 año que estoy separado no me case ni nada por estilo, solo estabamos juntados tengo una hija de 5 años, le paso $2000 pesos a mi ex mujer para la nena pero ella no mi firma absolutamente nada ningun papel que quede registrado el dinero que le paso, puede haber algun problema si se le encanta demandarme, tipo diciendo que no le pase nunca nada y no es asi, porque no hay ningun comprobante????

Periódico El Economista una empresa de