Declaración fiscal anual, ¿quiénes deben presentarla?
Aquellos que tienen más de un patrón o asalariados que perciben ingresos por más de 400,000 pesos al año 
son algunos de los sujetos obligados.
Ilse Santa Rita / El Economista
Mar 19, 2012 |
21:41

Abril es cuando las personas físicas deben presentar su declaración anual de impuestos, pero si usted no tiene claro si está obligado a pagar o no, aquí le ofrecemos algunas claves para saberlo. Ser un sujeto obligado a presentarla y no hacerlo eventualmente le traerá problemas con el fisco. Además, recuerde que, desde el 2008, sus adeudos fiscales se envían a las sociedades de información crediticia (Buró de Crédito y Círculo de Crédito) lo que podría repercutir de manera negativa en su historial al momento de solicitar financiamiento.

•¿Quiénes están obligados a presentar declaración anual de forma obligatoria?

Si usted obtuvo ingresos el año pasado por los siguientes conceptos, entonces está obligado a presentar su declaración anual de impuestos:

1. Prestó servicios profesionales (honorarios).

2. Es persona física con actividad empresarial.

3. Si, siendo asalariado (recibe un sueldo por parte de un patrón), obtuvo ingresos anuales que superaron los 400,000 pesos.

4. Hizo inversiones y obtuvo intereses reales (por arriba de la inflación) superiores a 100,000 pesos en el año.

5. O si tuvo ingresos por la renta de algún inmueble.

Este último rubro es uno de los que mayor evasión registran. Según el estudio “Evasión Global de Impuestos”, elaborado por el Tec de Monterrey en el 2010, por cada 10 pesos que se podrían recaudar por ese concepto, sólo se recaudan dos.

“Las personas tienen que pagar impuestos si rentan desde una casa, un local comercial hasta incluso un cuartito”, comentó Pedro Canabal, vocero del Servicio de Administración Tributaria (SAT). No dar de alta esta obligación podría traerle problemas por evasión fiscal. Si usted tiene una segunda casa que renta y no ha enterado al fisco, entonces se encuentra en una situación irregular, coincidieron los expertos.

•¿Qué pasa si soy asalariado 
pero también trabajo por mi cuenta?

Según la dependencia, uno de los errores más frecuentes entre los contribuyentes es presentar declaración anual como si sólo perteneciera a un régimen cuando en realidad está registrado y activo en más de uno ante el SAT.

Este caso se da cuando, por ejemplo, el trabajador percibe un sueldo en una empresa, pero además ofrece sus servicios profesionales de manera independiente. Eso no quiere decir que deba presentar dos o más declaraciones de impuestos para estar al corriente con sus obligaciones. “En este caso el contribuyente sólo deberá presentar una declaración anual y ahí concentrar toda la información de los ingresos que obtuvo en los regímenes con los que esté dado de alta”, explicó Jorge Sánchez Hernández, consultor fiscal de Deloitte.

•¿Si tengo dos patrones pero no gano más 
de 400,000 pesos al año, tengo que presentar declaración anual?

Sí, usted también tiene que presentar declaración anual de impuestos aunque su patrón le haga la retención mensual vía nómina.

Para hacerlo, sus patrones deberán entregarle un documento llamado carta de retenciones, con éstos usted puede presentar su declaración anual y podrá agregar a ésta sus deducciones personales, en caso de tenerla.

•Si estoy dado de alta como trabajador independiente pero en el 2011 no tuve ingresos 
por esa concepto, ¿qué debo hacer?

Ir a un Módulo de Servicios Tributarios para que le indiquen qué regímenes mantuvo activos durante el 2011. Si está inscrito en algun régimen por el que no obtuvo ingresos en ese periodo, debe presentar la declaración anual en ceros, pero sí debe presentarla, explicó Rubén Herrero, de Impuestum Contadores.

36.5 millones de personas conforman la base de contribuyentes del SAT.

400,000 pesos es el monto a partir del cual los trabajadores asalariados se convierten en sujetos obligados a hacer declaración anual fiscal.

BENEFICIOS DE DECLARAR 
AUNQUE NO ESTÉ OBLIGADO

Hacer declaración anual de impuestos tiene beneficios 
aun para las personas que no están obligadas a hacerla (como los asalariados que ganan menos de 400,000 pesos al año). ¿Cuáles son estos beneficios? Poder hacer deducibles los siguientes gastos:

. Honorarios por consultas médicas y dentales.

. Gastos hospitalarios.

. Compra o alquiler de aparatos para rehabilitación.

. Lentes ópticos graduados.

. Primas por seguros de gastos médicos.

. Gastos funerarios.

. Intereses pagados por arriba de la inflación debido a créditos hipotecarios.

. Aportaciones complementarias de retiro realizadas directamente en la esta subcuenta o a las cuentas de planes personales de retiro.

. Colegiaturas y transporte escolar de sus descendientes en línea recta (hijos y nietos).

. Donativos a instituciones autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

ilse.santarita@eleconomista.mx

11 Comentarios
Comentarios
MARIO VIQUEZ DELGADO (no verificado)
Agregado:
20 Mar 2012 |
10:27 AM

MUY IMPORTANTE PRA LAS PERSONAS FÍSICAS......

Emanuel (no verificado)
Agregado:
8 Oct 2012 |
13:29 PM

Hola.
tengo una duda. En diciembre del 2011 (hace 10 meses) me di de baja ó solicité la suspension de actividades.
He realizado mis declaraciones de enero a nov del 2011 pero...aun con la suspension de actividades,debo realizar la declaracion anual?
Agradeceria una respuesta,gracias.
Atte. Emanuel Poot

ENRIQUE (no verificado)
Agregado:
10 Oct 2012 |
17:51 PM

tengo esta pregunta a ver quien me puede ayudar por favor: el 2011 declare en abril de 2012 como persona fisica asalariado, pero en 2012 a partir de enero me quede sin trabajo y me reactive hasta abril de 2012 o sea que en este ejercicio solo voy a laborar 9 meses completos puedo declarar en abril 2013 (no rebaso el tope de 400,000) pero me quiero deducir los intereses que pago de infonavit, no importa que no haya laborado el ejercicio completo?

desconcertada (no verificado)
Agregado:
8 Nov 2012 |
20:38 PM

hola presente declaraciòn anual 2011, de una persona fìsica que obtiene ingresos unicamente por intereses los cuales sus intereses reales fueron de $ 21,795.35, pero tuve deducciones personales por $ 991.00, por lo que me dio un impuesto a favor de ISR, por el que solicitè su devolucion. El SAT me argumenta que no procede x q no estoy obligada a presentar declaracion anual x q el interes real gravado es menor a $100,000.00 y por consiguiente no hay devolucion. Pero yo la presentè en virtud de q tengo deducciones personales. Por favor auxilio q puedo hacer, o realmente tienen razòn

charls shadow (no verificado)
Agregado:
15 Abr 2013 |
15:11 PM

DEBES DE GUARDAR PARA ELLO TUS RECIBOS DE NOMINA Y HABALR CON TU PATRON
OK

Carlos (no verificado)
Agregado:
31 Ene 2013 |
13:01 PM

Hola,

Soy asalariado, no se nada al respecto de declaraciones, pero me interesa saber si puedo declarar y que beneficios me traeria.

Gano mas o menos como 120,000 al año aproximadamente, pago infonavit y quisiera saber si esto me traeria algun beneficio.

Anónimtereo (no verificado)
Agregado:
21 Abr 2013 |
18:11 PM

hola si le trairian beneficios ya que si tiene casa por pagar por los puros intereses vale la pena realizar la declaracion, entre otros, si usted gusta me pongo a sus ordenes como contadora, mi correo es terebonillam@hotmail.com

Del Valle (no verificado)
Agregado:
6 May 2013 |
19:27 PM

Mi situación es la siguiente:

Con mi patrón actual al año pasado tuve dos contratos consecutivos (sin empalmarse) con ingresos y condiciones diferentes, para presentar declaración solicite mi constancia de ingresos. Me entregaron dos constancias una por cada periodo de cada contrato. El ingreso anual supera los 400mil de manera conjunta, pero me dice mi patrón que la segunda constancia ya contempla el primer periodo de ingresos. ¿Será correcto esto? o si debo presentar mi declaración?

Saludos!

carlos999 (no verificado)
Agregado:
31 May 2013 |
12:20 PM

LA PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: SI COMENCE A LABORAR EN EL SAT EN ENERO DE 2013 TENGO QUE REALIZAR LA DECLARACION?

Javier (no verificado)
Agregado:
11 Mar 2014 |
15:27 PM

Hola buenas tardes, si yo laboro en una empresa donde estoy dado de alta osea en nomina y sus prestaciones de ley, pero como vendedor que soy tengo comisones y quiero saber si esta correcto que yo les presente ala misma empresa facturas mias como persona fisica, para comprobar la salida des las comisiones.
hojala y alguien me pueda ayudar.
saludos...

H.s. M. (no verificado)
Agregado:
31 Mar 2014 |
15:38 PM

Necesito saber si mi situación como retirado castrense puedo hacer declaración anual, en virtud que me están descontando crédito hipotecario y cuales son los trámites a realizar. en virtud de que ya no cobró por nómina en el lugar donde estoy radicando

Periódico El Economista es una empresa de