Evite dar vueltas al SAT
Siete errores frecuentes al tramitar la Fiel
Pide unas horas en el trabajo para hacer un trámite, sale corriendo con papeles en mano, sortea el tránsito de la ciudad, mira el reloj una y otra vez para asegurarse de que llegará a tiempo a la cita y una vez frente al asesor… Falta algún documento. Que no le pase cuando vaya al SAT.
Ilse Santa Rita / El Economista
Mar 28, 2012 |
13:36

¿Cuántas veces le ha pasado?

Pide unas horas en el trabajo para hacer un trámite, sale corriendo con papeles en mano, sortea el tránsito de la ciudad, mira el reloj una y otra vez para asegurarse de que llegará a tiempo a la cita y una vez frente al asesor… Falta algún documento. Que no le pase cuando vaya al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a tramitar su Firma Electrónica Avanzada (Fiel). Si este año usted hará el trámite de la Fiel por primera vez, evite dar vueltas y lea a continuación los errores más frecuentes que cometen los contribuyentes al momento de gestionarla, según información proporcionada por el SAT.

¿QUÉ ES Y PARA 
QUÉ SIRVE LA FIEL?

La Fiel es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje con el propósito de identificar al emisor como su autor legítimo, incluso de manera más segura que con una firma autógrafa. Algunos de los trámites que utilizan la Fiel de forma obligatoria son la consulta de expediente del contribuyente: esta alternativa de consulta le permite mantenerse al tanto de su situación fiscal, así como el estado de sus obligaciones sin tener que trasladarse a alguno de los módulos de atención del SAT.

También necesitará la Fiel si solicita su inscripción al Padrón de Importadores o solicita devoluciones de saldos a favor cuyo importe sea mayor o igual 13,970 pesos, explicó Pedro Canabal, vocero del Servicio de Administración Tributaria.

1. EL CONTRIBUYENTE DA DOCUMENTACIÓN INCOMPLETA

Las personas físicas que requieran tramitar la Fiel necesitan presentar la siguiente documentación:

Original o copia certificada del acta de nacimiento (sin tachaduras o enmendaduras).

Identificación oficial.

Solicitud de Certificado de Firma Electrónica Avanzada (llamado Formato FE).

Una memoria USB o un disco compacto con el archivo de requerimiento (.req) generado por el Programa Solcedi (se descarga desde www.sat.gob.mx)

2. NO GUARDÓ EL ARCHIVO .REQ EN USB O DISCO COMPACTO

Primero debe descargar en su computadora el Programa Solcedi, éste le ayudará a generar el archivo .req que deberá presentar en una memoria USB o en un CD.

3. EL DISPOSITIVO USB O CD ESTÁ DAÑADO O TIENE VIRUS

Vacune su dispositivo USB antes de guardar el archivo .req. Si no sabe hacerlo, guárdelo en un disco compacto nuevo y posteriormente verifique en su computadora si el archivo quedó grabado.

4. LLENÓ DE MANERA INCORRECTA EL FORMATO FE

Este formato se descarga del portal del SAT y se entrega firmado con tinta azul y por duplicado. Debe estar impreso por ambos lados y en una sola hoja. Puede llenarse a mano siempre que la letra sea legible.

5. EL RFC DEL CONTRIBUYENTE NO ESTÁ REGISTRADO

Para todos los solicitantes es requisito que su RFC esté en las bases de datos del SAT. Para verificarlo, puede llamar al Centro de Atención Telefónica del SAT al (01-800)463-6728. Si su RFC no está registrado ante el SAT, debe acudir personalmente a la Administración Local de Servicios al Contribuyente que le corresponda a realizar la aclaración. Para tener atención preferente, puede sacar cita en el SAT a través del portal web.

6. EL CONTRIBUYENTE NO TIENE UN ESTATUS DE DOMICILIO VÁLIDO

Esto quiere decir que el SAT sólo podrá iniciar el trámite de la Fiel, si en su base de datos se encuentra como localizado, en proceso de verificación, domicilio sin verificar, confirmación de domicilio y domicilio del patrón.

Para verificar que usted cuenta con el estatus de situación fiscal y de domicilio válidos para el trámite puede llamar a Infosat o acudir a las oficinas de atención.

7. EL DOMICILIO NO COINCIDE CON EL REGISTRADO EN EL SAT

Para evitar que el domicilio que escribió en el formato FE no coincida con las bases de datos del SAT, antes de acudir a las oficinas verifique el domicilio con el que la dependencia lo tiene dado de alta llamando a Infosat. Si en el último periodo hizo algún cambio de domicilio, revise los datos con los que dio aviso al SAT.

Si realizó un cambio de domicilio y no avisó a la dependencia, debe hacerlo a través de las oficinas locales del Servicio.

12176 lecturas
1 Comentarios
Comentarios
fme contadores publicos (no verificado)
Agregado:
22 Mar 2012 |
19:14 PM

Nuestras autoridades recaudatorias, SAT, IMSS, etc. usan un sinnúmero de acrónimos (iniciales) para referirse a documentos, trámites, formularios, impuestos, etc. Conoce que es la ¿DIOT?, ¿o la FIEL o la AGAFF?, ¿no?, para conocer más sobre el significado de estos y otros acrónimos, leer: http://fmecontadores.blogspot.mx/2011/12/acronimos-impositivos-sabemos-de-lo-que.html

Periódico El Economista una empresa de