Guía para solicitar devolución de saldos

Credito:

Salomón Rodríguez / El Economista

Llega abril y está casi todo listo para presentar su declaración anual de impuestos. Muy bien. Tiene facturas, papeles en orden… Pero le cuesta un trabajo bárbaro hacerla. Piensa en el IVA, en el ISR, en el IDE. Hacienda, siempre Dolores y nada de Lolita.

Sin embargo, su contador le enciende una luz al final del túnel: la solicitud de devolución de impuestos.

Expertos coincidieron en que la solicitud de devolución de impuestos es una herramienta muy útil para los contribuyentes.

“Nace de la declaración anual de impuestos, tanto de personas físicas como morales. Se da cuando se tiene un excedente de impuestos y se pide la devolución al SAT. En la actualidad se puede hacer de manera electrónica”, comentó Héctor Hernández, director general de AR, Consultoría Contable y de Negocios.

Al momento de hacer su declaración vía Internet, usted o su contador eligen la opción de devolución automática.

Según el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en la actualidad es más fácil presentar su solicitud de devolución, ya que lo puede hacer desde la comodidad de su hogar u oficina a través de la página de Internet del SAT, excepto cuando se trata de cantidades a favor provenientes de resoluciones o sentencias fiscales por cualquier monto.

QUIÉN LA PUEDE REALIZAR

Todas las personas físicas, incluso asalariados, pueden realizar su declaración de impuestos y, posteriormente, hacer su solicitud de devolución. El SAT tiene hasta 90 días después de que ingresó la solicitud para devolverle los excedentes.

En primer lugar están los asalariados, que son las personas que trabajan para una empresa. A éstos se les paga por recibo de nómina.

“Un asalariado puede llegar y decir: ‘Empresa, no quiero que me hagas la declaración anual, yo quiero hacerla de forma personal’. Entonces, la empresa tiene la obligación de darle la hoja de retenciones e impuestos anuales”, comentó Cecilia Garay, contadora del sitio de Internet Fisco Clic, especializado en temas fiscales.

Este documento especifica los impuestos que le retuvo la empresa al trabajador durante el periodo que trabajó una persona en determinada organización.

Para la empresa Servicio Integral, Contable y Fiscal, “además de la hoja, en el año fiscal, el contribuyente solicitó facturas de gastos médicos, seguro, hipoteca, dentales, de lentes, de todo lo que necesitaba para realizar su actividad. Se suman a los impuestos que ya tenía con la empresa y el excedente se devuelve”.

Sin embargo, los especialistas coincidieron en que muy pocos asalariados hacen este ejercicio por el desconocimiento que hay. El otro grupo son los no asalariados. Ellos tienen una contabilidad independiente, un contador o un asesor y en caso de que se presente un excedente durante su declaración de impuestos, se puede realizar la solicitud de devolución.

A partir de 10,000 pesos, la solicitud de devolución de impuestos se tiene que hacer con la Firma Electrónica Avanzada (Fiel). Si no cuenta con ella hay que tramitarla. Es necesario porque se tiene un programa de devoluciones automáticas y si las presenta durante la primera semana de abril, entre el 20 y el 25 de ese mes, usted recibiría la devolución correspondiente en la cuenta que usted haya determinado.

COBRE INTERESES Y HÁGALO RETROACTIVO

Si usted, después de realizar su declaración, solicitó devoluciones de saldos a favor y todo el procedimiento está bien, pero no le dan el dinero después del plazo de 90 días, puede salir aún más beneficiado, afirman los expertos.

“Ahí, se tiene que acudir directamente al SAT. Si es problema de ellos, entonces el contador puede pedir esa devolución de forma inmediata y si no lo hacen, se pueden reclamar intereses”, dijo Cecilia Araceli Garay, especialista del sitio en Internet Fisco Clic.

Si el año pasado se le olvidó realizar su solicitud de reclamación de impuestos, no se preocupe, no está perdido.

“Se pueden reclamar hasta cinco años de devolución de impuestos. Esto es muy bueno, porque si hace tres años no lo sabía, se entera hoy y se puede reclamar el saldo a favor de determinada cantidad en ese periodo”, agregó Héctor Hernández, director general de AR, Consultoría Contable y de Negocios. Conocer estos aspectos lo puede ayudar a no salir tan raspado este próximo abril.

REGÍMENES Y DEVOLUCIONES

Se pueden realizar solicitudes de devolución de saldos a favor del ISR, del IVA, del Impuesto al Activo, saldos a favor IEPS, del IETU y del IDE.

Los requisitos son diferentes según el tipo de persona física que pueda realizar este trámite.

. Asalariados

. Servicios profesionales

. Arrendador

. Actividad empresarial

salomon.rodriguez@eleconomista.mx

saldo a favor menor de 13970.00

tengo saldo a favor menor de 13970.00
firme con mi mi FIEL y con mi clave ciec, proporciones un numero de cuenta de 18 digitos, ¿se me devuelve en forma automatica el saldo a favor o debo hacer otro tramite?

dev de impuesto jubilada

Soy jubilada del IMSS. desde hace 9 años.- En el año 2010 un fam. me informo que el Sat sobre un prog de devolucion de Impuestos, lo cual lo hizo ante un contador del DF.- y se pago tramites y q´ademas cobraria 10% de lo recuperado de durante 5 años. y mi saldo es mas o menos 50mil.- pero hasta la fecha nos han dado largas diciendo que x ser jubilada y nunca reclamar la dev del Imp que tardaria.- En este año se ha hablado varias veces diciendo que hable al siguiente mes para ver si ya soltaron el presupuesto de aquellos q´tramitaron dicha reclamacion dependiendo el año. ya q´apenas van a pagar los años2008,2009-
D esto una compañera activa del Imss me dijo q´ella lo habia tramitado con el mismo contador Daniel D T en el 2011 y que si era verdad o solo es una tranza pues ni a mi ni a ella no hemos visto nada claro.- Realmente tarda mucho en la devolucion del Imp enel SAT? . orienteme y asesoreme si este tramite uno lo puede hacer sin intermediarios.- gracias

mismo contador Daniel D T

le ruego de manera resputuosa me comenten como les fue con este señor Daniel, ya que al igual que ustedes estoy ESPERANDO una resolucion por parte del antes mencionado y me dan largas y largas, de antemano.

% de los intereses que paga el fisco

por favor ayudenme tengo un examen y me hicieron una pregunta que dice asi:
de acuerdo con el codigo fiscal el fisco esta obligado a pagar por concepto de interses un porcentaje del.....cuando no entregue la devolucion correspondiente en tiempo y forma.
9% 3% 5% y no se cual es ya he leido varios articulos y ninguno me da los porcentajes...gracias

devolucion jubilados

sra jubilada, el tramite es el mismo si es jubilada o es activa es totalmente el mismo,, le comento que el proceso es algo tardado, ya que primero tienes que tramitar tu firma electronica en el sat, y posteriormente tu contador te enviara la declaraciones en las que tengas saldo a favor. (ya cuentas con tu firma electronica? )

ahora el tramite se puede hacer personal tambien , pero tendrias que ir a las oficinas del sat de tu ciudad con previa cita y ellos te apoyan para enviar las declaraciones y solicitar tus saldos.

tambien te comento que no desconfies de tu contador , ya que es imposible que pueda cobrar ese saldo a favor que tu manifiestas ya que para solicitar un saldo a favor tienes que proporcionar el numero de cuenta a tu nombre.

atte. cp tomas vazquez
conta_Esc_vazquez@hotmail.com

respuesta devolucion sobre saldo a favor de impuestos

el que seas retirada o jubilada no tiene nada que ver ya que el sat tiene registro de cada una de tus declaraciones por ejercicio fiscal por lo cual debe saber el monto o saldo a favor que obtuviste durante los ultimos tres años ya que mas de los tres años no puedes reclamar

asesoria fiscal gratuita

le asosoro sin costo alguno y le asemos sus declaraciones de sueldos y salarios hasta que no vea resultados me paga mis honoirarios gracias estoy para servirles 0449381473787

devolucion de intereses

Hola buenos dias yo soy una persona asalariaso y tengo 6 años pagando un credito hipotecario como puedo pedir mi dev de intereses al sat , me podrias ayudar y cual es la claracion que se presenta

saludos

misma situacion

tengo la misma situacion, presente las declaraciones, haciendo sus respactivas devoluciones, y no me han pagado, ni resuelto nada que hago.

devolución de impuestos

hola Petunia debes de ver en que status se encuentra tu devolución en el portal del sat, en tras en mi portal de la pagina del sat y de ahi consultas, devoluciones automaticas ya que podria presentar tu declaración anual algunas inconsistencias que debes aclarar y por eso no te efectuan el deposito respectivo de tu saldo a favor ...cualquier duda al respecto estoy atus ordenes.

las personas asalariadas solo

las personas asalariadas solo tienen obligacion de presentar su declaracion anual siempre y cuando hayan ganado mas de 400,000.00 .

si ganaste menos de esa cantidad y quieres presentar tu declaracion anual es necesario que hubieras pedido a tu empresa por escrito que no te hicieran calculo anual porque tu la ibas a presentar en forma independiente

en ambos casos puedes deducir tus intereses anuales, ojo pero no acumulados solo los del ejercicio que presentas es decir se deducen por ejercicio fiscal. y ojo son los intereses reales pagados en tu constancia que te dan viene eses dato ok espero te sirva

ASALARIADO

la hipotecaria a la que estas pagando la casa, te envia cada inicio de año una constancia de intereses pagados...esa constancia es la que utilizaras para solicitar la devolucion de impuestos a hacienda hasta con 5 años atras, si no te la han dado , la puedes solicitar..... con tu identificacion , curp, acta de nacimiento, puedes ir a la oficina mas cercana del SAT a darte de alta... y solicitar la correspondiente devolucion de impuestos.

devolucion de intereses de hipoteca, retrasados

Buenas tardes, mi duda es la siguiente:
Tengo 8 años pagando un credito hipotecario con fovissste, hasta este año me entere que me devuelven dinero de esos intereses!!!!
Puedo declaran todavia en estas fechas, no hay ningun problema por hacerlo, aunque ya no este dentro del plazo convenido?
Y si fuera posible, puedo solicitar devolucion de los 5 ultimos años de una sola vez?
Gracias

devolucio de impuestos

solicite al patron que no hiciera la devolucion de impuestos y sin embargo la hizo, me salio saldo a favor y no me han devuelto nada, como puedo reclamar o a quien me dirijo

Te refieres que le

Te refieres que le solicitaste a tu patron tu constancia de salarios y no te la entrego, si es asi, y tu patron a tu solicitud hizo la declaracion, es una falta a la ley y tendras que acudir al SAT para solucionar tal situacion, ya que tu patron falto a sus obligaciones.

Devolución de impuestos

Hola, quisiera saber cuando comienzan con la devolución de impuestos, soy persona física asalariada y presente mi devolución el 22 de marzo 2013 por internet y no rebaso los 13,000.

Gracias.

CHECA EN LA PÁGINA DEL SAT

CHECA EN LA PÁGINA DEL SAT COMO VA EL ESTATUS DE TU DECLARACIÓN.

YA DEBERÍAN DE HABER LLEGADO LAS PRIMERAS DEVOLUCIONES, PERO ACUERDATE QUE SE ATRAVEZÓ SEMANA SANTA Y NO TRABAJARON,. ASI QUE APENAS EL 8 DE ABRIL EMPEZARON A REVISAR Y TALVÉS SALDRÁN HASTA LA PRÓXIMA SEMANA.

YO PRESENTÉ LOS PRIMEROS DIAS DEL MES DE MARZO Y ES HORA QUE NO APARECE LA INFORMACIÓN EN LA PÁGINA DEL SAT.

HAY QUE ESPERAR, SI SE PASAN DEL PLAZO PODEMOS COBRAR INTERESES, ESO NO LES CONVIENE ASI QUE NO TARDAN EN DEPOSITARNOS.

SALUDOS

devolucion de 3 años atras

Buenos dias quisiera saber si con la misma hoja de retenciones q m entrregaron del 2012 puedo solicitar la devolucion del 2010 y 2011 o necesito la hoja correspondiente a cada año y el procedimiento a seguir gracias

A tu pregunta si acuerdate

A tu pregunta si acuerdate que para hacer una declaracion debe ser en tiempo y forma es decir; debes considerar lo del ejercicio tratandose de tu constancia de retenciones del ejercicio que corresponda.

un ejem: no puedes presentar tu declaracion del 2012 y considerar lo que te retuvieron en el 2009. estas de acuerdo. Pero si podrias meter complementaria en el 2009 por si se te paso considerar algo espero te sirva.

la negris.ok

Devolución de impuesto

Buenos días

He visto su página con mucho interés y le agradecería me oriente. Soy empleado Federal, maestro con 38 años de servicio. Tengo conocimiento, de personas que tramitan en la ciudad de México la devolución de impuestos, a estas hay que pagarles un porcentaje de lo cobrado, asdemás de sus viáticos. ¿cómo iniciar los trámites? ¿Dónde debo dirigirme?. Por su atención muchas gracias

DEvolucion de impuestos

No es necesario ir a la Cuidad de mexico, lo puede hacer por internet, solo debe de tramiatar su CIEC en el modulo de atencion del sat de su domicilio, y con es clave puede entrar a la pagina de declarasat en linea, ahi ya deben de estar capturados sus datos.

COMO SABER SI LE HICIERON LA DEVOLUCION A MI CONTADOR

Buenos dias, yo trabajo para petroleos mexicanos y tengo un consultorio de practica privada el cual maenja mi contador desde que entre a petroleos anualmente recibo de parte la empresa mi hoja pára la declaracion anual misma que le ha entregado al contador para que la haga pero me dice siempre que no tengo saldo a favor siendo que la retencion de nosotros es sustanciosa y a la mayoria de mis compañeros les devuelven algunas veces sin siquiera entregar comprobantes de gastos. mi firma electronica la tiene el contador hay alguna manera de saber si tambien de la misma manera le esten depositando a el la devoucion de mi retencion de impuestos? a donde debo dirigirme para saber? espero pueda orientarme muchas gracias

hola PERLA ....

En relación a tu pregunta te comento que primero que puedes verificar si tienes saldo a favor o no comentandole a tu contador que te entregue en acuse de envio dela declaración asi como la hoja didactica que genera el sistema es el detalle de la declaración, te comento que es posible consultar el status de tu declaracion con tu contraseña y tu RFC para saber si tienes o no saldo a favor, por otro lado no es posible que a tu contador le esten devolviendo los impuestos ya que la autoridad solicita un estado de cuneta bancario vigente a nombre del contribuyente para en su caso de tener saldo a favor se depositen a la misma y no es posible depositar la devolución a nombre de otra persona....espeyo haya servido la información proporcionada cunaquier duda enviame correo.

asesoria gratuita

claro que si contacteme y le digo para asesorarlo gracias

Solicita una cita

Solicita una cita www.sat.gob.mx, para asesoría fiscal y allí te pueden decir tu status, con tu Firma Electrónica también puedes checar personalemente tu status solicíta a tu contador una copia de tus archivos, Req, Key y el Certificado Digital y su respectiva contraseña, y si no, en el SAT te pueden asesorar al respecto.

CONSULTA

Hola , puedo solicitar mi devolucion automática de ISR en el portal del SAT de tres ejercicios anteriores, aunque no haya solicitado por escrito a mi patron que no presentara mi declaración? en caso afirmativo me puede decir si las puedo presentar en linea en el portal? o que procedimiento seguir?(ya cuento con la FIEL)

devolucion de impuestos

Buenas Noches me podrían informar que tramite o donde tengo que acudir para el tramite de devolución de impuestos esto es para mi papa ya que el tiene 2 años de pensionado.

devolucion de impuestos ...

Hola Claudia unicamente para verificar tu pregunta tu papá obtuvo saldos a favor en alguno de los ejercicios cuando estaba activo, lo anterior para estar proceder a solicitar dichos saldos a favor o como podemos saber si el tiene saldos a favor o no ....en su caso se tendria primero que acudir al SAT para obtener su firma electronica para iniciar los tramites, ya que todo lo demas puede ser realizado por internet....saludos

traigo saldo a favor desde 2008

Buenas noches., traigo saldo a favor desde el ejercicio 2008 al 2012 soy doctora y trabajo para el imss, puedo presentar la declaracion por los 5 años y se me podran regresar ese saldo?y si puedo presentar la declaracion por los 5 años el mismo dia., o tengo que presentar primero un año y luego el otro

DEVOLUCIONES

HOLA BUENAS TARDES...QUISIERA SABER SI EN EL CASO DE LOS MAESTROS (QUE TAMBIEN SOMOS ASALARIADOS) ES VALIDO SOLICITAR DEVOLUCION ANUAL AL SAT O NO ENCAJAMOS EN LOS REQUERIMIENTOS....AGRADECERIA SU ATENTA Y PRONTA RESPUESTA...GRACIAS DE ANTEMANO....

DEVOLUCIONES

Todas las personas físicas independientemente cual sea su actividad están obligadas a presentar su declaración anual, en el caso de asalariados, es obligatorio si su ingreso es mayor a $400,000.00, si es inferior la empresa o institución deben hacer el calculo anual, salvo que usted les indique lo contrario, mediante un escrito y antes del 31 de diciembre el año a declarar, en ese caso y cuando esta obligado, se debe presentar mediante la página del SAT y tiene el derecho de capturar deducciones personales y en su caso obtener el saldo a favor.

En su caso personal siendo maestro sí tiene que presentar su declaración, solo verifique si es obligado o no, dependiendo el monto de ingresos.

que hago si hise mi declaracion

buenas tardes hise mi declaración el 3 de abril por internet y dice ahí que hacen la dovolucion en 5 días me sale saldo a favor firme con mi ciec pero no me han regrasado nada de hecho en la pagina no sale nada ninguna informacionque puedo hacer de hecho me boy ala pagina y si puedo reemprimir mi declaración pero no me regresan nada di mi cuenta del banco .
espero me puedan ayudar para ver como puedo hacerle

devoluciones de años anteriores del sat

hola mi empresa se niega a entregarme la hoja de percepciones y deducciones quisiera saber como hacer para solicitar mis devoluciones de años anteriores ya que si tengo saldo a favor gracias

mismo problema que hizo?

estoy en la misma situacion no me quieren entregar las de los años 09,10.y11

Devolución de Impuestos

Hola, buenas tardes una pregunta.
Mi contador me hizo mi declaración anual el último día de abril y me envió mi comprobante sellado por SAT, salí a favor. La cuestión es que el 5 de mayo me di cuenta que le falto meter una hoja de retención pues estuve en dos trabajos, solo metió una, hizo ahora en mayo la complementaria de todas maneras salí a favor aunque disminuyó la cantidad, el SAT aún fuera de tiempo me hace la devolución del saldo a favor y en caso de ser positivo este cuánto tiempo tardaría?

Devolucion Policia Federal

Hola buenas tardes.
Quiero enviar mi solicitud para la devolucion, cuento con mis constancias de percepciones de los ultimos 5 años, mi FIEL y clave,asi como clave interbancaria.

Necesito saber que opciones debo seleccionar asi como que montos debo escribir.
De antemano les agradesco su colaboracio.

Orientación

Hola cuento con mis constancias de percepciones de 2009 a 2013 de 2 empleos, y mis constancias de intereses pagados por crédito hipotecario de los mismos años, pero no he solicitado a mis empleadores que no presentaran mi declaración en ningún año, es posible aun asi presentar mis declaraciones de estos años?
gracias por su atención.

SOLICITAR LA DEVOLUCION ISPT

HOLA SOY BIBI ESPERO PUEDA AYUDARME.
SOY TRABAJADOR ASALARIADO DE GOBIERNO PERO NO RINDO DECLARACION TODA VEZ QUE MIS INGRESOS NO SON MUCHOS, PERO QUERIA SABER SI TAMBIEN YO PUEDO PEDIR LA DEVOLUCION DEL ISPT Y COMO. TENGO CINCO AÑOS BAJO NOMINA Y ME DESCUENTAN EL ISPT.

tengo mis documentos de interes real de los años 2010,2011,2012,

pero al momento de declarar años atrazados en la pagina del sat me aparece con saldo cero que puedo hacer para recuperar el dinero que me corresponde

DEVOLUCION A PENSIONADO

Tengo duda en relacion a las devoluciones, para la gente pensionada del ISSSTE tambien aplica la devolucion de impuestos por pago de hipoteca?? Sucede que mi mamá es pensionada desde hace 5 años y le dijeron que podía hacer las declaraciones para pedir la devolución de todos esos años pero el problema es que en sus constancias de retenciones de sueldos no se le descuenta ningun impuesto, solo viene el concepto de ingreso por su pensión y los descuentos que le hacen por el pago de su hipoteca y otro prestamo. Entonces contra que va a compensar los intereses pagados? O como se hace el llenado de la declaración si no hay retenciones?? Ojalá me puedan ayudar ya que otra persona me dijo que como no pagaba impuestos por ser pensionada, le iba a salir un saldo por pagar de impuestos pues no habia contra que acreditar los intereses que en su constancia expedida por el banco dice ´monto deducible’ Muchas gracias.