Una guía para deducir los gastos funerarios

Credito:

Salomón Rodríguez / El Economista

La muerte de un familiar es lo que menos desean las personas. Por lo general, no están preparados para hacer frente a esa situación. Algunos lo prevén y compran un paquete funerario; a otros les llega por sorpresa. Sin embargo, es una de las certezas que hay: a todos nos va a llegar la hora marcada. De la misma forma, a todos los contribuyentes les llega su declaración anual de impuestos. Ni quien se escape de ella.

Entre la serie de deducciones que usted puede realizar se encuentran los gastos funerarios.

Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para deducir este rubro la cantidad no debe exceder del salario mínimo general del área geográfica del contribuyente, elevado al año, que es de 22,750 pesos. Estos beneficios los regula la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en su artículo 176, fracción II, donde se especifica que son deducciones personales. Se realizan solamente en la declaración anual, no en la mensual, y se debe hacer antes de finalizar abril.

CARACTERÍSTICAS

Según AR Consultores, especialista en temas fiscales, los gastos funerarios se deducen sin problema alguno durante la declaración anual.

“Si alguien contrató un servicio funerario a largo plazo, pero algún familiar falleció, se puede deducir hasta un salario mínimo elevado al año durante el ejercicio correspondiente. Es decir, se deduce porque se usó el paquete”, comentó Héctor Hernández, director general de la consultoría.

Si, por ejemplo, el servicio contratado le costó 15,000 pesos, todo se puede deducir, pero si costó 35,000 pesos, sólo entra lo equivalente a un año de salario mínimo del área geográfica correspondiente. Cecilia Garay Jiménez, especialista en temas fiscales de la empresa FiscoClic, destacó que el contribuyente puede incluir en la deducción de gastos funerarios los servicios realizados con algunos familiares tanto naturales como políticos.

“Pueden ser en forma ascendente o descendente: la mamá, el papá, el esposo la esposa, los hijos, abuelos y nietos”, dijo.

El SAT añadió que se pueden hacer esas deducciones siempre que dichas personas no hayan percibido durante el año ingresos en cantidad igual o superior a un salario mínimo general de su área geográfica elevado al año. No hay un número específico de los servicios que se pueden deducir, siempre y cuando se cumplan los requerimientos específicos. Por ejemplo, si en un año se muere la mamá de alguien, pero en el mismo año se muere el papá, ambos servicios se pueden deducir. “Lo que algunas personas hacen es contratar un servicio y, en caso de tener que usarlo, de forma inmediata contratan otro. En este caso se pueden deducir los dos, siempre y cuando se usen en el mismo año fiscal”, agregó Héctor Hernández.

REQUISITOS

. Las deducciones por concepto de gastos funerarios proceden y se hacen válidas siempre y cuando se cuente con los comprobantes que reúnan requisitos fiscales y cuando las cantidades correspondientes hayan sido efectivamente pagadas en el año a instituciones o personas residentes en México.

. La deducción va en medida de los servicios y la empresa que le dé estos servicios.

. En los servicios funerarios se pide la factura. Debe contener: arreglo personal, carroza, ataúd, urna, inhumación, cremación, traslado, asesoría, con su costo total.

. Muchas veces es complicado darse cuenta de lo que se necesita, porque lo que menos se piensa en ese momento es estar buscando los comprobantes.

. Para la empresa Servicio Integral, Contable y Fiscal hace falta una regulación en la deducción de servicios funerarios, sobre todo al momento de hacer la aplicación en los pagos diferidos.

. La deducción de gastos funerarios es un proceso muy sencillo, además de que esta deducción es relativamente desconocida por la gente debido a que no prevén, creen que a ellos no les va a pasar y no lo toman en cuenta para su futuro.

TAMBIÉN LA CARIDAD

GANE CON DONACIONES

Hacer donaciones de caridad también puede ser deducible al momento de realizar su declaración anual de impuestos.

Según el sitio especializado en temas fiscales e impuestos Contabilízate.com, el monto deducible de las donaciones será hasta por una cantidad que no exceda 7% de los ingresos acumulables que sirvieron de base para calcular el ISR en el ejercicio inmediato anterior a aquel en el que se efectúe la deducción de la donación.

Para hacerlas deducibles es necesario que estén incluidas en la lista de las personas autorizadas por el SAT para recibir donativos, excepto si se trata de la Federación, estados y municipios. Si una donación excede de 2,000 pesos, ésta se deberá efectuar mediante cheque nominativo del contribuyente, tarjeta de crédito, de débito o de servicios.

salomon.rodriguez@eleconomista.mx

Consulta deducciones por concepto de gastos funerarios

En el supuesto de que se gane mas de 1 salario minimo de la zona de GDL elevado que porcentaje se puede deducir de este rubro??

" El SAT añadió que se pueden hacer esas deducciones siempre que dichas personas no hayan percibido durante el año ingresos en cantidad igual o superior a un salario mínimo general de su área geográfica elevado al año"