Nuevas formas 
de empleo, las otras alternativas

Credito:

Salomón Rodríguez / El Economista

Importante empresa solicita Director General con experiencia gerencial de por lo menos 10 años, toma de decisiones y trabajo bajo presión. Si no cumple con el perfil, favor de abstenerse. Así aparecen muchas ofertas de trabajo desde hace por lo menos una década: en el periódico, anuncios en la calle y ahora, en Internet. Aunque no van a desaparecer, los tiempos cambiaron y la forma de buscar empleo, también.

Ante los nuevos retos que se presentan y con el cambio generacional en el mundo laboral, las empresas hacen contratos a la medida para sus nuevos colaboradores.

Las generaciones equis, ye, zeta tienen otras necesidades de trabajo y de vida. Crecieron solos porque los padres comenzaron a trabajar por necesidad económica, en un inicio, y después, por independencia personal. Ahora viven con sus recursos y, en algunos casos, viven solos desde jóvenes”, comentó Lizbeth Toscana, gerente nacional de Relaciones Públicas de Manpower.

Ante la competencia tan alta que hay y por la falta de trabajo, las tendencias se dan sobre todo en jóvenes que quieren ingresar al campo laboral de sus respectivas especialidades, comentó Margarita Chico Pardo, directora corporativa de Comunicaciones y Alianzas de Trabajando.com.

Un reporte de Manpower indica que durante el 2010 se crearon un total de 700,000 empleos, aunque es necesario generar 1 millón 200,000 puestos anuales para satisfacer la demanda del mercado nacional.

En enero anterior, el Banco de México informó que a pesar de que se tendrá un crecimiento positivo, éste será insuficiente para generar empleos.

Actualmente, las empresas buscan gente joven, con liderazgo, proactividad, comunicación, tolerancia a la frustración y enfoque a resultados, dinámicos, con facilidad para adaptarse a los cambios de las organizaciones.

Una encuesta realizada por Manpower indica que siete de cada 10 empleadores no efectuarán cambios en su nómina en el 2012.

LOS CUATRO FORMATOS A EXPLOTAR

Especialistas en temas laborales coincidieron en que hay cuatro tendencias laborales específicas que se dan en la actualidad y que día a día son los más importantes a la hora de conseguir empleo.

FREE LANCE

Es una manera de autoempleo. Sin embargo, no todas las personas pueden llevar a cabo una actividad de free lance con éxito. Tienen que ser creadores de su propia cartera de clientes, tener un portafolio actualizado, una red de contactos y organizar muy bien su tiempo. Dependiendo del ritmo de trabajo será la ganancia.

El free lance no depende de un jefe, no hay horario, se puede trabajar desde casa, pero puede causar estrés por no disponer de un sueldo fijo. Se ha incrementado de forma importante en México debido a que las nuevas generaciones buscan por su propio esfuerzo.

TERCERIZACIÓN

Los especialistas coincidieron en que la tercerización, antes outsourcing, es una de las formas en que actualmente son contratadas las personas.

Un trabajador es subcontratado por una empresa para que realice ciertas actividades. No hay un lazo laboral directo con la empresa, sino con quien contrató al trabajador, que en este caso es el tercerizador”, dijo Lizbeth Toscana, de Manpower.

Empresas que no trabajan bajo el esquema legal, sino como cooperativa, no garantizan a los trabajadores las prestaciones de ley.

NETWORKING

Se trata de una actividad socio laboral donde se puede asistir a diferentes reuniones, para sacar provecho a las relaciones.

Una cámara de comercio, por ejemplo, hace un congreso donde una persona conoce a una diversidad enorme de colegas que pueden ser útiles en su campo laboral”, dijo Toscana de Manpower.

Para usar bien esta herramienta es necesario saber usar la tecnología; plataformas como LinkedIn tienen una red importante de contactos que lo puede beneficiar de forma importante al buscar empleo.

HOME OFFICE O WORKSHIFTING

En la actualidad, es una alternativa que se comienza a utilizar, sobre todo en casos de emergencia.

Se comenzó a dar cuando se dio lo de la influenza AH1N1. Algunas empresas mandaron a sus empleados a trabajar desde casa. Hace poco se dio con el sismo de marzo anterior: algunas personas se retiraron de las oficinas”, dijo Chico Pardo.

Estos empleos se dan de forma común en Estados Unidos, donde la gente tiene un sentido de responsabilidad mayor para cumplir con sus obligaciones laborales.

Las áreas que contratan más estos sectores son diseño, comunicación, abogados, además de recursos humanos, áreas de tecnología y consultoría para proyectos específicos. Son tendencias que se manejan de forma adecuada en otros países y que en México, las dos últimas, están tomando fuerza importante, por lo que en un corto plazo serán necesarias”.

Margarita Chico Pardo, directora Trabajando.com.

salomon.rodriguez@eleconomista.mx

Nuevas formas 
de empleo, las otras alternativas | El

Buenos días me ha hechizado tu texto, llevaba mucho tiempo buscando averiguación sobre
el asunto y no la he encontraba por ninguna web,
te doy mi más sincera felicitación porque sé el esfuerzo
que lleva hacerlo y te has ganado un seguidor mas de tu blog.
Un saludo