Fibras, alternativa para invertir en el mercado inmobiliario

Credito:

Manuel Chávez Pérez

Una manera de seguir el consejo de no poner todos los huevos en una sola canasta son las Fibras.

Los ciclos económicos y el mercado hipotecario están correlacionados, esta afirmación se sustenta por varias razones, dos de las principales tienen que ver con el hecho de que un tercio de la cartera crediticia se sustenta en el mercado inmobiliario y que la principal riqueza que construyen los agentes económicos son los bienes inmuebles.

En este sentido, los ciclos del mercado hipotecario se manifiestan con periodos de auge, caracterizados por endeudamiento y un sobreprecio de las viviendas, que después de un tiempo generan una burbuja, la cual es creada porque el valor de los bienes se aleja del valor teórico del mercado, creando especulación, que resulta la causa principal de esta formación.

Esta burbuja se desarrolla en dos fases: la primera es una ascendente del precio provocada por la entrada de inversionistas y especuladores, que hará que se eleve la oferta por encima de lo deseable, y una descendente, en la que la retirada de especuladores provoca que aparezca un exceso de oferta, provocando una caída en los precios, lo cual provoca que muchas personas pierdan sus viviendas por no poder pagar sus créditos y, al final, los bancos terminen como propietarios de estos activos con poco valor.

Esta historia se ha repetido en contables ocasiones, la última en Estados Unidos, y la que está latente actualmente es en España.

Las Fibras, como se conocen en México, representan una buena opción para contrarrestar estos ciclos en el mercado inmobiliario, dada la diversificación de activos inmobiliarios y financieros.

Ahora sí, ¿qué es una Fibra? Es un vehículo para la inversión en bienes raíces, su antecedente se remonta a 1960 con los REITs (Real Estate Investment Trust), que fueron creados en Estados Unidos como un mecanismo para que el público inversionista tuviera la posibilidad de invertir en activos inmobiliarios.

La Fibra opera a través de un fideicomiso que administra y realiza adquisiciones para ampliar el portafolio.

El fideicomiso coloca certificados de participación en la Bolsa de Valores (CPIs o CBFIs), para que el público inversionista pueda participar en él.

Es administrado por expertos en el mercado de bienes raíces que se encargan del mantenimiento, mercadotecnia y administración de los bienes inmuebles.

Las características principales son: que la ganancia queda exenta de impuestos por enajenación y al menos 70% de los activos deben de estar invertidos en bienes raíces destinados al arrendamiento, 30% restante en valores gubernamentales; una desventaja es que no es muy bursátil, lo que origina un instrumento con poca liquidez.

La primera Fibra que se colocó en la BMV es Fibra Uno, la cual se diversifica entre tres grandes sectores: el industrial, comercial y de servicios; hay predios para edificios de oficinas, de centros comerciales y de plantas industriales, con lo que se cubren las tres actividades comerciales.

Desde que inició operaciones el 18 de marzo del 2011 hasta el 31 de mayo del 2012, ha generado un rendimiento anualizado de 28.8%, lo que lo hace uno de los instrumentos más rentables del mercado.

*El autor es Senior Analyst I&CS/Asset Management y Fiduciario de BBVA Bancomer.

Fibras Alternativa para invertir

Saludos.
Me gustaria me pudieran decir como puedo invertir o que sociedad de inversion maneja Fibras??

Agradeceré sus comentarios.

fibras

me encanto la informacion

FIBRA

Podrías transmitir la información sobre cómo se puede invertir en FIBRA , me interesa conocer este procesos
Requisitos personales
Montos mininos
Plazos
sociedades en el país que la ofrecen
etc

fibras

Pregunta. si es tan bueno invertir en fibras como dice El autor es Senior Analyst I&CS/Asset Management y Fiduciario de BBVA Bancomer. Por que BBVA Bancomer en el Ambito internacional tiene o tubo que vender mañozamente sus activos en cuestión de pensiones, Es algo riesgoso y sugiero si eres cardiaco o te gusta la adrenalina Inverte con Riesgos , en Afores solo Banamex tiene esta cosecion por asi decirlo.