Usuarios evitan estaciones boletinadas
Balconear gasolineras ayuda a reducir venta 
de chiquilitros: Banxico
Difundir en Internet o periódicos la lista de las gasolineras que no cumplen la venta de litros de a litro del combustible puede favorecer el cumplimiento de la ley, según se establece en un documento de investigación dado a conocer por el Banco de México.
Leonor Flores / El Economista
Jun 11, 2012 |
23:58

Difundir en Internet o periódicos la lista de las gasolineras que no cumplen la venta de litros de a litro del combustible puede favorecer el cumplimiento de la ley, según se establece en un documento de investigación dado a conocer por el Banco de México.

El especialista Santiago Guerrero dice que al utilizar datos del historial de las que violan la ley en el despacho de gasolina reduce la probabilidad de seguir haciéndolo porque bajarían sus ventas.

En el estudio titulado “¿Quién vende chiquilitros de gasolina?” se pone de relieve que los resultados indican que ese tipo de mecanismos son una herramienta eficaz para mejorar el cumplimiento.

Lo anterior en un contexto en donde las agencias reguladoras son débiles y carecen de recursos para multar a los infractores.

A partir de esta investigación, se detectó que los consumidores reaccionan a la información publicada y evitan ir a las estaciones que están reportadas por no vender los litros completos.

VENTA DE CHIQUILITROS

Se puede tener un impacto estadísticamente negativo con las publicaciones en periódicos y en Internet que se reflejan en las ventas del combustible, considera en su hipótesis. Se calcula que pueden tener una pérdida de entre 2.2 y 2.4% en las ventas mensuales por estar boletinadas.

Pero a pesar de que dicho impacto no es muy significativo y puede ser temporal, el especialista asegura que puede ser una medida eficaz.

De acuerdo con los resultados de la investigación, la divulgación de información en línea disminuye en 37% la probabilidad de violar la ley para las estaciones de gasolina que tenían un historial de incumplimiento antes de que los periódicos publicaran los reportes.

Pero pueden mejorar su comportamiento hasta en 39% cuando se encuentran en la lista que difunda algún medio impreso de información y en 49% en una página de Internet.

SEMÁFORO EN ROJO

Uno de los esfuerzos en este sentido es el que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor con verificaciones periódicas a las 9,200 gasolineras que hay en todo el país.

Este procedimiento consiste en revisar los instrumentos de medición de cada estación como parte del programa habitual, pero también en hacer visitas extraordinarias cuando haya denuncias por parte de los consumidores. Para consultar los resultados de la verificación y evitar caer en gasolineras que faltan a la ley, visite: www.consumidor.gob.mx

leonor.flores@eleconomista.mx

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