Personas entre 25 y 40 años
Cuesta caro sentirse Peter Pan
Quien padece este trastorno gasta hasta 90% de sus ingresos en ropa, diversiones y su auto; 
se les llama, también, adultescentes.
Salomón Rodríguez / El Economista
Jul 14, 2012 |
9:00
compartir
Widgets Magazine

Suelen ir a antros los fines de semana, adquieren lo último en tecnología al momento de salir al mercado, son usuarios asiduos de celulares, tabletas y gadgets, además de que suelen entretenerse con videojuegos en sus ratos libres. Seguramente, usted conoce a alguna persona con estas características y sí, sufren de un trastorno denominado de Peter Pan, además de que se les conoce como adultescentes.

Son hombres o mujeres que tienen entre 25 y 40 años y que no han podido completar un ciclo de desarrollo normal”, comento Claudia Sotelo, directora general del Centro de Especialización en Estudios Psicológicos de la Infancia (CEEPI).

Expertos en temas psicológicos coincidieron en que se trata de personas dependientes, generalmente, de sus padres, aunque tiene independencia económica, tienen miedo o fobia muy grande al compromiso y, principalmente, a los compromisos de pareja.

Para Martha Sánchez García, especialista de trabajo psicológico con niños, padecer el trastorno de Peter Pan no es bueno o malo.

Es algo que, tarde o temprano, desadapta a las personas y las aisla socialmente. En una etapa podría llegar a ser funcional, porque se pueden tener muchos logros a nivel personal pero, en un momento, su núcleo cercano empieza a hacer parejas y esas personas se empiezan a quedar solas”, comentó.

COSTOS Y GUSTOS

Datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indican que el segmento de personas de entre 25 y 40 años de edad gasta 16% de su ingreso total en gadgets y pueden llegar a ser de entre 8,000 y 45,000 pesos al mes.

Para la Directora del CEEPI, no hay una norma o regla sobre sus gastos mensuales, pero da algunas pistas.

Te puedo decir que casi todo lo que ganan se lo gastan en ellos. Cerca de 90% del sueldo o ingreso que tienen se les va en su ropa, en su arreglo personal, en su corte de cabello, en su coche. Son personas que se cuidan mucho, se niegan al paso de los años”, destacó.

Aunado a lo anterior, hay poca tolerancia a la frustración. Piensan de manera inmediata, no tienen una capacidad de pensar a largo plazo.

Tienen una dependencia sobre su imagen, pero no tienen capacidad de empezar a planear a futuro, de hacer algún ahorro, alguna compra, mejorar su casa y menos una planeación de pareja.

Datos del INEGI indican que 14% de este grupo de edad no ha podido consolidar una relación de pareja sólida o estable, es decir, dos de cada 10 personas en este rango de edad.

En este grupo, entre 1.9 y 2.5% de las personas se divorcia”, añadió Martha Sánchez.

¿EL TIEMPO TODO LO CURA?

A pesar de que se podría llegar a pensar que con el paso de los años esta situación se soluciona, no siempre es así y, según las especialistas, llega a durar toda la vida.

Puede ser que hagan el intento de resolver esta situación estableciendo una relación de pareja permanente, pero al final fracasa, porque ya quedaron tocados, ya están así formados desde su infancia y es difícil cambiarlos”, advirtió Sotelo.

Para controlar este padecimiento, se necesita de un trabajo constante, donde ellos comienzan a descifrar o identificar los factores externos para poder corregir la situación.

Se dan cuenta de ello cuando alguna de las personas que los protegieron fallece. Normalmente, es el momento en que detectan y piden ayuda y, por ende, ya se puede trabajar con ellos”, añadió Martha Sánchez.

Tecnológicos

LOS 7 GADGETS MÁS 
DESEADOS POR LOS ADULTESCENTES

  • IPad 2: uno de los gadgets más deseados por este sector. Costo, desde 6,000 pesos.
  • IPhone 4s: es uno de los más solicitados por el segmento de personas entre 25 y 40 años. Costo 11,500 pesos.
  • MacBook Air: con los últimos procesadores Intel y gráficos, junto con el almacenamiento en Flash más veloz. Costo desde 16,999 pesos.
  • Samsung Galaxy Note: dispositivo muy similar a una tablet aunque de pantalla más reducida. Costo 11,350 pesos.
  • PSP Vita: sucesora de PlayStation Portable y es parte de la familia PlayStation de videoconsolas. Costo 5,500 pesos.
  • Xperia Play: cuenta con juegos con la calidad de PlayStation y además es un celular o teléfono inteligente. Costo 8,750 pesos.
  • Nintendo 3DS: consola de juegos portátil ha captado la atención de jóvenes jugadores. Tiene dos pantallas y cámaras. Costo 3,499 pesos.

(Con información de Anaid Díaz)

salomon.rodriguez@eleconomista.mx

7 Comentarios
Comentarios
David (no verificado)
Agregado:
13 Jul 2012 |
23:10 PM

¿O sea que pasando de 25 tengo que comportarme como viejito?

Esta tal Claudia Sotelo o es una ruquita amargada o es una aburrida sin vida.

Tengo 42 años, casado con 2 hijos de 18 y 16 y los 3 nos encantan los videojuegos, gadgets, autos, vestirse bien, etc y tengo amigos y vecinos que también les encantan.

Patético que digan que los que nos gusta todo eso le tenemos miedo a las responsabilidad, que negamos el paso de los años y nos la vivimos encerrados.

Lo que pasa es que hay gente de otras generaciones o estratos sociales que no se adaptan a la vida moderna y en su ignorancia critican lo que no les gusta o no entienden.

Yo creo que tendre 92 años y seguiré jugando al Playstation 20.

Pobresito (no verificado)
Agregado:
14 Jul 2012 |
15:17 PM

Pobresito, pero asi es feliz, dejeeenlo por Dios, no le digan nada, ssshhh

JOSELUIS (no verificado)
Agregado:
17 Jul 2012 |
21:10 PM

Soy un abuelo de 66 años y sólo utilizo, por necesidad un humilde celular cuya única función es que me sirve para comunicarme con familiares y amigos. Considero que le FB y los correos eléctrónicos son muy útiles si se les da el uso correcto. Sin embargo si la gente quiere tomar el FB como "Querido Diario", pues es su gusto. Si la gente, independientemente de su edad, le gustan los video-juegos y la modernidad, pues adelante. Sí además económicamente se pueden dar esos "caprichos" (sin atentar con la economía familiar, pienso), pues que los sigan dando.

Alejandro Lonngi (no verificado)
Agregado:
15 Jul 2012 |
11:45 AM

Yo creo que está bien el articulo. A mi también me gustan los videojuegos, pero yo me los pago y tengo una hija de tres años. Lo que creo que Claudia quiere decir es que no se vale que vayas para cuarenta años y aun sigas pidiéndole a tus papas dinero cuándo ya trabajas y tienes todo para independizarte y ahorrar para un futuro.

Como asesor financiero esta historia que cuenta Claudia la he visto muchas veces: El hijo tiene casi 40 años y sigue viviendo con sus papis. Por ende ni novia tiene, gasta más de lo que gana y les saca el faltante a sus jefes. Y cuando sus jefes se mueren entonces se dan cuenta de la enorme soledad que vienen cargando y de lo poco que han aprovechado realmente la vida.

sechiun (no verificado)
Agregado:
14 Jul 2012 |
21:46 PM

Hola: me parece que el comentario tiene un fundamento cientifico que pocos pueden comprender, en realidad para mi es totalmente valido el comentario.
Gracias por compartir.

surfista (no verificado)
Agregado:
15 Jul 2012 |
02:48 AM

algo hay de eso, pero exageran o sea personas en mexico que se gasten 45,000 pesos mensuales en gadgets o sea 540,000 pesos anuales, pues seria para poner una tienda supongo. tengo 38 años de las novias que he tenido, de las que me he librado al no haberme casado con ellas, solo me arrepiento de no haber formalizado noviazgo con una buena amiga que probablemente hubiera aceptado, pero una en 20 años, pues no ha tocado, pero tocara encontar la indicada, tambien hay chicas peter pan que me he encontrado en el camino, lo que es correcto del articulo es que uno se ve 5-8 años mas joven que los de mi generacion, porque? pues hago ejercicio y no compro alimentos para pobres, tendre una esposa bella que parezca esposa y no mama, (estan muy acabadas las esposas de mis amigos), tendre mejor calidad de vida, vivire mas y sere mas feliz que los que no son peter pan, saludos!

SI, MON (no verificado)
Agregado:
20 Jul 2012 |
10:57 AM

La suma de los 45 es facilmente alcanzado por los peter pan que aparte de como lo dice el articulo se compran, el Ipod, Ipad, I Bock Mac Air, la mac de escritorio, el i phone con el super plan que trae todo lo que birnda la compañia telefonica (aunque claro solo entran a twitter face y al youtube) compran cada fin algo de ropa en las tiendas, tienen play 3, x box 360, wii, ps vita, 3ds television de chorrosientas mil pulgadas con capacidad de 3d, pagan sky o cable hd. ah y tambien para no verse tan geks, como son bien rebeldes, tienen autos que tambien necesitan una tunneada al mes, digo para ser asi bien Fast & Furious. y creeme con todo eso, los 45,000 se quedan cortos amigo. Ovio tu no podrias darte esa vida, pero de que los hay los hay. Yo conosco a algunos que asi son.

Periódico El Economista es una empresa de