Arranca Infonavit devolución de ahorro a pensionados pendientes
El instituto distribuirá entre 12,000 y 14,000 millones de pesos a un grupo integrado por casi 900,000 personas que no reclamaron o se les negaron sus recursos de la subcuenta de vivienda 97.
Notimex
Jul 29, 2012 |
16:01
Foto EE: Archivo

A partir de este lunes, el Infonavit iniciará el proceso de devolución de los recursos de la subcuenta de vivienda 97 a los pensionados que nunca reclamaron su ahorro o que obtuvieron una resolución negativa, el llamado grupo cuatro del programa de restitución.

De acuerdo con el gerente de Administración del Patrimonio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Luis Martín del Campo, este grupo lo integran casi 900,000 personas a quienes se les distribuirán entre 12,000 millones y 14,000 millones de pesos.

El funcionario comentó a Notimex que dicho monto representa entre 60 y 70% del total que el Infonavit devolverá a todos los pensionados (en los términos de la Ley del Seguro Social de 1973) que nunca ejercieron un crédito o que una vez liquidada su deuda siguieron cotizando, en cumplimiento a las reformas a la ley del Instituto.

Mencionó que la entrega de recursos ya opera para los tres grupos previos: nuevos pensionados a partir de enero de 212; quienes demandaron legalmente la entrega de recursos y obtuvieron un fallo favorable; y los pensionados con juicios abiertos pero que se desisten de continuar.

Lee también: Infonavit lanza recomendaciones para devoluciones

A partir del 1 de agosto vía Infonatel o en el sitio de Internet del Instituto con su Número de Seguridad Social (NSS), los pensionados conocerán el procedimiento bajo el cual se les entregará su fondo, indicó Martín del Campo.

Para la entrega de los recursos del grupo cuatro se establecieron dos subgrupos: los que recibirán hasta 10,000 pesos -a quienes se les entrará su dinero de forma automática a la cuenta donde mensualmente reciben su pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)- y los que recibirán una cantidad superior a ese monto.

Las fechas para la recepción de solicitudes, citas y abonos en cuenta se establecieron con base en el último dígito del número de seguridad social de los pensionados.

El directivo del Infonavit recomendó a los pensionados estar pendientes del calendario para conocer los meses en los que deberán hacer sus solicitudes, citas y recibir su pago, pues quienes se salgan de tiempo obtendrán sus recursos hasta el final de todos los grupos, es decir, hasta junio o julio de 2013.

Es importante el tema de la calendarización porque de esa manera se pueden tener un flujo de personas ordenada y dosificada, debido a que se trata de personas de la tercera edad “y lo que no queremos es que vengan hacer fila, sino que vengan con una cita preestablecida”, subrayó.

También sugirió a los pensionados evitar recurrir a terceros, pues se trata de un derecho que ahora les corresponde por los cambios a la Ley y “no caigan en la tentación de un abogado o de personas que les ofrezcan que les conseguirán más dinero o más rápido, que lo único que hacen es mermar la confianza en el proceso y quitarles su dinero”.

De acuerdo con el Infonavit, el monto acumulado en la subcuenta de vivienda y en consecuencia a entregar está en función del salario y el tiempo de cotización al organismo de vivienda.

Del 16 de enero al 20 de julio pasado se devolvió saldo de la Subcuenta de Vivienda 97 a 48,589 pensionados por un monto de dos mil 938.5 millones de pesos.

klm

13 Comentarios
Comentarios
Fco. (no verificado)
Agregado:
9 Ago 2012 |
12:00 PM

Como saber cuanto es lo que me corresponde que me entreguen $$$

ramon gomez luna (no verificado)
Agregado:
1 Sep 2012 |
19:41 PM

cuando ma abonan la devolucion de mi ahorro de la subcuente de la vivvienda y que cantidad de dinero me corresponde,gracias

ramon gomez luna (no verificado)
Agregado:
10 Sep 2012 |
20:28 PM

me espere hasta el mes de agosto y el dia 31 no llego el deposito,porque ?

tendre que esperar mas tiempo ? orientenme que tengo que hacer,me urgen esos recursos,soy desempleado y por mi edad 68 no consigo trabajo,yo cotize toda mi vida laboral al IMSS y solamente recibo 1500.00 al mes,no se si tengo afores,por su valiosa ayuda,reciban un cordial saludo.RAMON GOMEZ LUNA
TEL.CEL:5523411650

Fco. (no verificado)
Agregado:
9 Ago 2012 |
12:01 PM

Como saber cuanto me corresponde $$$$

JOSE MARGARITO SERAFIN COCOLOTL SOLIS (no verificado)
Agregado:
17 Ene 2013 |
09:04 AM

me gustaria saber cuanto me corresponde de mi infonavit, y que devo hacer para retirarlo. buen dia

jovita morales muruato (no verificado)
Agregado:
29 Ene 2013 |
12:32 PM

quisiera saber cuanto m toca

Jose Luis Corona Martinez (no verificado)
Agregado:
14 Ago 2012 |
20:23 PM

quiero saber si me corresponde alguna devolucion de lo de infonavit, soy pensionado, vivo en Tecamac Mex. y si me toca alguna cantidad que tengo que hacer.

ignacio (no verificado)
Agregado:
27 Ago 2012 |
12:09 PM

yo trabaje toda mi vida y nunca se me ha devuelto nada como le hago para este tramite

enrique (no verificado)
Agregado:
28 Ago 2012 |
14:52 PM

Estoy pensionado y mi numero de Imss es 5479600984-0 Quisiera saber cuanto me corresponde y como tramitarlo, Gracias

Antonlo moreno hernandez (no verificado)
Agregado:
21 Ago 2013 |
19:02 PM

Mi número del ss es 1271430244

PEREZ HERNANDEZ JULIA (no verificado)
Agregado:
2 Sep 2012 |
14:25 PM

COMO PUEDO SABER DONDE PUEDO COBRAR MI DEVOLUCION DEL INFONAVIT

m.armando sotopeña (no verificado)
Agregado:
16 Sep 2012 |
19:08 PM

BOLETIN 121 DE INFONAVIT PUBLICA QUE DESDE EL 7 SEP YA SE HIZO EL DEPOSITO, SIN EMBARGO A MI NO ME DEPOSITARON..
QUE HAGO A QUIEN ME DIRIJO??'
INFONAVIT INTERNET ME RESPONDE QUE TENGO MENOS DE 10MIL PESOS PERO NO ME DEPOSITARON.
LOS TELEFONOS DE INFONAVIT SOLO CONTESTAN MAQUINAS CON GRABACION.
IMPOSIBLE HABLAR CO UN EMPLEADO

FALTARA DEPOSITAR A ALGUNOS PENSIONADOS DE SEP COMO YO ???
AGRADECERE ALGUIN ME AYUDE MUCHAS GRACIAS ESPERO RESPUESTA
SOY TERMINACION 3 NSS MUCHAS GRACIAS

Jesús Díaz Delgado (no verificado)
Agregado:
6 Feb 2014 |
11:10 AM

Amigos soy del grupo 1 y a casi 19 meses de iniciar el trámite aún no he tenido ningún resultado. Asisto regulamente cada mes a las oficinas del Infonavit, siemper dándome respuestas diferentes, según ellos hay un conflicto entre Infonavit y Afores causando un supuesto rechazo bancario al momento de que intentaron hacer el depósito, lo cual no entiendo pues mi afore mi hizo el abono de lo que correspondía sin ningún problema. Tengo entendido que es un problema a nivel nacional y que somos muchos en esta situación. ¿Alguien que nos pueda orientar qué hacer en este caso?
Gracias! jdaz96717@gmail.com

Periódico El Economista una empresa de