Las 10 carreras in para el futuro 4/4

Credito:

Salomón Rodríguez/El Economista

Perfecto. Ahora sí, ya sabe que pagar una carrera universitaria es una buena inversión, para usted o sus hijos, que le dejará buenos dividendos en el futuro. También, que el gobierno federal acaba de crear un programa de financiamiento para estudiar en escuelas privadas y, por último, conoce algunos de los planes para realizar sus sueños académicos, como el financiamiento, las becas y los seguros educativos.

Seguro ya está más tranquilo. ¿Pero qué le parece si para cerrar bien el círculo conoce cuáles son las carreras con más futuro?
Según la SEP cinco de cada 10 egresados de la universidad tienen trabajo en un área diferente a la que estudiaron y, en su mayoría, tienen trabajos de chofer, pusieron un negocio propio o se dedican al comercio ambulante.

Aunado a lo anterior, “sólo 10% de las universidades en México incluyen en sus programas de estudio un plan de entrenamiento y destrezas específicas de la profesión, por lo que los egresados presentan dificultades para incorporarse al campo laboral”, resaltó Jorge Manrique, rector del Colegio Jurista.

IDENTIFÍQUELAS

Julio Rubio, director académico de la Rectoría de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, dijo que para tener claro el rumbo, hay que entender las grandes tendencias en términos de disciplinas sociales y económicas.

Leopoldo Ramírez García, director general de Laboral 360, consultoría en temas laborales, dijo que se debe cambiar la orientación vocacional que tiene actualmente México.

“Hay que hacer como le hizo la India. Allá, entendieron las necesidades existentes en su mercado y prepararon a la gente para atender esas insuficiencias. A partir de ahí, ese país creció enormemente”, comentó.

Los especialistas coincidieron en que las tres directrices en cuanto a carreras con más futuro son Biotecnología y Ciencias de la Vida, Tecnología de la Información y la Comunicación y Tecnologías Verdes de desarrollo sustentable.

Áreas tradicionales como Derecho, Negocios y Mercadotecnia, permanecerán en el espectro laboral, pero necesitarán adecuarse a la era tecnológica.

Todas estarán marcadas por las tres grandes tendencias que son: a) globalización económica y cultural; b) cambio demográfico y aparición de un sector de la tercera edad muy importante y, c) convergencia tecnológica.

Un par de ámbitos que no deben quedar fuera de las grandes tendencias son el emprendimiento y desarrollo. El especialista del Tec de Monterrey resaltó que conceptos como emprendimiento e innovación son variables que los profesionistas deben observar para tener un mejor futuro.
“Una parte importante que no hay que dejar a la deriva se va a dar con la posibilidad de generar su propia empresa, de emprender.

Es una tendencia que hay en EU y que en México comienza a verse constantemente. La otra es la innovación, ya que se tiene que ver la parte de generar productos, servicios o procesos en el mercado o en las organizaciones”, dijo el especialista.

Las más demandadas en la actualidad

La SEP cuenta con una lista de las carreras que presentan un exceso de egresados, 135,000 al año, que traen consigo salarios bajos y con un alto nivel de desempleo.

1) Administración
2) Contaduría
3) Arquitectura
4) Ingeniería Eléctrica
5) Ingeniería en Computación
6) Informática
7) Derecho
8) Urbanismo
9) Comunicación
10) Ciencias Políticas

Las 10 principales

Algunas ya son requeridas por las empresas a pesar de que no todas las universidades en el país cuentan con un plan de estudios específico para ellas.

1) Ingeniería en Biotecnología
2) Biomedicina
3) Nutrición
4) Medicina
5) Ingeniería en Desarrollo Sustentable
6) Diseño Automotriz
7) Mecatrónica
8) Ingeniería en Computación
9) Ingeniería en Electrónica
10) Tecnologías de la Información

Las out

Laboral y económicamente hablando, las carreras con más dificultades según la SEP son las siguientes:

1) Enfermería
2) Turismo
3) Ecología
4) Historia
5) Diseño Gráfico

salomon.rodriguez@eleconomista.mx

carreras?

y relaciones internacionales y comercio exterior donde se encuentrA?

Comercio Internacional, Relaciones Internacionales, Negocios Int

Estas carreras que en esencia es lo mismo solo cambian los nombres, son nuevas, son muy demandadas, el salario es intermedio pero puede llegar a ser alto (como la mayoría), los campos laborales son, puertos marinos, aduanas, aeropuertos, fronteras, agencias aduanales, secretaria de economia, secretaria de relaciones exteriores, embajadas, etc. Mas que la carrera considero que es importante el profesionista, la carrera no lo es todo, hasta con primaria se puede llegar muy lejos, animo, la clave es se emprendedor, y nunca limitarnos a un titulo, Saludos.

LCNI. Alejandro Mellin

LAS CARRERAS MÁS DEMANDADAS

CLARO, CON PRIMARIA SE PUEDE LLEGAR MUY LEJOS SI TIENES RECURSOS PARA SER COMERCIANTE AL MAYOREO Y TIENES CEREBRO PARA LOS NEGOCIOS, SINO CLARO QUE TAMBIEN PUEDES LLEGAR LEJOS.....A LOS EDIFICIOS CORPORATIVOS .............PARA HACER LA LIMPIEZA, AUNQUE CABE ACLARAR QUE AUN PARA ÉSTO TE PIDEN SECUNDARIA ¿EN DONDE VIVES?.

Carrera duplicada

¿Cómo es que ingeniería en computación aparece entre las 10 con mayor tasa de desempleo, bajo salario y exceso de egresados y a la vez aparece entre las 10 principales requeridas por las empresas? o_o

1. Tasa de desempleo porque

1. Tasa de desempleo porque no todos trabajan por los salarios que las empresas ofrecen.
2. Bajo salario debido a la competencia y porque siempre habrá quien ocupe trabajar.
3. Exceso de egresados porque es una de las carreras del presente
4. Requeridas por las empresas porque las TIC son clave para la mejora de los procesos en cualquier industria.

Los puntos van ligados por consecuencia.

Saludos!

Carrera duplicada, plan distinto

Los planes de la carrera de Ingeniería en Sistemas son muy distintos entre las distintas escuelas. La gente que egresa del IPN, UNAM o UAM no tienen ningún problema para conseguir trabajo bien remunerado porque el enfoque de las carreras es un poco más moderno que otras universidades. Las empresas tienen necesidad de ingenieros en TI en general, pero los egresados no cumplen con el perfil. En el futuro las Universidades deberán adaptarse a la realidad y preparar Ingenieros con aptutudes más adecuadas a las necesidades de la industria.

#Turismo

En el segundo lugar de "las out" se encuentra turismo. ¿Cómo puede ser una carrera "out" si al día de hoy el turismo en México es la tercer industria en el país que genera ingresos? O acaso son tantos los egresados que la oferta laboral es mediocre? Con eso estaría de a cuerdo.

Lic. Turismo

Efectivamente, la industria está creciendo, sin embargo la carrera de Turismo ya no cumple con los requerimientos del mercado, pues se requiere de mayor especialización. Eventualmente, la carrera de Turismo será sustituida por la carrera de Administración de la Hospitalidad.

Perso sigue siendo turismo

Todas las carreras evolucionan, TODOAS! cambios de nombre, enfoques diferentes, agregar procesos, quitar procesos, lo que sea, pero en el fondo siguen siendo las carreras. Turismo, con cambio de nombre o con una evolución seguirá siendo turismo en el fondo.

#Turismo

Claro... es que ya no necesitas estudiar para hacer turismo... una abogada se encarga de la Secretaría... Imagínese!!!!!

Por lo menos te diste cuenta

Por lo menos te diste cuenta que en tu reportaje balin Ingeniería en Computación aparece en las dos listas, en una dices que ya esta saturada y en la siguiente que es una de las que tienen mas futuro, por lo menos lees lo que vas a publicar antes de hacer copy/paste??

Explicación

Hay muchos ingenieros en computación que no saben programar, no saben de sistemas operativos, no saben de bases de datos relacionales. Son ingenieros NEXT, por que solo instalan programas de Micro$oft. Para ellos no hay trabajo y son muchos. Para los que si saben por ejemplo, programar hardware (drivers), UNIX/Linux, SAP, hay trabajo.

TIENES RAZÓN

TIENES MUCHA RAZÓN, AQUÍ EN MI REGIÓN HAY UN BUEN DE INGENIEROS EN SISTEMAS QUE AL SALIR SU ÚNICA TIRADA ES PONER UN CYBER, O TRABAJAR PARA GOBIERNO O EMPRESAS SOLAMENTE CAPTURANDO DATOS O REPARANDO EQUIPOS, CREO QUE AUNQUE UNA CARRERA ESTÉ SATURADA, SI TE SIGUES PREPARANDO Y ELIGES ESPECIALIDADES QUE SE ESTÉN REQUIRIENDO EN EL MERCADO NO TENDRÁS PROBLEMAS PARA SALIR ADELANTE

TIENES RAZON

Soy Ingeniero Electronico y definitivamente IT tiene un futuro (y presente) prometedor
El reto es que ciencias de la computación, IT, etc es un mercado muuy dinamico en el cual los planes de estudios también debe ser flexibles para atender la demanda del mercado.

estoy de acuerdo con eso

es correcto, muchos que dicen "me gusta mas el soporte de redes" y terminan en un cyber dadno mantto a las pcs de su cuadra, no digo q sea malo, pero al tener una carrera deberian tener mejor vision

El problema está..

El requerimento de enfermer@s en todo México es impresionante, muchos hospitales requieren de ellas en este actual momento, y el IMSS, ISSSTE y sobre todo empresas como PEMEX hacen que ganen excelente sueldos y gracias a su sindicato de los mejores contratos laborales que pueden tener. Una gran falsa eso de "OUT" a enfermer@s.

También a tomar en cuenta la

También a tomar en cuenta la demanda de enfermeras en EEUU y Canadá donde los sueldos son muy superiores a los pagados en México, es cuestión de estudiar y dominar el inglés, en esos países prefieren a las enfermeras mexicanas antes que a las asiáticas y las mujeres estadounidenses han dejado de estudiar esa carrera, es una gran oportunidad para ellas porque se les ofrecen rápidos permisos de trabajo y residencia.

Reconocimiento práctico de la Vocación

A diario tu vocación da señales. Aprende a reconocerlas en mi-carrera.com

Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa 2004
Expertos en Educación del habla Hispana en Google

no se carrera elegir

quisiera saber q carrera elegir para mi futuro ami me gusta bastante todo al respecto de computadoras pero la verdad nose si es la carrera apropiada q debo elegir as q todo para mi futuro

- Mejor Carrera -

La " Mejor Carrera " nunca será la IN o OUT como lo haz leido lo que para unos es IN para otros no lo es, tampoco te vallas con la idea de las carreras en las que se gana MAS dinero, eso es un espejismo.
Lo que yo te recomiendo es:

1.- Supera la profesión de tu padre "PONLE VISIÓN" (en caso de que te guste) Que significa, si tu papá es albañil conviértete en ingeniero civil o arquitecto, si tu madre es costurera, diseñadora de modas, y escucha toodos sus consejos, él o ella ya labro el camino depende de tí en poner lo teórico para hacerlo mejor.

2.- Investiga que es lo que las empresas en tu comunidad necesitan y conviértete en un experto, de esa manera siempre tendrás empleo bien remunerado.

3.- Y lo más importante, no te deslumbres por el dinero, siempre has algo que te apasione, porque recuerda que el lo que harás por el resto de la vida y es horrible que digas el Domingo -Maldición mañana es Lunes y tengo que ir a trabajar.

Espero haberte sido de ayuda y un último concejo siempre trata de estar a la vanguardia de cualquier cosa que hagas.

El mejor consejo

Ademas de leer el artículo, tu aporte me ha servido de mucho, gracias por brindarme esta perspectiva con la que me siento de acuerdo. Yo aún me encuentro en busca de mi carrera ideal y espero encontrar una con ambas finalidades: Que me apasione el realizar mi trabajo y a través de mi esfuerzo lograr un alto nivel y ser bien remunerada, bueno esto ha sido todo, nuevamente gracias por el aporte.

carreras con futuro

coparto es te punto de vista . auque mi padre fue capitan de la policia industrial,
me agrado la industria y siempre en una jefatura. mi madre muy creativa y vivi de mi creatividad .. a mi me parece muy acertado

Asi es no se vale: en mi caso

Asi es no se vale: en mi caso se dio que estaba en el hospital y necesitaba antencion medica urgente, pues tanto el personal medico y enfermeras , no me atendian por nada, necesitamos personas realmente comprometidas y organizadas, se que hay medicos y enfermeras muy humanas y responsables pero sin embargo estan trabajando de otra cosa menos delo que estudiaron y quisieran estar precisamente en una institucion de gobierno. considero que est no es justo no es justo, y a las personas que no les gusta el trabajo y lo desprecian no deberian estar alli.

REPITO EL PAIS NESESITA GENTE RESPONSABLE HUMANA Y COMPROMETIDA .

urge renovar el departamento de enfermeria y algunos doctores

Vemos en el pais sobre todo en instituciones de salud que tanto enfermeras como medicos no quieren ejercer realmente su profesion, los motivos no lo se,lo peor es cuando se trata de una enfermedad de gravedad y no quieren ni revisar ni atender (te dicen no tienes "NADA" y aparte se te quedan viendo raro y lo peor es que de ahi no pasa nada) desafortunadamente asi son las cosas en este pais y mientras nos quedemos callados y no hagamos nada al respecto las cosas van aseguir así "es que acaso necesita venir el presidente para que ellos se pongan a trabajar como se debe"

Personas realmente comprometidas y humanas en el area de la salud ya quisieran trabajar en un centro de salud, pero por diversas causas tienen que trabajar de otra cosa menos de lo que estudiaron. no es justo considero que es urgente empezar a despedir personal de los centros de salud(sin pension alguna-no se lo merecen-) y en su lugar colocar aquellas personas que esten realmente comprometidas y humanas.

profesiones mejor pagadas

lo mejor del momento es:
Encuerar y Siliconear nenas

"los mejores salarios y las mejores nenas que pueda haber"

No entiendo

No entiendo por qué Ingeniería en Computación aparece como una carrera de muchos egresados y al mismo tiempo como una carrera demandada por las empresas.
Saludos

carreras

mientras las politicas de los que nos gobiernan sigan siendo equivocadas ningun profesionista tendra exito....

polricas equivocadas

comprar maiz en el exterior.......y no comprar la cosecha de sinaloa por que no
hay dinero

prestarle al bid 100 mil millones
de dolares al 1% anual............. y no prestarles a los emprendedores por que no
hay dinero
importar productos chinos........ y cerrar los centros de investigacion en el pais

Hay muchas escuelas patito

Soy impresor y en realidad es dificil encontrar dibujantes gráficos, hay muchas escuelas patitos que te enseñan "muchas cosas" pero nada en la realidad de una imprenta, aprenden programas que en la realidad ninguna imprenta lo maneja. hay mucha mediocridad, pero eso sí cobran como si supieran. Mucha culpa lo tiene la SEP, de no vigilar esas escuelas y sus programas de estudios.

En las universidades educan

En las universidades educan la parte intelectual y estructurada del conocimiento. Manejar una impresora es lo "técnico".

Es como si un programador del área de sistemas computacionales tuviera que conocer obligatoriamente el MS Excel. Pues no.

Saludos!

¡A lugar!

Tines toda la razón. El conocimiento de estos procesos, en el área que mencionas, es muy importante. Hay mucha gente mal preparada y que, precisamente por su ignorancia, no comprende lo básico que debe de entregar. Lo bueno de ello, es que -por lo menos yo- le cobro a estos babas por la consultoría y por resolver sus broncas, jejeje

Comunicación

Yo creo que lo que importa es hacer lo que nos gusta, bien dicen que el dinero no lo es todo, y actualmente en el aspecto económico no he tenido problema, yo tenía esa indecisión al escoger la carrera y seguí lo que me apasiona que son los Sistemas, ahora estudio vía internet en la UTEL, en donde mis consejeros me ayudan mucho y así me di cuenta que hice la mejor decisión al seguir mi pasión. Mi meta personal es lograr posicionarme en una empresa líder en tecnología y desarrollar al máximo mis habilidades, crear herramientas para gadgets así como aplicaciones innovadoras y con fuerte impacto en la sociedad.

SOSTENIBLE..futuro

SOSTENIBLE..futuro SOSTENIBLE...no sustentable jajajja
sustentar es justificar.... DUHHH HELLO.... el economista? PSHHH....

Pues no...

El futuro (y el desarrollo) sustentable abarca que tres grandes factores el social, es decir enfocado y pensado para el bienestar de la sociedad; el ecológico, que a pesar de lo anterior no se construya a costa del medio ambiente , es decir, que se proteja también a este y finalmente que sea sostenible económicamente.
ES decir el futuro sustentable tiene por fuerza, que ser sostenible. Y no cualquier proyecto sostenible es sustentable.

correcion

En el area de la ing. civil es conocido como construccion sustentable amiga, saludos y hay que informarse antes de comentar.

Lástima que las carreras

Lástima que las carreras universitarias en la actualidad sean para generar dinero y no por el amor al conocimiento... Ni modo.

Las carreras donde mejor te

Las carreras donde mejor te pagan, son en las que mayor conocimiento adquieres.

La realidad alterada, un futuro incierto

Hoy en día puedo mirar atrás y pensar que podía estudiar alguna otra carrera con mayor recaudación económica o nacer en otro país, lo cual transformaría mi estilo de vida, sin embargo estoy convencido que lo mas importante es desempeñar tu labor en una profesión que te apasione. Estoy contento y comprometido con lo que estudie y aplico mis conocimientos en la empresa que laboro.
Es complicado explicar lo muy difícil que es mantenerte en un lugar donde local-mente hay pocas oportunidades de empleo y peor aun no bien remuneradas. Esta publicación solo es un ejemplo de que necesitamos seguir "aprendiendo" del entorno que nos rodea, cualquier persona se equivoca y necesitamos gente mas comprometida con su profesión, ayudarnos a mejorar este País donde los gobiernos solo nos enseñan que le poder sirve para adueñarse de riquezas ajenas y del trabajo de los pobres y en cuanto al estado una institución de lucro familiar o de amistades.
Que oportunidades tenemos, si nos damos cuenta que los puestos claves lo mantienen por patriarcado o por herencia a personas poco capaces, de por lo menos buscar la eficiencia de los recursos.
Animo ! El problema aun no llega, necesitamos no Fe, necesitamos que nos pongamos a trabajar en solucionar el problema..... cada quien tiene una respuesta y puede aportar algo positivo. No crucen los brazos. Alcen la mano...
Saludos
Ing. En Automatización

Estudiar yo creo que es el

Estudiar yo creo que es el sueño de muchos pero desafortunadamente por cuestión economica o no planeada la mayoria de los jovenes dejan de hacerlo y aquellos que lo logran no tienen la oportunidad de trabajar en el area correspondiente.
Sin embargo cuando estudiamos la carrera que nos gusto desde niños y la seguimos ya de jovenes hasta llegar a lograr ese sueño hecho realidad es algo maravilloso.
cierto es que en la parte laboral es donde vamos a toparnos con las oportunidades que haya en ese momento pero lo importante es seguir luchando y lograr el trabajo deseado y sobre todo mantener la fe y confianza de que seremos buenos profesionistas.

Sin embargo hay niños que no tienen la oportunidad de lograr ese sueño y no es que no puedan, quizas es la situación economica que este pasando la familia.

Por ello invito a todos los Padres de familia que desde que tienen a su pequeño empiecen hacer un ahorro garantizando así los estudios y sobre todo que tengan orientación profesional para estudiar aquello que realmente deseen.

Yo estoy laborando para una Consultoria donde nos dedicamos hacer este tipo de proyectos financieros y patrimoniales.

Si hay matrimonios jovenes donde ambos esten economicamente bien y sobre todo con el sueño de ver a sus hijos graduarse en lo que deseen me pongo a sus órdenes.

Mi mayor deseo es ver aquellos niños convertidos en profesionistas y sobre todo que logren sus sueños.

Y la de comercio internacional?

Son un país con 12 tratados de libre comercio, lo cuál requiere lincenciados en cormercio, o comercialización internacional, y esa carrera ni siquiera lo mencionan, a parte de que hay pocas universidades con esa carrera.

Las de Comercio Internacional...

En efecto, ni las mencionan y ni siquiera las empresas le dan la importancia que tiene. Y de las pocas universidades que la imparten el 99% son programas patito que nada tiene que ver con la situación actual y cambiante de los mercado globales, los nuevos acuerdos de libre comercio y los cambios en las Reglas de carácter General en Materia de Comercio Exterior; con decir que ni un pedimento les enseñan a revisar.

LAS DE COMERCIO INTERNACIONAL....EL ECONOMISTA

Pues para que veas Lorena, el comercio internacional es ya junto con la industria del petroleo la principal entrada de divisas al país luego le va el turismo y ya ves no tenemos importancia...saludos colega

Las Carreras Out

Hola, Salomón, me gustaría conocer más sobre el estudio que hizo la SEP, referente a las carreras "out", ¿Podrías compartir el dato? para conocer las dificultades que presenta la Lic. en Diseño Gráfico, y así poder entender la causa de los bajos indices de salario y empleo laboral en México. Gracias.

Una licenciatura tan

Una licenciatura tan importante y ni si quiera se muestra en ninguna lista es muy extraño

carreras

Puedo entender que la carrera de medicina se encuentre saturada, sin embargo existe un déficit muy alto de enfermeras y enfermeros, tanto para actividades particulares, (cuidar enfermos o personas de la tercer edad) como en los hospitales.

lo que he visto, es que

lo que he visto, es que aveces estudian enfermería porque es una carrera "Fácil" ( muy subestimada) y porque "hay" trabajo... triste pero cierto, a veces muchos doctores que tienen hijos mediocres, les pagan la carrera de enfermería solo para que sus hijos tengan un trabajo "Fácil", la verdad es triste, porque los enfermeros que de veras lo son por vocación, son la diferencia de que un paciente hospitalizado a veces se salve

Y Economía?

Economía es la carrera a mi parecer, la más complicada y la mejor hablando en sentido del plan de estudios, al igual que Actuaría. Conllevan tanto cálculo avanzado como alto nivel de análisis.

No creo

Y actuaría / matematicas ? Es lo de hoy

psicologia

mm quisiera saber algo sobre la psicología en que la colocarían entre las 10 primeras, las mas demandadas o mas out

Estudiemos lo que nos dicen,

Estudiemos lo que nos dicen, ¡seremos infelices pero muy ricos!

por cierto... no tendremos idea de nuestro pasado, no profundizaremos en lo que es esencial del ser humano, estaremos vacíos pero muy acomodados dentro de la pared social... caminaremos junto con la masa hacia el imaginario y soñado progreso...

¡un aplauso para los que estudiamos las carreras "out" por verdadera pasión! ¡para los artistas, los pensadores, los locos, los que generalmente cambian el mundo y no se adaptan a él!

Bravo!

Muy bueno tu comentario. Lo que quieren es que creamos que ya no hay trabajo para las carreras 'out', que nos inclinemos a lo que el modelo neoliberal quiere y ya, porque ellos necesitan mucha mano de obra. Claro, ¿para qué estudiar Historia, si no genera dinero a las grandes empresas? Mejor que todos creamos que eso ya no sirve, y vayamos directo al matadero.