¿Quiere vender su casa? Exente el ISR
Si su casa tiene un valor menor a 1 millón 500,000 unidades de inversión, equivalente a 7 millones 163,000 pesos, usted puede solicitar al notario la exención de este impuesto.
Ilse Santa Rita / El Economista
Ago 12, 2012 |
21:35

¿Quiere vender su casa pero no pagar ISR? La ley ofrece a los contribuyentes algunas alternativas para exentar este impuesto o reducir su pago, que podría llegar hasta 30% sobre la ganancia de la venta de su vivienda.

La ganancia es, en términos generales, el excedente entre el precio al que la persona compró la vivienda y el precio al que la vende”, dijo Rubén Herrero, presidente de Impuestum Contadores.

Y es que, desde el 2010, cuando entraron en vigor algunas disposiciones relacionadas con la Ley del Impuesto Sobre la Renta, vender su casa, en lugar de ayudar, podría afectar de forma importante su economía.

CÓMO EXENTAR EL PAGO

Según la Ley del ISR, si su casa tiene un valor menor a 1 millón 500,000 unidades de inversión (Udis), equivalente a 7 millones 163,000 pesos, usted puede solicitar al notario la exención de este impuesto.

Para hacerla efectiva, sólo existe una condición: que usted no haya solicitado otra exención durante los cinco años previos.

El notario que lleva a cabo el proceso es el responsable de enterar al SAT sobre dicha venta y de asegurarse que la persona no haya hecho una exención durante los cinco años previos a la venta de ese inmueble”, dijo Eduardo Marroquín, vicepresidente de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.

Cuando la casa vale menos de 1 millón 500,000 Udis, la ley no precisa durante cuánto tiempo debió haber habitado la casa. Hay criterios notariales que indican que la persona debió habitar la vivienda durante seis meses. Pero ese punto no lo precisa la Ley.

PARA REDUCIR EL PAGO DE ISR

Si usted ya vendió una casa y quiere vender otra en un plazo menor a cinco años, ya no puede exentar el ISR pero puede deducir los gastos relacionados con mejoras a su casa.

Si la persona hizo remodelaciones a su casa o hizo mejoras a la construcción, puede presentar esas facturas y el monto que sumen se resta de la cantidad de la base gravable. Entonces, el impuesto se calcula sobre una ganancia menor”, explicó Eduardo Marroquín, vicepresidente de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.

Es importante tomar en cuenta que las facturas deben venir a nombre del contribuyente.

PARA CASAS DE MÁS DE 7 MILLONES

Si la transacción se hizo por un monto superior a 1 millón 500,000 Udis (7 millones de pesos), usted deberá pagar el ISR correspondiente sobre la ganancia de la venta. En este caso, la persona pagará este impuesto salvo que demuestre que habitó la casa los últimos cinco años.

Aun cuando la casa se haya vendido en 10 millones de pesos, que claramente rebasa el límite de 1 millón 500,000 Udis, la ley permite exentar el pago siempre y cuando la persona demuestre que habitó la casa cinco años antes a la fecha de venta”, dijo Eduardo Marroquín.

¿Cómo puede comprobarlo?

A través de los siguientes documentos:

  • Recibos de luz
  • Recibos de agua
  • Recibos de teléfono
  • Estados de cuenta emitidos por instituciones del sistema financiero o de tarjetas de crédito departamentales.

El artículo 130 del Reglamento de la Ley del ISR indica que para la exención deberá presentarse por lo menos un comprobante por cada uno de los cinco años anteriores a la fecha en que se realiza la venta.

Esta documentación deberá estar a nombre del contribuyente, de su cónyuge o de sus ascendientes o descendientes en línea recta (padres o hijos).

NO SIEMPRE CONVIENE EXENTAR EL ISR

Antes de buscar la exención, tome en cuenta lo siguiente:

1. No solicite la exención si el impuesto a pagar es poco, ya que si, por algún motivo, quiere vender otra casa en un lapso de cinco años, podría tener que pagar un impuesto muy alto en vez de exentar.

2. Si dentro de los próximos cinco años piensa vender varias casas que se pudieran considerar como su casa-habitación, haga el cálculo del impuesto a pagar antes de que decida por cuál deberá exentar.

Cuatro requisitos 
para no pagar el impuesto

Para quedar exento del impuesto sobre los ingresos, se deben dar las siguientes condiciones al momento de la venta del inmueble:

  • Que el contribuyente y dueño de la casa haya habitado en la vivienda durante los últimos cinco años anteriores a la fecha de la venta.
  • Cuando el contribuyente haya habitado la vivienda por un tiempo menor a cinco años, sólo estará exenta hasta la cantidad de 1 millón 500,000 Udis (7 millones 163,000 pesos).
  • Él debe exhibir un comprobante de que habitó la casa por cada año anterior a la venta, como recibos de luz, agua, teléfono fijo, estados de cuenta bancarios o de tarjetas departamentales.
  • Los comprobantes deberán estar a nombre del dueño de la casa, de su cónyuge o de sus ascendientes o descendientes (padres o hijos del dueño).

ilse.santarita@eleconomista.mx

28 Comentarios
Comentarios
C.P. Ernesto Escobedo J. (no verificado)
Agregado:
13 Ago 2012 |
11:53 AM

Como puede comprobarlo ?
Dice que a través de los sgtes. doctos.

* Recibos de Luz
*Recibos de Agua ????
*Recibos de Teléfono
*Estados de Cta. Banco o tarjetas Departamentales.

El Notario me indica que los Recibos de Agua NO es un comprobante para hacer deducible el ISR

FRANCISCO (no verificado)
Agregado:
23 Ago 2012 |
12:14 PM

LOS RECIBOS DE AGUA NO SE CONSIDERAN COMO COMPROBANTES DE DOMICILIO, LOS DEMAS QUE SE MENCIONAN, SI.

Rodolfo (no verificado)
Agregado:
28 Ago 2012 |
16:28 PM

Hola a todos, quisiera que me apoyaran en cuestiones de impuestos. quiero vender un terrenito y he ido con notarios para ver el costo de escrituracion y pagos como el ISR, y me llamo la atencion que un notario me dijo que no pagaria nada ya que el titulo de propiedad no tiene valor declarado. es cierto eso? mientras otros 2 notarios me cien que hay que pagar y es una suma que me dule el codo!!! (el terreno nunca ha tenido agua, luz ni telefono!!! mil gracias por su ayuda!!

JORGE (no verificado)
Agregado:
17 Ene 2014 |
17:45 PM

En el caso de terrenos siempre se paga el ISR, claro, siempre y cuando exista ganancia entre la compra y la venta.

Saludos

fabiola cedillo colin (no verificado)
Agregado:
7 Nov 2012 |
08:32 AM

el notario dice q ninguno del los documentos antes mencionas exentan el isr y q no valen si estan anombre del conyuge quisiera saber si esto es cierto ya q estoy en el proceso de venta de mi ksa gracias

rosa (no verificado)
Agregado:
15 Ene 2013 |
13:24 PM

Mi consejo es que cambies de notario, claro que el recibo de luz si es válido, yo vendí una propiedad y me pidieron el recibo de luz.
Buebna Suerte.

Alba (no verificado)
Agregado:
21 Ene 2013 |
09:34 AM

¡Vaya la crisis en España! Practicamente es imposible vender mi propiedad...pero me aconsejaron un portal hispanoruso genial para publicar anuncio gratis y vender un inmueble a los rusos: Inmobiliaria “España rusa”, dicen que compran mucha propiedad ultimamente, suerte a todos!

christian (no verificado)
Agregado:
12 Feb 2013 |
18:58 PM

Claro que si vale el recibo aun y cuando este a nombre del conyugue y esto se acredita con el acta de matrimonio

Noe (no verificado)
Agregado:
4 Mar 2013 |
16:04 PM

Buen día,

En mi caso recibi una casa por herencia, si la quiero vender y aún no tengo los 6 meses viviendo en ella, el valor de adquisición sería cero, puesto que fué herencia o sería el valor de avaluo, esto para darme una idea del ISR a pagar.

Gracias por su pronta respuesta.

Saludos,

JORGE (no verificado)
Agregado:
17 Ene 2014 |
17:46 PM

El valor de adquisición es el precio que pagó el difunto.

Edgar Glez. (no verificado)
Agregado:
15 May 2013 |
07:50 AM

Buenos dias: Hace meses mande hacer las escrituras de una casa y le di al Notario el dinero para el pago de impuestos en el cual se incluia el pago de ISR por enajenación el cual hice yo, pues fue una adjudicación.
Mi pregunta es: ¿Como le hago para conseguir un recibo o constancia de pago de ISR al SAT? o ¿como consigo saber cuanto realmente se pago?, pues el Notario me entrego las escrituras, pero nunca me entrego la constancia de pago al SAT.
De antemano muchas gracias.

Atte. Edgar A. González P.

victor (no verificado)
Agregado:
20 May 2013 |
15:31 PM

no se de que estado seas pero por ejemplo hay estados en que el registro publico y el notario se deben de quedar con duplicados esos duplicados son publicos y puedes solicitar copia simple o compia certificada
en esos docuemntos se pueden observar todos los pagos y tramites que se elaboraron en un escritura publica y si hizo la declaracion debe aparecer como documento y como lo puedes calcular tu pues son muchos topicos contables y que flojera explicarte si quieres lee la ley del Impuesto Sobre la Renta y ahi te dan los pasos a seguir aaa y tmb el reglamento de la ley

chamucos (no verificado)
Agregado:
20 May 2014 |
20:15 PM

Hola, en la copia certificada del testimonio que te entregó el Notario debe ir anexa la constancia de pago al SAT por el ISR e impuesto cedular (en su caso) en cuestión. Busca cerca del final de tu escritura.
Saludos.

Jose Bravo (no verificado)
Agregado:
10 Jun 2013 |
18:45 PM

Impuestos a pagar de una casa

isabel (no verificado)
Agregado:
25 Jul 2013 |
15:43 PM

Hola buen día.

Hace un mes nos ofrecieron una casa, pensábamos comprarla con el crédito de isseg que cuenta mi marido pero este, tramite se ha detenido pues al parecer por ser de nacionalidad canadiense la dueña tiene que pagar un 30% de ISR, sobre el valor de la venta, mi pregunta es ¿Es real que ella tenga que pagar este impuesto tan exajerado? O hay alguna manera de que sea menor el impuesto a cubrir.

En espera de su respuesta.

Mil Gracias.

Marco Antonio (no verificado)
Agregado:
12 Sep 2013 |
22:24 PM

Hola buenas noches, el motivo de mi correo es para saber cuánto cobra de honorarios una notaría pública por el trámite de las escrituras y estas mismas cuanto me cuestan, es para comparar una casa usada en el Municipio de Valle de Chalco, Estado de México, de un cerdito fovissste gracias...

Marco Antonio (no verificado)
Agregado:
13 Sep 2013 |
00:11 AM

Buenas noches me gustaria saber como puedo exentar el impuesto ISR en la venta de una casa, sin tener ninguno de los documentos que me mencionan, se podrá con la credencial de elector únicamente, por que llevo 6 meses que no pago la luz ya que de un momento a otro me llego 10 veces mas caro de lo normal y tengo una demanda echa a la profeco por esta situación gracias por su atencion

Carlos (no verificado)
Agregado:
1 Oct 2013 |
20:53 PM

Si se puede exentar, en si esta previsto en el reglamento de la ley del ISR, solo que es importante que la misma este vigente y que contenga los datos correctos del inmueble que pretendes vender, así como tú nombre correcto

Ricardo (no verificado)
Agregado:
20 Oct 2013 |
09:49 AM

Mi pregunta es cual es el fundamento en la Ley del ISR respecto al valor en UDIS para pedir la exención y, saber si aplica también en los casos de ganancia del Comprador, en los casos que compra por debajo del precio de avalúo incluso catastral, obteniendo una "ganacia" por comprar "barato".

gracias

laura (no verificado)
Agregado:
23 Oct 2013 |
14:10 PM

Hola, ojalá alguien me pueda orientar, mi mamá está vendiendo su casa la cual habitó por más de 30 años, el comprador está utilizando un crédito bancario para adquirirla, por tanto el Notario es el designado por el Banco. Dicho Notario le está requiriendo le compruebe el pago de luz , agua y teléfono de los últimos 6 meses, sin embargo debido a que la casa entró en proceso de venta un par de meses antes, ella finiquitó los contratos respectivos y solicitó carta de No Adeudo a CFE; Telmex y Comapa, por lo que ya no pagó los servicios dos o tres meses antes de que se de la firma de venta, al no contar con esos meses le dicen tendrá que pagar el ISR forzosamente, lo cual se nos hace muy injusto ya que esa fue su única propiedad y patrimonio de toda la vida. Hay forma en que pueda argumentar o comprobar que no es indispensable la comprobación de 6 meses forzosos de pago de los servicios?

JESU GARICA (no verificado)
Agregado:
17 Dic 2013 |
10:16 AM

PARA VENDER MI VIVIENDA DE 7 MILLONES DE PESOS, Entiendo que lso documentos deben de ocmprobar que se vivio los ultimos 5 años en ella.

SOn todo lso docuemntos que se indican "O2 uno de ellos que compruebe lso 5 años es decir

Recibos de LUZ y/o Recibo de Telefono y/o Estados de cuenta

O todos ..... ?

Saludos

Maria (no verificado)
Agregado:
6 Ene 2014 |
01:40 AM

Cuento con una propiedad en Mexico, pero actualmente vivo en el extranjero, quiero vender la propiedad que valdra aproximadamente 400,000 pesos, que impuestos tengo que pagar por no vivir en Mexico?
Muchas gracias,
Maria M.

Sylvia (no verificado)
Agregado:
22 Ene 2014 |
19:31 PM

Mi pregunta es si voy a comprar un departamento y tengo otra casa en venta me afecta para pagar mas impuestos o solo voy a pagar lo del departamento que voy a comprar gracias

eduardo (no verificado)
Agregado:
13 Mar 2014 |
18:45 PM

saludos

estoy adquiriendo una propiedad con mi credito infonavit, hace unos dias entrgue el ultimo documento que es el gravame, al darme fecha de firma , para dentro de tres dias, el notario me indica que la persona que vende la propiedad tiene que pagar este impuesto, por lo cual el vendedor esta inconforme.

como se podria manejar esta situacion, ya que el vendeor comenta que no procede este pago, o de que forma puede solicitar que se exente este impuesto?

Juan Estrada (no verificado)
Agregado:
30 Mar 2014 |
14:09 PM

Hola que tal, una pregunta.
tengo con mi casa mas de 20 años y decidi que quiero venderla, segun lo que leí por aqui. Por los años que tengo con ella no debo pagar ISR mas sin embargo el notario me pide un monto por este impuesto, es verdad o el notario quiere sacar ventaja?? gracias.

Amelia Gómez (no verificado)
Agregado:
2 Abr 2014 |
14:57 PM

Buenas tardes, quiero vender una casa que ha estado abandonada por muchos años, me aconsejaron dar de alta el servicio de luz y que tengo que juntar mínimo los recibos de tres bimestres para poder exentar el ISR, la casa no vale más de $1,500,000, ¿es correcta esta información?, ¿cuántos recibos de la CFE necesito reunir para poder exentar el ISR? Gracias por su respuesta…

aescamilla (no verificado)
Agregado:
25 Abr 2014 |
19:57 PM

no encuentro varios recibos de luz originales, es posible que me hagan válidos para la exención de ISR recibos impresos del portal de la CFE aunque no tengan los datos fiscales? xq me dice la CFE que solo imprimen el recibo original una vez.

Me urge saber...gracias si alguien me pudiera orientar.

arq. (no verificado)
Agregado:
5 May 2014 |
02:47 AM

una pregunta , debo vender dos propiedades con diferencia no mayor a 1 año en este mismo 2014, por razon de necesidad economica ambas propiedades se encuentran a nombre de misma persona , si en la primera el notario me dice de la extension de ISR tal cual lo comentan

lo que para la segunda cuanto debo pagar si la prrpiedad costo 1,200,000 y la venta es de 1,800,000

Periódico El Economista es una empresa de