Economía Conductual
Cómo planear el futuro de nuestros hijos
Iniciará un programa de educación financiera a largo plazo con niños de kínder.
Raúl Martínez Solares
Dic 4, 2012 |
22:06

“Probablemente no seremos capaces de preparar el futuro para nuestros hijos, pero sí podemos preparar a nuestros hijos
para el futuro”.
Franklin D. Roosevelt.

El condado de Cuyahoga, en Ohio, Estados Unidos, probablemente no sea muy conocido. Si decimos que ahí se encuentra la ciudad de Cleveland, tal vez resulte familiar. Es el condado más poblado del estado, con más de 1.2 millones de habitantes y una población que ha decrecido en años recientes como resultado de los problemas económicos que enfrentó la región en las últimas décadas.

Este desconocido condado se ha puesto en el mapa de la planeación con un innovador programa orientado simultáneamente a apoyar el desarrollo de una cultura financiera en los niños y a atender el problema de largo plazo que representa la educación superior.

El programa recoge la experiencia de experimentos similares en San Francisco y Mississippi y parte de establecer para cada nuevo niño que se inscribe en kínder una cuenta de ahorro destinada a su educación superior. El condado iniciará con una inversión de 100 dólares por cada cuenta y ésta crecerá a partir del ahorro de las familias y de los propios niños. Se atenderán a cerca de 15,000 niños de escuelas públicas y privadas en el condado, teniendo como elemento central del programa brindar a los niños y sus familias un extenso y ambicioso programa de educación financiera. El eje del plan es la creencia en que es indispensable enseñar a los niños y familias a conocer los temas relacionados con el ahorro y la planeación financiera; a ahorrar de manera regular para temas específicos de alta relevancia como la educación y a entender que las familias deben ser responsables de encontrar los mejores medios para elevar la posibilidad de que sus hijos tengan un futuro más promisorio.

La apuesta no es que la inversión inicial realizada por el gobierno pague una educación superior, sino que sea una semilla que crezca con la creencia de cada familia y niño, de que el ahorro es una vía genuina y alcanzable para crear mejores condiciones de vida. Ello es particularmente importante, tratándose de niños que provienen, muchos de ellos, de familias donde la educación superior no es vista como una opción realista, porque ningún integrante de la familia ha alcanzado ese nivel educativo.

El programa tiene su horizonte a largo plazo, y no tendrá un efecto de beneficio inmediato para el político que lo propone.

Este programa reconoce que, en este tema, no existen soluciones mágicas de corto plazo y no se resuelven con buenas voluntades, sino con acciones coherentes y articuladas de largos de tiempo.

Estudios anteriores

El programa abreva de las investigaciones existentes en materia de economía y finanzas conductuales por lo menos en tres sentidos:

1. Sólo podemos generar un hábito de ahorro a partir de repetir acciones y conductas de ahorro durante periodos prolongados. Un niño que desde el kínder conozca la posibilidad de ahorrar se podrá convertir en un ahorrador en toda su vida.

2. Uno de los principales prerrequisitos conductuales para el ahorro es que existan los vehículos adecuados y disponibles para hacerlo, con incentivos claros por el esfuerzo.

3. El ahorro es más exitoso cuando se tiene un objetivo definido. Hemos indicado que el ahorro en abstracto es más difícil de lograr. Este programa pone un objetivo puntual y evidentemente deseable, la educación superior.

Como familias, debemos recoger estos temas y hacerlos parte de nuestra vida cotidiana. Como sociedad, debemos empujar a las instituciones a que nos ayuden a planear genuinamente para un mejor futuro.

*El autor es politólogo, mercadólogo, especialista en economía conductual y Director General de Mexicana de Becas, Fondo de Ahorro Educativo. Twitter @martinezsolares

director_general@mb.com.mx

3 Comentarios
Comentarios
Ulises (no verificado)
Agregado:
7 Dic 2012 |
09:28 AM

El termino correcto es "planificar" al menos que ud. se refiere a una aeronave para asegurar el futuro de sus hijos.

Pamela (no verificado)
Agregado:
14 Dic 2012 |
09:52 AM

Únicamente escribo para corregir al usuario Ulises, quien al parecer ignora que existen las palabras homografas, en este caso planear es sinónimo de planificar (refiendose a preparar una acción para el futuro) y a su vez es homografa de planear (referente a aeronaves o al vuelo de un ave).

Ramón Amador (no verificado)
Agregado:
14 Dic 2012 |
09:36 AM

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