Consejos de Familia
¿En dónde invertir 
en el 2013?
Lo primero que se debe hacer es observar las expectativas económicas de los analistas, no se esperan grandes cambios en el nivel del tipo de cambio del peso contra el dólar.
Foto: EE Archivo

Ya se acerca el 2013 y con él, nuevas expectativas para nuestras finanzas, pero las preguntas son: ¿Qué nos espera para el 2013? ¿Qué debemos de hacer con nuestro dinero? ¿En qué invertir? ¿Estará bien pedir un crédito?

Primero que nada, vamos a ver las expectativas económicas de la mayoría de los analistas del mercado para poder responder a estas preguntas.

Los analistas dicen que la tasa de interés ya no va a bajar más, algunos esperan que suba ligeramente en el 2013 y otros que suba hasta el 2014.

En cualquier caso, no importa cuándo suba sino que todavía estamos en el punto más bajo y, por lo tanto, también es el punto más bajo que han visto las tasas de los créditos hipotecarios, de auto, o particulares.

Por otro lado, los analistas no esperan grandes cambios en el nivel del peso contra el dólar. El peso y los datos económicos siguen mostrando la solidez con la que hoy cuenta la economía mexicana. Por estas razones, no se ve que nuestra moneda tenga movimientos bruscos contra el dólar durante el 2013.

Mercado de capitales

En cuanto al mercado de capitales, se espera que las bolsas continúen con la tendencia mayormente positiva que han tenido durante el 2012.

Además, como las expectativas de crecimiento en la economía mundial son ligeramente mayores para el 2013 de lo que fueron para el 2012, pudiéramos pensar que las bolsas sigan con buenos crecimientos, como los que actualmente tienen.

Aunque hay algunos analistas que comentan que la mala situación de Europa puede afectar a todas las economías durante el siguiente año, se espera que la actividad económica estadounidense se recupere de manera gradual durante el 2013 y eso pueda seguir impulsando el crecimiento de la economía mexicana.

El mercado presenta varias opciones para invertir y generar más utilidades o hacernos de un patrimonio. Lo que es cierto es que hoy la economía mexicana nos presenta buenas opciones para invertir en activos financieros, estabilidad para poder endeudarnos de manera responsable y sana o buscar tener o hacer crecer un negocio propio.

El 2013 puede ser un muy buen año para todos en México, tanto para los inversionistas que buscan hacer crecer su dinero en activos financieros como para los que quieren hacerse de un patrimonio o para los que buscan hacerse de un negocio que les pueda dejar buenas ganancias.

Una cosa que es cierta es que mientras las economías más avanzadas luchan por salir de la peor crisis de la historia, los mercados emergentes se benefician de esta situación y presentan crecimientos sólidos en sus economías. Tal es el caso de México, que se ha convertido en una opción importante para los inversionistas extranjeros que buscan tener mayores beneficios y no arriesgar tanto su dinero.

*El autor es VP product/Asset Management.

juanpablo.olvera@bbva.com

16312 lecturas
2 Comentarios
Comentarios
bearish (no verificado)
Agregado:
21 Jun 2013 |
15:40 PM

si alguien te hizo caso, ya perdió una buena parte de su patrimonio... el IPC se ha caído de manera constante desde finales de enero de 2013!! Recomendaste a la gente invertir en bolsa en su máximo histórico, y eso que en ese momento todavía había dudas sobre la recuperación gringa...

aurelio (no verificado)
Agregado:
22 Jun 2013 |
21:46 PM

AL IGUAL QUE EL ANTERIOR COMENTARIO, CONSIDERO QUE SUS PREVISIONES SOBRE EL MERCADO Y LA ECONOMIA, FUERON TOTALMENTE FUERA DE LUGAR, ACTUALMENTE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES HA GENERADO ENORMES PERDIDAS.
SUGIERO QUE SI NO TIENE EL CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA, MEJOR NO PUBLIQUE SUS COMENTARIOS.

Periódico El Economista una empresa de