Consejos 
para viajar bien y barato
Viajar bien y a precios bajos sí es posible, los especialistas afirman que las mejores tarifas se consiguen entre 10 y seis meses antes de su fecha de salida. Aprenda a cazar estas ofertas.
Ilse Santa Rita / El Economista
Feb 17, 2013 |
19:57
compartir
Widgets Magazine

Viajar bien y a precios bajos sí es posible. ¿Usted es de los que se enteran de las gangas en las líneas aéreas demasiado tarde? Asegúrese de que no le vuelva a pasar. Los especialistas afirman que las mejores tarifas se consiguen entre 10 y seis meses antes de su fecha de salida. Aprenda a cazar estas ofertas.

1.- SI PLANEA UN VIAJE PARA JULIO, EMPIECE A CONSULTAR LOS PRECIOS DESDE ENERO

Adquirir sus boletos con anticipación le hará acceder a precios más bajos. Los especialistas sugieren hacer sus compras entre seis y 10 meses antes de su fecha de salida.

Así, comprará un vuelo barato en la aerolínea que le gusta y no en otra con menor calidad en el servicio para ahorrarse unos pesos.

2.- EN VIAJES NACIONALES, LO MEJOR ES CONSULTAR DIRECTAMENTE A LAS AEROLÍNEAS

Así lo afirman los expertos viajeros y las mismas aerolíneas.

“Las aerolíneas siempre van a publicar sus promociones en sus propio sitios web antes que en cualquier otro lugar. Generalmente los buscadores muestran los precios regulares”, argumentó Verónica Marmolejo Garduño, blogger especializada en Turismo (www.tipsdeviajero.com) y fundadora de la guía Guanajuatocapital.com.

Además, muchas compañías aéreas sólo publican sus promociones en sus sitios de Internet. Un ejemplo de esto es Volaris, que no tiene alianza con ningún buscador de vuelos.

3.- HAGA MONITOREO EN Promodescuentos.com

Se trata de un sitio de Internet que se encarga de rastrear el mayor número de ofertas y descuentos en diversas categorías de compra, incluyendo viajes, donde podrá enterarse de ventas de fin de semana, ventas nocturnas de vuelos o promociones especiales.

Willy Ojeda, fundador de promodescuentos.com, explicó que a través de su sitio no se realiza ninguna compra. Es más bien una especie de comunidad en la que él mismo y otras personas buscan promociones en las páginas de las empresas y las comparten a otros usuarios.

Así, usted se enterará a tiempo para aprovechar las gangas. Considere que, al usar este sitio, usted debe corroborar las promociones con las compañías.

4.- PARA SABER SI LA OFERTA ES REALMENTE UNA OFERTA, ES NECESARIO COMPARARLA CON LOS PRECIOS REGULARES

Para conocer los precios regulares se puede consultar buscadores como www.kayak.com y orbitz.com (para vuelos internacionales) o expedia.mx o despegar.com (para vuelos nacionales). “Yo, por ejemplo, no realizo compras a través de los buscadores, pero me sirven para darme una idea del precio promedio que tiene la ruta”, dijo Verónica Marmolejo.

5.- LA VENTAJA DE COMPRAR CON 10 MESES DE ANTICIPACIÓN

José Calderoni, director de Mercadotecnia y Ventas de Volaris, afirma que, en caso de esa compañía, el precio más bajo se publica con 10 meses de anticipación.

Por ejemplo, hoy lunes se comienzan a vender vuelos para diciembre a 499 pesos por tramo (1,000 pesos el viaje redondo) a cualquier ruta nacional y 99 dólares por tramo (200 dólares viaje redondo) a cualquier ruta internacional, ya con impuestos.

Esta promoción se repite alrededor del día 15 de cada mes para volar dentro de 10 meses.

“Cuando se acaba la promoción que dura dos días, el precio va a ir subiendo en brincos de 50 a 100 pesos hasta que lleguemos a diciembre. La demanda va a dictar hasta cuánto va a llegar esa tarifa”, explicó el directivo.

6.- VOLAR EN MARTES O MIÉRCOLES SALE MÁS BARATO

Los martes y miércoles, muy poca gente vuela. El lunes es un día de mucha demanda porque se inician viajes de negocios y el fin de semana sigue fuerte desde el jueves hasta el domingo.

Recorrer las vacaciones un día puede hacer grandes diferencias. En destinos de playa, por ejemplo, regresar un lunes podría ser mucho más barato que regresar el domingo, cuando todos quieren volver.

7.- CLUBES DE DESCUENTOS

VClub es una membresía que ofrece Volaris con un costo anual de 499 pesos . Los miembros tienen derecho a tarifas hasta 20% más bajas de las que se ofertan en la página web, dice Calderoni.

“Además tiene tarifas de último minuto. Por ejemplo, dos o tres días antes del vuelo descontamos ciertos lugares en el avión que sabemos que no se van a vender y nosotros se los ofrecemos a la gente del Club”, explicó.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de