Abril, mes de la declaración anual de impuestos

Credito:

Redacción

Foto: Glow Images

Hoy comienza abril y, con él, el mes de la declaración anual de impuesto para personas físicas.

¿Quiénes se encuentran obligados a presentar la declaración anual? Las personas físicas que hayan obtenido ingresos, entre otros, por los siguientes conceptos:

  • Cuando la persona haya obtenido ingresos anuales por salarios y/o conceptos asimilados a salarios que excedan de 400,000 pesos.
  • Prestar servicios profesionales (honorarios)
  • Por rentar bienes inmuebles.
  • Por realizar actividades empresariales (comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, silvícolas, de pesca, y de autotransporte), excepto los que tributen en el Régimen de Pequeños Contribuyentes
  • Por intereses, por ejemplo, al realizar inversiones.
  • También se deben informar en la declaración, en su caso, los ingresos que se hayan percibido en el año por los conceptos y en los montos que se mencionan a continuación, aun cuando ya se haya pagado el o los impuestos correspondientes.
  • Los ingresos por préstamos, premios y donativos, que en lo individual o en su conjunto excedan de 600,000 pesos.
  • Los ingresos exentos del pago del Impuesto Sobre la Renta por herencias o legados y por enajenación de casa-habitación, si la suma de los ingresos totales contenidos en la declaración es mayor que 500,000 pesos.

Si no percibió ingresos durante el año pero se encuentra inscrito en el RFC por alguno de los conceptos citados, debe presentar la Declaración Anual informando esa circunstancia, es decir, presentar su declaración en ceros.

DEDUCCIONES PERSONALES

Si usted es asalariado (recibe un ingreso periódico por trabajar como empleado fijo), puede presentar su declaración anual de forma voluntaria para deducir honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios, gastos funerarios, seguros de gastos médicos, intereses reales pagados por créditos hipotecarios utilizados para compra, construcción o remodelación de su casa.

También serán deducibles las aportaciones complementarias a su afore o a algún plan de ahorro con operadoras de fondos y aseguradoras, colegiaturas, entre otros conceptos.

Atención 
a usuarios

Los horarios de atención al contribuyente para la declaración anual y servicio de Firma Electrónica Avanzada son:

  • Del 1 al 12 de abril habrá un horario ininterrumpido de atención de 8:30 de la mañana a 5 de la tarde.
  • Del 15 al 30 de abril habrá un horario ininterrumpido de atención de 8:10 de la mañana a las 7 de la noche.

finanzaspersonales@eleconomista.com.mx