Jornada Notarial aplica descuentos
Ofrece reducciones de hasta 80% sobre el cobro de impuestos y honorarios notariales para la escrituración de inmuebles.
Alejandro Cruz Domínguez / El Economista
Abr 18, 2013 |
21:19
Foto: Cortesía

Si usted tiene que escriturar una casa, si todavía no realiza la sucesión de una propiedad heredada, o bien, no ha hecho su testamento, cada año, durante marzo y abril, el Colegio de Notarios y el Gobierno del Distrito Federal ofrecen atractivos descuentos que le serán de gran ayuda.

Con el programa de Jornadas Notariales presente en 16 delegaciones, las personas pueden aprovechar descuentos entre 10 y 80% en cobro de impuestos, derechos y honorarios notariales, para la escrituración de inmuebles, elaboración de testamentos y la tramitación de sucesiones, mencionó Guillermo Escamilla, presidente de la Comisión de Comunicación del Colegio de Notarios del DF.

LA ESCRITURACIÓN

Al realizar la escrituración de una casa, el comprador debe pagar con frecuencia entre 7 y 10% del valor de la vivienda referente al Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles.

El valor que se utiliza para el cálculo se extrae de un avalúo comercial, que es el precio que tiene la propiedad en el mercado.

En cambio, gracias al programa, el porcentaje a cubrir se determina en relación con el valor catastral del inmueble, es decir, al valor que marcó la tesorería y que es útil para el cobro del Predial, explicó Guillermo Escamilla.

Por ello, si va a escriturar un departamento con un valor catastral de 900,000 pesos, puede acceder a un descuento de 30% ante el pago de impuestos y honorarios notariales. Si para dicho trámite usted tenía que pagar 42,000 pesos, con el descuento tendrá que cubrir sólo 36,000 pesos.

La diferencia entre el avalúo comercial y el catastral siempre será entre 20 a 40 por ciento.

Lo anterior se aplica sin importar qué institución financiera esté llevando su crédito, pero dichas condonaciones aplican sólo a propiedades con un valor catastral de hasta 2 millones de pesos.

REALICE SU TESTAMENTO

En la Jornada Notarial, los testamentos mantendrán un costo de 1,200 pesos para el público en general y de 400 pesos para adultos mayores, comentó Noemí Vásquez, profesora investigadora de Finanzas del Tecnológico de Monterrey.

Lo anterior busca cambiar la cultura existente en México, 
ya que actualmente sólo uno de 
cada 10 mexicanos que fallecen deja un testamento, una cifra que no ha cambiado desde hace 50 años, según lo indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Y es que el costo de no heredar es incalculable en números, pero los mayores problemas legales surgen cuando una persona fallece y no pone en orden las cosas respecto de la repartición de sus bienes, explicó el profesor Juan Araque, jefe de la Academia de Derecho de la Universidad Panamericana.

El testamento es un escrito investido de fe pública que marca de forma concreta quiénes son los herederos y en qué porcentaje reciben una herencia, explicó.

SUCESIONES

Cuando una persona fallece y no realizó un testamento, sus familiares deben empezar con el proceso de la sucesión testamentaria. En dicho caso, las autoridades establecen el proceso de adjudicación de los bienes y el costo del arancel.

En la Jornada Notarial se aplican descuentos de hasta 80% para propiedades con un valor catastral máximo de 1 millón 600,000 pesos, y de 40% si el inmueble tiene un costo de hasta 2 millones de pesos.

Estos mismos descuentos aplican en el caso de la gente que tiene propiedades intestadas. Hasta el año 2000, todos los procesos intestados debían llevarse ante un juez. Hoy, éstos pueden ser procedimientos notariales testamentarios, aunque el requisito es que no exista conflicto.

CÓMO FUNCIONA

No importa en qué parte del Distrito Federal viva, puede acudir a cualquier delegación y será atendido. Si participa, lleve con usted toda la documentación que tenga para que el notario haga un diagnóstico de su caso y recibirá un talón que demuestra que participó en la Jornada; con él podrá asistir posteriormente a una notaría pública a terminar el procedimiento y recibir el descuento ofrecido.

La Jornada Notarial tiene sus sedes en el Colegio de Notarios, las 16 delegaciones y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Se inició el 8 de abril y se mantendrá hasta el 22 de mayo, por lo que no hay pretexto para no asistir.

Descuentos en escrituración
La siguiente tabla muestra el porcentaje de deducciones en inmuebles
de distintos costos durante la Jornada Notarial.
Valor del Inmueble (pesos) Condonación (%)
Hasta 327,428. 60
Más de 327,428 y hasta 654,857. 40
Más de 654,857 y hasta 982,286. 30
Más de 982,286 y hasta 1 millón 200,000. 20
En materia de sucesiones
Se muestra el porcentaje de descuentos en inmuebles de distintos costos.
Valor Catastral del Inmueble (pesos) Condonación (%)
Hasta 1 millón 700,000. 80
Más de 1 millón 700,000 y hasta 2 millones. 40
FUENTE: Colegio de Notarios del DF

alejandro.cruz@eleconomista.mx

1 Comentarios
Comentarios
Jose (no verificado)
Agregado:
11 Jun 2014 |
16:59 PM

¿Alguien sabrá si hay este tipo de Jornadas en Puebla? o algo parecido para poder escriturar

Saludos y gracias.

Periódico El Economista una empresa de