Trabajar en grupo fortalece las finanzas
El apoyo moral y la motivación colectiva son factores que influyen en una meta de ahorro.

“En la larga historia de las especies animales, aquéllas que aprenden a colaborar de manera efectiva son las que prevalecen” .

Charles Darwin

Todos conocemos el mecanismo de redes de apoyo para el tratamiento de problemas como las adicciones o las conductas obsesivas. Las terapias de grupo son una cierta forma de terapia cognitiva conductual porque tratan de incidir en la eliminación o control de emociones, pensamientos y comportamientos disfuncionales para la persona, centrándose en soluciones concretas de corto plazo, enfrentando las visiones distorsionadas que la persona llega a tener de sí misma y cambiando los patrones de comportamiento negativo.

Este tipo de pensamiento y de estructura, ¿podría ser transpolado a otras áreas de nuestra conducta que requerimos transformar? Aparentemente, sí.

En un estudio publicado por el National Bureau of Economic Research, los investigadores Felipe Kast, Stephan Meier y Dina Pomeranz tratan el papel del apoyo o presión de pares (peer effect) en las decisiones de ahorro.

El estudio se aplicó a 3,000 microempresarios en Chile que pertenecían a un mecanismo de crédito. Se crearon tres grupos basados en la elección que hicieran los participantes sobre tres opciones: 1) la opción de únicamente participar con una cuenta de ahorro básica; 2) pertenecer a un grupo de apoyo donde, además de recibir la cuenta básica, los participantes tenían la opción de anunciar públicamente su compromiso periódico de ahorro y donde, semanalmente, el grupo monitoreaba su avance respecto del mismo y 3) la posibilidad de acceder a una cuenta de mucho mayor rendimiento que la cuenta básica que se tenía en las dos primeras opciones (5% de interés real contra 0.3% en la básica).

Al finalizar el experimento, el grupo dos – el que acudía a reuniones de apoyo - ahorró en promedio 3.5 veces más frecuentemente que el grupo base y su aportación total fue de más del doble. De manera sorprendente, el grupo tres (con la alta tasa de rendimiento) no tuvo un aumento importante de ahorro.

¿Por qué ayuda el efecto de apoyo de pares? Entre los elementos que el estudio identificó como relevantes del refuerzo que la pertenencia a un grupo de apoyo tiene para el ahorro, destaca algunos muy relevantes.

• Ser observado por otros iguales a mí genera una sana presión para concretar la decisión y mantener la conducta en el tiempo.

• Observar la conducta de otros con los que me siento identificado genera también una presión para mantenerse a la altura del grupo al que se pertenece. Los seres humanos buscamos tratar de comportarnos como se comporta la mayoría del grupo al que pertenecemos.

• La creación de metas concretas y su seguimiento frecuente permite mantener la decisión.

• Compartir experiencias con otras personas que enfrentan entornos similares, ayuda a encontrar soluciones grupales a problemas individuales.

• El apoyo moral, el reconocimiento social y la motivación colectiva, son factores que contribuyen también a mantener las decisiones.

En experimentos complementarios, uno de los elementos que mostró ser decisivo en apoyar la decisión de ahorro fue la creación de mecanismos de retroalimentación y rendición de cuentas frente al grupo. El seguimiento público y retroalimentación de avances apoyaron - cuando se aplicaron en los grupos sin reuniones de apoyo semanales - casi tanto como los grupos de apoyo mismos. De esta manera, podemos pensar en crear con familiares y amigos cercanos grupos de apoyo al ahorro que nos elevarán de forma importante la efectividad de nuestra decisión de ahorrar para tener un mejor futuro.

*El autor es especialista en economía conductual y Director General de Mexicana de Becas. Síguelo en Twitter @martinezsolares

director_general@mb.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de