Consejos para ofrecer en renta un inmueble
Si usted arrienda una vivienda, puede solicitar que el inquilino adquiera los servicios de una afianzadora y un seguro de responsabilidad civil.
Alejandro Cruz Domínguez / El Economista
May 30, 2013 |
22:20
Foto Archivo: EE

Al momento de arrendar una vivienda es prácticamente imposible saber a quién le ofrece su inmueble. Al principio, todos los inquilinos parecen perfectos, pero existen casos en que aquello que parecía un excelente negocio se convierte en una pesadilla cuando el arrendatario deja de pagar la renta o incluso provoca un incendio accidental que daña seriamente la casa.

Sin embargo, para poder dormir tranquilo, usted puede incluir en el contrato una cláusula en la que solicite que el inquilino adquiera los servicios de una afianzadora y un seguro de responsabilidad civil arrendatario que respondan por él en caso de que incumpla con sus obligaciones.

EL SERVICIO DE AFIANZADORA

Es común que cuando se arrienda un inmueble el propietario solicite dos mensualidades adelantadas como depósito en garantía, pero existen compañías que ofrecen un servicio de fianzas que lo protegen con solidez institucional y el respaldo de un contrato, explicó Juan Pablo de Velasco, director general de la afianzadora Fiducia.

Tener una póliza de fianza de arrendamiento le garantiza recibir el pago de la renta a través de una institución sólida en caso de que se suscite un incumplimiento por parte del inquilino a partir del cuarto mes.

El costo promedio de una póliza de fianza de arrendamiento es 4% anual sobre el monto total afianzado. Por ello, si usted percibe al año ingresos de 84,000 pesos por concepto de una renta de un departamento, tendrá que pagar por el servicio un aproximado de 3,500 pesos.

Una póliza de fianza le brinda protección desde que se emite y garantiza el pago de la renta por un periodo de hasta 12 meses. En caso de que al término del contrato el inquilino no desee abandonar la vivienda, este producto le brinda estabilidad económica al enfrentar un proceso legal contra él, explicó Humberto Valencia, profesor de Finanzas del Tecnológico de Monterrey.

Los principales requisitos que se solicitan para contratarla son: copia de la escritura del inmueble libre de gravamen, contrato de arrendamiento, avalúo de la vivienda e historial crediticio del inquilino. Además, el propietario tendrá que estar dado de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para pagar los impuestos correspondientes que se derivan de esta actividad, que en promedio restan 35% anual de los ingresos obtenidos.

EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

Uno de los complementos del servicio de afianzadora es el seguro de responsabilidad civil arrendatario, que es un producto específico que lo ampara contra los daños materiales que pueda causar el inquilino a su propiedad.

Su precio es de 200 a 1,000 pesos. Con dicha cantidad usted protege la estructura física del inmueble ante los daños materiales que los inquilinos puedan causar, en caso de que se presente un incendio o una explosión accidental. Sin embargo, las compañías aseguradoras no ofrecen el servicio cuando se carece de un contrato de arrendamiento, explicó Arturo González, director de Oferta del Territorio Metropolitano de AXA.

Por su parte, Francisco Irena, director de Riesgo Sencillo de Mapfre, indicó que si usted busca una mayor cobertura, tiene la opción de solicitar en el contrato un seguro de hogar que proteja al inmueble y sus contenidos contra daños por inundaciones, así como desastres naturales (huracanes, temblores, granizo, entre otros).

Contratar este tipo de seguro para vivienda tiene un costo de entre 1,500 y 8,000 pesos anuales. El monto dependerá de la zona en que se ubique la vivienda.

El precio de las pólizas disponibles

  • 4% anual sobre el monto total afianzado es el costo de contratar el servicio de una afianzadora en el Distrito Federal.
  • 12 meses es el tiempo durante el cual brinda protección una fianza contratada ante una compañía especializada.
  • 1,000 pesos es el costo del seguro de responsabilidad civil arrendatario que es un producto específico que lo ampara contra los daños materiales.

La Ley de Extinción de Dominio

Si usted rentó un inmueble y el inquilino hace mal uso del lugar, el Estado podría sustraerle su bien (aunque usted no se haya enterado del mal uso), aplicando lo que se conoce como Ley de Extinción de Dominio, que consiste en la pérdida del derecho de una propiedad cuando ésta se vincula a un delito.

Los delitos por los cuales procede la extinción de dominio son los de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro y trata de personas, sin que usted goce de alguna compensación por parte de las autoridades.

Tips para evitar riesgos al rentar

Para que su propiedad esté segura, los especialistas recomiendan seguir una serie de pasos que le evitarán muchos dolores de cabeza.

  1. En todo arrendamiento se recomienda tener un contrato de por medio, contar con las identificaciones y documentos suficientes de las personas con quien se hizo el trato para acreditar su identidad, así como referencias personales.
  2. Establecer una cláusula en el contrato que mencione que el inmueble no se utilizará para actividades ilícitas. Esto demostrará el compromiso por parte del dueño con las autoridades.
  3. Pedir la asesoría de un especialista en arrendamiento, de preferencia un abogado que tenga experiencia en arrendamiento inmobiliario y en extinción de dominio.

alejandro.cruz@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de