Siefores amplían su cobertura geográfica
Las administradoras podrán incluir otros países, pero se mantienen los mejores estándares de regulación y supervisión.
Fitch Ratings
Jun 10, 2013 |
20:21
Foto Archivo: EE

El 4 de junio, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las disposiciones de carácter general sobre el régimen de inversión al que deberán sujetarse las siefores, cuya modificación principal es la diversificación de las inversiones en los mercados internacionales y robustecer la administración de riesgos a través de mayores controles y supervisión.

Como parte de las modificaciones se incluyeron otros países elegibles en el listado, cuyos mercados financieros tienen un sólido marco regulatorio y han mostrado un importante desarrollo en su economía, lo cual, de acuerdo con la Consar, proporciona diversificación en la inversión de los recursos de los trabajadores, manteniendo al mismo tiempo los mejores estándares de regulación y supervisión en los mercados internacionales.

La mayor diversidad por zona geográfica del régimen ha sido aprovechada por las afores, lo cual se ve plasmado en la composición de las inversiones de las siefores por tipo de instrumento.

Por ejemplo, las inversiones en renta variable internacional han aumentado su participación, al pasar de 4.7% en el 2008 a 14.2% en abril del 2013. América es la región que en este periodo ha participado en mayor proporción; sin embargo, Asia incrementó su presencia de manera significativa en el 2013.

CONTROL DE RIESGO

Otra de las modificaciones efectuadas corresponde al ajuste en la herramienta del Diferencial del VaR Condicional para el control de riesgo del portafolio de inversión, dependiendo de las condiciones del mercado. Esto permitirá a las afores una gestión y supervisión más robusta y apropiada, así como un fortalecimiento en el manejo del ahorro de los afiliados.

En opinión de Fitch, la evolución favorable de la industria ha permitido que paulatinamente se amplíen las opciones de inversión de las siefores y la posibilidad de otorgar mejores rendimientos. No obstante, esto se ha dado bajo una regulación más robusta, donde la administradora debe operar con las mejores prácticas, manteniendo un gobierno corporativo más sólido y la infraestructura adecuada para un eficiente proceso de inversión y administración de riesgos que salvaguarde en todo momento los recursos de los trabajadores.

Por otra parte, al cierre de mayo del 2013, el Rendimiento Anual Compuesto (RAC) a cinco años de las cuatro siefores básicas (SB) es positivo.

Sobresalen las siefores de Sura, que ocuparon la primera posición en las SB. En los últimos tres meses, Sura, XXI Banorte, Banamex y Profuturo tuvieron un muy buen desempeño, ya que el RAC de sus cuatro SB se ubicó por encima o en la mediana de cada tipo.

Considerando los resultados a mayo, tres de los fondos de MetLife y Principal presentaron el comportamiento anteriormente descrito.

Asimismo, el RAC de la SB1 de Invercap y la SB3 de Azteca fue superior o equivalente a la mediana de sus pares. Las sociedades de PensionISSSTE no se incluyeron en el análisis, al no tener aún cinco años de historia; no obstante, su RAC a 53 meses fue muy favorable.

Actualmente, operan 12 afores, las cuales administran activos por 1 billón 995 millones de pesos, correspondientes a 49 millones de cuentas.

Van a mercados internacionales
Haz clic en la imagen para ampliarla

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de