La verdad sobre 
las minusvalías 
en tu afore (1 / 2)

Credito:

Joan Lanzagorta

En estos días, se ha generado una gran cantidad de ruido con respecto a las afores, debido a que han registrado minusvalías importantes –rendimientos negativos– en el pasado mes de mayo.

A consecuencia de esto, se ha manejado información incorrecta y que sólo desorienta a la gente. Se le hace pensar a los ciudadanos que las afores perdieron parte de sus fondos para el retiro, lo cual es falso.

Este artículo está dedicado a los periodistas que son serios y profesionales con su trabajo y que han hecho una labor ejemplar al informar a la gente con veracidad. Está dedicado también a los promotores de las afores que hacen bien su labor, a pesar de que muchas veces es opacado por los malos vendedores que también utilizan la información para desorientar a la gente.

¿Por qué se dan las minusvalías?

Sencillamente porque las afores invierten nuestro dinero en los mercados financieros y éstos tienen sus alzas y sus bajas. Esto no se puede evitar, es parte de su propia naturaleza.

Recordemos que es dinero para nuestro retiro. En este sentido, el horizonte de inversión es de largo plazo. Por eso mismo, nuestro dinero está principalmente invertido en instrumentos que responden a esa necesidad. Las inversiones de largo plazo son todavía más sensibles a los movimientos de los mercados financieros, incluso los instrumentos que pagan una tasa fija. Su valor cambia con el tiempo y, aunque la tendencia en el largo plazo siempre será de alza, en el corto plazo pueden presentar fluctuaciones que son parte, como ya dijimos, de su propia naturaleza.

¿Cómo está invertido nuestro dinero?

Las afores invierten nuestros recursos en una siefore, que es un portafolio de inversiones que ha sido diseñado para nuestro grupo de edad. Estas inversiones están muy bien reguladas y tienen una supervisión bastante cuidadosa por parte de nuestras autoridades financieras. Por ejemplo, cada siefore está sujeta a un régimen de inversión que es autorizado y vigilado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro de manera diaria. Las afores no pueden desviarse de los montos máximos o mínimos que ha establecido la autoridad por cada tipo de instrumento.

Si por alguna razón lo hicieran, tienen que corregirlo de manera inmediata; de lo contrario, pueden estar sujetas a sanciones muy importantes.

Ahora, todas las siefores invierten, en su mayoría, en instrumentos de deuda -tasa fija– de largo plazo. Por otro lado, todas, excepto la Siefore 1, invierten un porcentaje relativamente pequeño en acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y en algunas bolsas internacionales. Este porcentaje disminuye a medida que vamos acercándonos a la edad de retiro.

La Siefore 1 (que es para personas con 60 años o más) tiene un régimen de inversión conservador para proteger los recursos de aquéllos que están próximos a su retiro.

¿Por qué les permiten invertir en Bolsa? Simplemente porque es la única manera de obtener, en el largo plazo, rendimientos que superen a la inflación y que realmente hagan crecer nuestro ahorro para el retiro.

El valor de los instrumentos de tasa fija puede disminuir

Como todos sabemos, la Bolsa se comporta de manera volátil, es decir, el valor de las acciones fluctúa y en ocasiones lo hace de manera importante. Sin embargo, en el largo plazo su tendencia es a la alza. Esto no se debe olvidar.

Si ves cualquier gráfica del índice de la Bolsa Mexicana de Valores a través de los años (plazos mayores de cinco años), te darás cuenta de que ha sido la inversión que más rendimientos ha ofrecido en estos plazos, aun cuando tiene sus alzas y sus bajas.

Pero los instrumentos de largo plazo que pagan una tasa fija también pueden, en ocasiones, perder parte de su valor. Es decir, aun si las siefores solamente invirtieran en instrumentos de tasa fija de largo plazo, totalmente seguros, también podrían tener minusvalías.

¿Por qué sucede esto? Lo explicaré en la siguiente colaboración.

*Te invito a visitar mi página: www.planeatusfinanzas.com - el lugar para hablar y reflexionar sobre finanzas personales.

jlanzagorta@eleconomista.com.mx

inversiones a largo plazo

Dice quien escribe este artículo: "Recordemos que es dinero para nuestro retiro. En este sentido, el horizonte de inversión es de largo plazo." ¿ Y los que estamos a un año, tres o cinco de retirarnos? somos un grupo muy grande que estamos es esta situación y este señor Lanzagorta se preocupa por escribir a los jovenes, quienes seguramente ni harán caso a este artículo. Por lo poco que puedo entender, es que no hay ningún problema con estas minusvalías ya que son inversiones a largo plazo, entonces... ¿a corto plazo ya nos jodieron?

Martino. Los que están por

Martino.

Los que están por retirarse (3-5 años) están en esquemas distintos de inversión que alguien con un horizonte a 20+ años. Para los que les falta poco para retirarse, su dinero está en inversiones menos volátiles (de menor riesgo y menor rentabilidad).

Cierto Martino. Afecta porque

Cierto Martino. Afecta porque mas o menos la tercera parte de lonque hay en afore mas lo de infonavit se regresa al trabajador que se pensione por el imss. Creo que es un poco irresponsable minimizar estos costos, sin embargo el problema es que la CONSAR no ha liberado lo suficiente los esquemas en que pueden invertir las afores , sobrevtodo que las obliga a invertir la mayor parte en d3uda de gobierno y las afores que tienen deuda de largo plazo como los bonos son las de mayor minusvalia pues el problema se origina en la tas de interes ue estasubiendo, si uubiese mas diversificacion por ejmplo en deuda gubernamental de otros gobiernos el impa to habria sido menor peo para que reconozcan sus errores...

Pues llámenle como quieran

Pues llámenle como quieran pero para mi que efectué ahorros voluntarios y que estoy perdiendo mil pesos semanales, invito a todos s sacar el dinero y a invertirlo en otros valores más tangibles o a gastarlo ya que es preferible a que lo pierdan otros y además nos cobren comisiones de arriba las manos.

Amigo lo peor que puedes

Amigo lo peor que puedes hacer es sacar tu dinero, haciendolo haces efectiva la minusvalia. los mercados cambian, y se ajustan y suben sus valores ( Plusvalia) ese es el buen momento para retirar.ahora es tiempo de comprar Acciones.

Estas en un error, ya que

Estas en un error, ya que todas las afores registraron minusvalias lo mejor es ver cual te va a recuperar mas pronto el dinero que se perdio, imaginate sura perdio como un 20% del valor es la que mas ha perdido junto a XXI-Banorte, seguida de Invercap, principal, metlife,prefuturo, coppel, todas menos inbursa.
Ahora lo que tiene que ver el trabajador es cual de todas es la que le va a recuperar mas pronto esa perdida, ya que si te quedas en ese entendido de que no vendas hasta que recupere su valor, pues es un vil pretexto para que no desinviertan pero la realidad es que el dinero esta perdido, imaginate que SURA perdio el 20% del valor de sus acciones y XXI-Banorte perdio el 18% del valor de sus acciones, cual crees que recupere mas pronto y mejor su valor????
LO MEJOR ES DESINVERTIR O CAMBIARTE A LA AFORE QUE RECUPERE EN MAS O MENOS CORTO O MEDIANO PLAZO EL VALOR DE LAS ACCIONES Y ESA ES LA GRAN PREGUNTA CUAL?????? asi que lo mejor seria guiarse por la tabla de rendimientos, ya que por ejemplo XXI-Banorte es una afore mediocre que desde 2008 ha estado en los ultimos lugares de la tabla, entonces sus inversiones han demostrado en 5 AÑOS que son facilmente superadas por otras afores, esto debido a que XXI-Banorte a presentado minusvalias aun cuando las demas afores han registrado ganancias.

HOLA BUENAS TARDES OJALA ME

HOLA BUENAS TARDES OJALA ME PUDIERAS HACER EL FAVOR DE AYUDARME DICIÉNDOME CUAL ES TU FUENTE DE ESTA INFORMACIÓN PUES ME SERIA MUY ÚTIL SI ME DICES DONDE PUEDO CONSULTAR LO QUE DICES, MUCHÍSIMAS GRACIAS Y SALUDOS.

Orientación sobre datos.

La respuesta está en los mismos estados de cuenta.

Si Usted revisa los suyos y refiero a los cortes al 31 de Diciembre 2011, Abril, Agosto y Diciembre 2012 y Abril 2013, todos le dicen que AFoRe InverCap, ha generado, 36 y hasta 47 meses del mejor rendimiento.

Esto indica que ésta compañía generó el rendimiento más alto hasta los 47 meses que se registraron desde Agosto 2011, hasta Marzo 2013, por lo que es muy posible que vuelva a estar nuevamente en la cúspide de la tabla de comparación. (parte inferior de SU estado de cuenta), independientemente de en qué AFoRe haya manejado Usted su ahorro para el retiro.

Por la naturaleza de las inversiones, es algo que no se puede evitar.

Alguien sugiere desinvertir (retirar) su recurso, el cual será le PEOR opción, ya que lo que pudo haber comprado a $1.00, lo estaría vendiendo a $0.82 o $0.85 o tal vez un valor superior, pero definitivamente a un precio menor a $1.00, lo que NO SERÁ BENEFICIO.

Cualquier duda, hábleme al 833 292 50 79

Saludos.

Fuente de información.

Está en éste mismo periódico electrónico.

http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2013/08/13/compare-reditos-elija-afore-que-le-conviene

Fecha: 13 Ago 2013

Cito a la letra:

"Hoy en día, el rendimiento neto a 51 meses es de 10.80%; empresas como Invercap otorgan una rentabilidad de 11.72%, la cual se encuentra por encima del promedio, y administradoras como Inbursa entregan 5.79 por ciento."

Si consulta sus estados de cuenta de los cortes a Dic 2011, Abr; Ago y Dic 2012 así como Abr 2013, TODOS le indican que AFORE INVERCAP generó el más alto rendimiento.

Además, si consulta su estado de cuenta del período Ene - Jun 2008, le indica lo mismo.

Ninguna otra Administradora ha generado éste registro tan amplio de rendimiento en posición No. 1 y por éstas tendencias, la que más le conviene es AFoRe InverCap, pues se recuperó más rápido y más consistentemente que cualquier otra.

Lo que le menciono es historia, por lo que le comento, es muy posible que se repita, derivado de la forma de invertir.

Si requiere más información, por favor comuníquese a mi correo:
acava961@hotmail.com
Saludos Cordiales.

la verdad de las minusvalias

Hola amigo creo que estas en un error, pues afore xxibanorte hace 5 años era banorte-generali, y sufrio perdidas al mismo tiempo que las demas afores por algo estan reguladas por la consar, mira yo ya he estado en ING que supestamente me mejoraria mi rendimiento y vivi la minusvalia del 2008 y fue terrible tengo un saldo de 100,000 pesos y en ese entonces perdi mas de 17,000 pesos razon por la que me cambie a METLIFE, pero en esta no me gusto la variacion de rendimiento por que en un cuatrimestre ganaba mucho, en otro poco. desde el 2012 me cambie a afore xxi banorte y mi dinero realmente si ha incrementado significativamente ya me llego mi estado de cuenta y por la minusvalia pasada perdi 7,000 pesos pero me puse a comparar estados de cuenta de otras amistades y para mi sorpresa personas que tienen casi la misma cantidad de ahorro que un servidor uno en invercap perdio 15,000 pesos y otro en principal perdio 12,000 asi es que no me muevo de afore xxi banorte que me ha demostrado no perder tanto como en otras afores y lo que dicen es cierto la unica afore que no presento perdidas fue inbursa pero de que sirve estar en inbursa si no te va a dar rendimiento en ningun cuatrimestre asi que porfavor les pido que sean mas analiticos hagan sumas restas de cuanto les deja su afore y ahi veran cual es la mejor. No se enfoquen en la tablita de aparece en los estados de cuenta ya que eso es un historial chequen el monto total de rendimiento y veran que realmente cual es la mejor afore para conservar su ahorro. Para mi es xxi banorte y banamex asi que si me cambio pronto seria a banamex sino no me muevo de xxi banorte.

ha ha ha ha

ha ha ha ha no seas yo me encuentro con invercap y perdi muy poco dinero tengo familia q se encuentra en sura y perdio 30 mil pesos en la minusvalia banorte fue otra d las q perdio muy buena cantidad d dinero a mi hermano le quitaron 20 mil pesos y a un vecino banamex le quito 20 mil igual es absurdo lo q dicen aparte banorte pertenece al seguro social y todos sabemos las condiciones del seguro social......

Tendencias de rendimientos de AFoRes.

Veo tu comentario y aprovecho para sugerirte que veas tus últimos 6 estados de cuenta (de primera instancia).

Al menos los cortes a Dic 2011, Abr, Ago y Dic 2012, así como Abr 2013, todos te indican en tu rango de edad que AFORE INVERCAP, logró por 5 estados de cuenta consecutivos el 1er. lugar de rendimiento.

Ahora, si puedes localizar el corte del período Enero Junio 2008, te indica el cuadro que, también AFORE INVERCAP logró la primer posición de rendimiento por 36 meses consecutivos.

Luego, si ves el estado de cuenta al 30 de Abril de 2013, te indica que logró 47 meses de 1er. lugar.

Al menos, durante los útimos 8 años que tiene de existir INVERCAP como AFoRe, ninguna otra empresa de éste giro ha logrado éste mérito y está inscrito en todos los Estados de cuenta, sin importar la edad.

Ésto te muestra una tendencia de dar los rendimientos más altos del sistema, por encima de todas las administradoras, lo que te muestra una consistencia en HACER CRECER EL DINERO DE SUS AFILIADOS.

También te sugiero que veas la "liga" siguiente.

http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2013/08/13/compare-reditos-elija-afore-que-le-conviene

Como verás, ninguna de las fuentes de información que te sugiero son manipulables por mi persona, por lo que es evidente que te conviene inscribirte con nosotros.

Te puedo ayudar, si me brindas comunicación al correo siguiente:
acava961@hotmail.com
en donde podré atenderte de forma personalizada.

Pues llámenle como quieran

Tavo...
Le sugiero que no tome decisiones sin fundamento.
Espere a que el precio de la acción se recupere y tendrá más beneficios que los que ve como perjuicio.
Si retira su dinero, ejecutará la pérdida.
Por lo pronto, solo es una minusvalía, es decir, la representación de una pérdida NO EJERCIDA.
OJO.

No esta todo realmente

No esta todo realmente perdido, lo unico que tiene que hacer es guiarse de la tablita de IRN y cambiarse a la mejor en 5 años, eso quiere decir que esa AFORE es la que mas pronto se ha recuperado de las minusvalias a traves del tiempo, y el dia que usted se pensione no retire dinero de su afore hasta que vea rendimientos positivos, porke si usted esta en una afore que ya perdio 4mil pesos por ejemplo se va arecuperar, pero en cuanto tiempo????? eso de que no desinvertir es puro cuento para calmar los animo, la realidad es que ya se perdio y hay que reinvertir si es necesario para recuperarse lo mas pronto posible y con una ganancia en el corto plazo, sino sigue usted esta recomendacion digale adios a una ganancia

si se recuperan pero yaa

si se recuperan pero yaa vieron en cuntos años? chequenlo en la pagina de la consar inbursa no perdio porquue es inteligente en sus inversiones, tiene el riesgo mas bajo, la tabla de rendimientos es una vil mentira, prefiero lento pero seguro en inbursa que llevarme la sorpresita de que un dia gane 20 m il y al otro me quitan 30 mil, vuelvo a ganar 20 mil y despues me vuelven a quitar mas, asi como voy a ganar? en inbursa recuperas tu dinero en poco tiempo además es una afore mexicana

SORPRESITA... INBURSA: RENDIMIENTO MÁS BAJO DE ULTIMOS 10 AÑOS

Por favor, chequen el siguiente enlace...

Es de la fuente confiable en la que estamos.

http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2013/08/13/compare-reditos-elija-afore-que-le-conviene

Busquen...

“En los últimos 10 años, Inbursa ha estado otorgando el rendimiento más bajo, sube cuando hay minusvalías porque todo lo tiene invertido en valores gubernamentales de corto plazo, pero esto es momentáneo”, detalló Alejandro Turner.

Además, sus inversiones son del más corto plazo de vida o madurez, por lo que NO PIERDEN, pero será seguro que con un rendimiento del 5%, cuando la media es de 8%, VAN A TENER UN RESULTADO MUY SEGURO DE LA CANTIDAD MÁS BAJA comparada con cualquiera de las 11 que existen en la actualidad

También conviene considerar que de 2007 a la fecha, han cerrado las AFoRes con hermanos BANCO, a saber:

SANTANDER
SCOTIA
IXE
HSBC
Y LA MÁS RECIENTE, MAR 2013: BANCOMER

Si INVERCAP demostró en el corte de Enero a Junio 2008, haber generado el 1er. lugar de rendimiento y después lo repitió en los cortes de Dic 2011, Abr; Ago y Dic 2012 y reaparece en el corte Abr. 2013, es una realidad que está inscrito en TODOS LOS ESTADOS DE CUENTA DE TODAS LAS MARCAS Y EDADES.

Si ya se demostró en la caída del 2008, lo más probable es que se repita en ésta caída.

inversiones a largo plazo

Por su comentario, estimo que es una persona que se pensionará con la Ley 73 del IMSS.
En éste caso, el perjuicio solo se aplica para parte de su dinero.
Le sugiero que vea al reverso de su estado de cuenta y localice un renglón que dice SAR IMSS 1997.
Esto es lo que le estará perjudicando más, lo que representa las aportaciones que hizo de Enero del 92 a Junio de 97.
Por el resto, no se preocupe, pues el esquema de pensión para éstas personas, es muy diferente.
Ahora, si está por pensionarse dentro de 4 o 5 años, puede haber más plusvalías y una que otra minusvalía nuevamente.
Si necesita asesoría, estoy a su atención.
¡Saludos Cordiales!

Si estas a 5 años de

Si estas a 5 años de retirarte entonces puedes hacerlo bajo el régimen anterior y a tí esto de las afores no te afecta. Te recomiendo que consultes con tu afore sobre las opciones que tienes para retirarte y créeme que te conviene muchísimo más el régimen anterior al 97. Te dejo la liga de la CONSAR para que puedas conocer la diferencia: http://www.consar.gob.mx/principal/info_gral_trabajadores-imss_retiro_total_01.shtml

Trabajadores que iniciaron antes de 1997 no deben preocuparse

Si estás a 5 años de retirarte, entonces éste tema a tí ni te afecta. Consulta en la CONSAR las opciones que tienes para retirarte. http://www.consar.gob.mx/principal/info_gral_trabajadores-imss_retiro_total_01.shtml

Esto sólo afecta a los trabajadores que fueron registrados después del 97. Gente que se registró antes de ésa fecha tiene la antigua opción para retirarse. Saludos!!

Se preocupa por los jovenes porque

Martino, el que publica se preocupa por los mas jovenes porque son los mas afectados, usted al parecer ni siquiera tiene todo su dinero en Afores, debido a su edad. Por lo tanto, esta informacion esta mas dirigida para alguien como yo de 28 años, interesado en el tema, a diferencia de lo que usted comenta. Para su edad y situacion proxima al retiro deberia estar mas informado.

Inversiones a largo plazo.

Estimado Martino...

La respuesta es NO y SI, toda vez que aquellos que se ven en la situación de estarse pensionando en los siguientes 2 o 3 años, definitivamente se verán perjudicados, siempre que la recuperación vaya más allá de los 2 o 3 años que menciono.

El detalle es que el perjuicio se basa solo en las aportaciones 92-97 (lo que conocimos como SAR) y que viene indicado al reverso de su Estado de cuenta, bajo el concepto SAR IMSS 1997.

La disminución también afectó ésta parte del ahorro, que es el que le van a dar al momento de iniciar su etapa de RETIRO.

El resto, se lo van a dar mensualmente de acuerdo al promedio de sus últimos 5 años de cotizaciones, por lo que ésta parte no se ve afectada.

Si desea más información, estoy a su atención mediante:

acava961@hotmail.com

Saludos Cordiales.

esto si es importante

claro que tambien hay afores que invierten a corto plazo, y eso es bueno ya que nuestras acciones no estaran e constante peligro, como las afores que invierten a largo plazo.... saludos

Minusvalia en mayo para Afore sigloXXI-Banorte

Necesito orientacion respecto a los porcentajes, entiendo que las minusvalias existan, el caso es revisar el estado de cuenta de este bimestre, el cual en mi caso reporta minusvalia de 28 mil pesos, (mas del 8% del saldo que tenia al bimestre anterior).

Entonces decir que las fluctuaciones son minimas y no afectan no me parece del todo acertado o bien los de Afore Siglo XXI-Banorte nos estan recargando a sus clientes lo que pagaron por la afore Bancomer??

Mire viendo los numeros del mes de mayo es cierto que se perdieron (disminuyo) en 80 mil millones el patrimonio de las afores, pero para un volumen de 2 billones eso no representa mas del 4% y en afore Siglo XXI nos estan cargando mas del 8%.

Aparte de esto las comisiones este bimestre se triplicaron respecto al bimestre anterior, esto es el bimestre anterior me cargaron comisiones por menos de 200 pesos, y este bimestre estan cargandome mas de 600 pesos de puras comisiones...

Nota. mi estado de cuenta lo solicite el dia de hoy por otro tramite que tenia que realizar y me encontre con esa desagradable sorpresa... INVITO A TODOS LOS DEL BLOG QUE VAYAN A SU AFORE A PEDIR SUS ULTIMOS DOS ESTADOS DE CUENTA PARA QUE REVISEN COMO ANDA ESTO.

Me parece que el

Me parece que el desconocimiento que hay en relación al tema de afore aunado a la falta de orientación de los medios que mas que ayudar, confunden mas, es grave.

Yo soy Promotor de Afore (no de XXI-Banorte) y esta claro que mi trabajo es cambiar a la gente de Afore, me pagan por eso, no por retener a la gente.

Aclarado el punto, les comento de la manera mas sincera del mundo que lo que mas les conviene es NO cambiarse de afore. Entiendo que ver un Edo de cta con rendimiento negativo es alarmante, pero lo mismo paso en 2008, las "perdidas" fueron increíblemente grandes, incluso, Inbursa se fue hasta arriba en la famosa tabla de rendimiento neto... y que paso??. Hasta hace poco inbursa sigue estando hasta abajo, las minusvalías se recuperaron mucho mas rápido de lo que se había pensado, y los que mas ganaron fueron los trabajadores que se mantuvieron en la afore que estaban. Hace tiempo alguien me dijo, que las inversiones tienen un efecto inverso a la ley de gravedad, es decir, que todo lo que baja, tiene que subir y es muy cierto.

Se los dejo de tarea hoy dia tengo clientes con tiempos de cotizar iguales y saldos muy diferentes. Estoy a sus ordenes para cualquier duda...

¿Cómo refutas la objeción "minusvalías" y aceptan traspaso?

Se me presenta el caso de un ingeniero SIEFORE 2, que sigue en Principal.

Resulta que me entregó -entre otros doctos- la copia del último estado de cuenta, en el que Principal le reportó minusvalías por $50,000, y aun así aceptó el traspaso a SURA, pero a los tres días me reenvía un correo que dice recibió del área de recursos humanos de la empresa, en el cual le aconseja "Cambio de Afore perjudica al ahorro" y me pregunta que si el cambio le perjudica. (luego me dí cuenta que no se lo envió recursos humanos, sino una compañera de su misma oficina, quien tiene una amiga en Principal y por eso quiere que el ingeniero siga en esta afore).

No voy a decirle mentiras. Quiero hablarle con verdad, pero lo único que encuentro es que Principal ya le perdió los $50,000 porque es una falacia que en los subsecuentes cuatrimestres vaya a recuperar los $50,000 y a seguir sumando los otros pesos que le venían generando.

¿Me puedes ayudar a refutar esta objeción? Gracias de antemano.

asesoria!!

MUY BUENAS TARDES!! PUES SI EN EFECTO HUBO MUCHISIMAS PERDIDAS Y MUCHO DINERO PARA EL GOBIERNO, MILES DE MILLONES DE PESOS,TRABAJO PARA UN DESPACHO ESPECIALIZADO ENESTOS ASUNTOS, LO QUE PUEDE HACER ES BUSCAR UN AFORE QUE LE AYUDE A RECUPERAR EL SALDO PERDIDO,TRABAJO PARA SURA, PRINCIPAL Y METLIFE Y LE PODIA RECOMENDAR METLIFE,PARA QUE EN EL LAPZO DE UN AÑO PUDIERA RECUPERAR PARTE DE LO QUE NOS QUITARON,ESTOY A SUS ORDENES,EN 5898-6635 O CEL 55 2435-2267, SU SERVIDOR ALEJANDRO CARREÑO LOPEZ

Minusvalia en mayo para Afore sigloXXI-Banorte

Estimado Sr. Rodríguez...

Síentase beneficiado por la integración de las AFORES XXI y BANCOMER.

Si checa el cuadro de rendimiento de Dic. 2011, eran 14 o 15 AFoRes y BANORTE GENERALI estaba en penúltimo lugar de la tabla o poco más arriba.

XXI y BANCOMER se ubicaron entre 4 y 6 lugares sin no recuerdo mal.

Pero aprovechando la consulta que le haga a su Estado de cuenta, busque la marca INVERCAP. (aparece sobre todos)

Busque lo siguiente....

Hoy en día, el rendimiento neto a 51 meses es de 10.80%; empresas como Invercap otorgan una rentabilidad de 11.72%, la cual se encuentra por encima del promedio, y administradoras como Inbursa entregan 5.79 por ciento.

Aparece en ésta "liga"
http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2013/08/13/compare-reditos-elija-afore-que-le-conviene

Si quiere cambiar su cuenta a ésta exitosa AFoRe, contácteme a:

acava961@hotmail.com

Saludos Cordiales.

siefore1

Creo que deberían ver la forma de como invierten en la siefore1 ya que es mentira que es mas conservadora ya que invierte el dinero a mas largo plazo que la siefore 2 y no se diga invercap

La gran pregunta es.......

Una minusvalía de más de $8,000.00 es para el trabajador algo incomprensible y digámoslo de manera llana, una verdadera grosería, por que el promotor que te hace que te afilies a su afore nunca comenta eso, incluso el gobierno no nos hace participe de estos conceptos, es decir no hablan de manera clara y concisa ( si, si quiero que me expliquen con manzanitas) por que entonces quiere decir que en tres bimestres puedo perder mas del 50% de mi "ahorro" y en este caso mi opinión es que las aportaciones voluntarias no deberían ser afectadas, tenemos seguros para todos nuestras bellas dependencias gubernamentales para que no caigan en perdidas y poder realizar rescates inconcebibles para el ente común pero cuando se trata de apoyar al trabajador en sus intereses nadie sale al quite.......

resumen

En resumen, las afores nunca han dado un rendimiento del 20% pero en un cuatrimestre pueden presentar perdidas del 20% + comisiones!!!!

El siguiente cuatrimestre se puede recuperar con un rendimiento conservador del 2%. Pensando en que sea un rendimiento constante tardaras 40 meses en recuperar lo perdio. En los proximos 40 meses que tan probable es que se vuelva a presentar perdidas del 20%? Muchisimas.

La bolsa de valores es un casino en el que solamente gana la casa.

APOYO

EFECTIVAMENTE, PERDEMOS MAS QUE LO QUE GANAMOS, EN UN MES TE PUEDEN QUITAR MAS DE LO QUE TE DIERON EN UN AÑO. QUE PUEDO HACER ANTE ESTA SITUACION, YA QUE VEO QUE TAMPOCO ME CONVIENE SALIRME DE MI AFORE PERO ME QUITARON CERCA DE 5,000.00 PESOS Y A MI ESPOSA 14,000.00 OSEA COMO?

Rendimientos negativos

A NOSOTROS NOS QUIETARON 36,000.00 Y 9,500.00 A MI ESPOSA, DE LA NOCHE A LA MAÑANA NOS QUITAN MAS DE 45,000.00 QUE PARA RECUPERARSE VAN A PASAR AÑOS..... ES UN ROBO Y NOS ESTAN ENGAÑANDO COMO SIEMPRE Y PROTEGIDOS POR EL GOBIERNO.
SUPONGO QUE DEBE DE HABER UN SEGURO POR PARTE DE LAS AFORES EN DONDE EN ESTOS CASOS SOPORTEN ESTAS PERDIDAS O QUE ME COMENTAN?????

ami me quietaron $9,190 si

ami me quietaron $9,190 si sabes algo porfavor avisame.. (alexcayetano@yahoo.com.mx)

Robo

Entiendo lo de la Bolsa, entiendo lo de inversiones, entiendo que hay diferentes esquemas lo que NO entiendo es cómo en ese lapso de tiempo se puede perder todo ess dinero y NUNCA en ese mismo lapso de tiempo se pueden generar esos rendimientos (a favor).

Exacto

Asi es Jorge, como es que nunca vemos rendimientos espectaculares a pesar que escuchamos "niveles históricos de la bolsa"? Y casualmente (en mi caso) el rendimiento negativo es una cantidad cerrada (-20,000 pesos), casualmente debe ser el 12.348791567% de mi ahorro?

Señores expertos, por favor explíquenos con manzanas, a mi me da la sensación que todo este dinero esta en el aire y ,por lo tanto, en cualquier momento "vuela"...

me estan quitando la

me estan quitando la cantidad de 6,000.00 pesos de mi afore, yo solo quiero saber como recuperar este dinero, si hay un procedimiento en mi afore que me haga recuperar el dinero, porque algo si es seguro si dejamos que esto pase, ni con el tiempo regresaran el efectivo y tendre un rendimiento mayor.

ROBO A PLENA LUZ DEL DIA

ME ACABAN DE ROBAR 22,456 PESOS ME COBRAN COMISION POR SUS PESIMAS DECISIONES Y SON TAN VULGARES QUE ME INFORMAN EL RENDIMINETO NETO 10.35% ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR Esto ??????????
ES UN HECHO QUE SI PERDIMOS QUIEN GANO LAS AFORES??, LA CONSAR ????, EL GOBIERNO????? LA PREGUNTA SENCILLA.

QUIEN SE QUEDO CON NUESTRO DINERO???????????????
DE QUIEN ES LA CULPA, PORQUE PAGAN PARA JUSTIFICAR EL ROBO,

SEÑORES NOS ROBARAN NUESTROS AHORROS ESO ES SEGURO PARA QUE NUESTROS POLÍTICOS LA GOCEN EN GRANDE.

NO CREEN QUE ES TIEMPO DE HACER ALGO?????

minusvalia

Después de leer este articulo y uno anterior(16/10/13) del mismo diario donde Mario di Costanzo (titular de la CONDUSEF) cita: Que las, administradoras deben mejorar la información, en los estados de cuenta ya que su interpretación puede ser no entendida o clara.Que no, se a visto falta de transparencia por parte de las afores sin embargo. es importante que tengan mayor claridad.
Estos dos puntos los califico como aceptables o a favor de los trabajadores pero que vigilen que se cumplan.
Lo que no se me hace correcto es que segun este articulo Consar y Condusef permitieran que se dieran estos traspaso de May/Sept pasado.
Citan que los traspaso se registraron pese a las recomendaciones de las autoridades a las personas de no cambiarse de afore SIN EMBARGO LOS AGENTES DE VENTAS CONTINUARON REALIZANDO SU TRABAJO Y NO ALERTARON A LAS PERSONAS DEL RIESGO QUE SIGNIFICABA MOVERSE DE AFORE.
Y aquí es donde yo,le preguntaría a CARLOS RAMIREZ(titular de la Consar)
Que consecuencia impondrá usted como autoridad a las administradoras que no alertaron ????...Y porque están cobrando comisiones mas altas por perder dinero.....Sr.CARLOS RAMIREZ póngase las pilas y de muestras de la autoridad que representa.

no lo haga efectivo

como bien lo comentaron algunas personas hay minusvalías, pero esta perdida se hará efectiva si usted retira su dinero, ademas al estar mas cerca de pensionarse sus recursos tienden a protegerse mas por esta misma razón, ya que no se pueden sacrificar tanto al estar muy cerca de utilizarse.
Revise los IRN y lo que estos implican en la pagina de la CONSAR.
Si esta cerca de pensionarse y hay periodo de minusvalía mi recomendación seria que espere a que sus recursos se recuperen.

No CONSAR 1310071831

Da más rendimientos debajo del colchon

Hola,
Es evidente que en el planteamiento que realiza el espcialista, no existe ningún argumento que explique por qué hay un decremento significativo en los ahorros y por otro lado es curioso que no exista una explicación de por que existio esa perdida de mayo y a que manos paso ese dinero. Solo leí que todo eso es normal, pero por qué es normal, no sabemos. Por qué debmos considerar esto como "NORMAL". Estoy seguro que ningún empresario ve una perdida como NORMAL.

Técnicamente hablando creo que puede existir una justificación financiera pero el sentido común y matemáticamente hablando estoy seguro que si yo guradara ese dinero bajo mi colchon tendría al momento de mi retiro más dinero que si lo dejo en las afores. Considero que es un robo y abuso, de parte de estos tipos de sistemas financieros a los que nos obligan a participar.

afore invercap

yo no entiendo nada de economia lo que si les puedo comentar que mi estado de cuenta de afore invercap dice rendimientos -52,737.56 y comisiones -2056.23 asi que perdi 54 mil pesos en esta afore. lo que hace es fregar a uno.

y ya vieron los rendimientos a traves del tiempo?

ya compararon sus estados de cuenta de hace años o meses a os actuales,? cuanto rendimiento han obtenido, claro sin tomar en cuenta las aportaciones ? yo perdí 32,100.00 pero en promedio mis rendimientos son de 22.500.00 en cada nuevo estado de cuenta, desde 2007 a la fecha, espero las bolsas mundiales continúen su ciclo habitual y en pocos meses inicien una recuperación , en este momento las acciones se deprecian o en e mejor de los casos aumentan muy poco, pero esto tendrá que detenerse por su misma naturaleza, y las acciones empezaran a subir rápidamente, la cuestión es cual afore tendrá la habilidad de invertir en las adecuadas,

pregunta consternada

saludos tengo una pregunta muy importante sobre las afores yo estoy en afore banamex y tengo deseos de cambiar de administradora pero me han llegado rumores de que van a salir del mercado afore gnp y banamex quisiera saber que hay de cierto en todo esto o si ustedes saben como se estan moviendo lasd afdores en ese rubro ya que es importante saber que afore se fusionara o saldra del mercado

ROBO EN AFORES

Niños una minusvália aquí y en China es un robo, la mayor parte de nuestro dinero la toma el gobierno luego ellos la jinetean en la Bolsa de Valores el Casino de las ratas mayores, luego de las ganancias que obtienen te dan migajas pero esta vez no llego a eso sino que te picaron los ojos Carlos Salinas ya diseño el megafraude del milenio acuérdense de FOBAPROA el lo diseño para hacernos esclavos a nosotros y a 4 o 5 generaciones mas no permitamos el robo que están haciendo vamos a levantarnos en armas contra estas ratas del PRI.