La verdad sobre 
las minusvalías 
en tu afore (2 / 2)
No significa que han perdido nuestro dinero, 
sólo que el portafolio en ese momento vale menos.
Joan Lanzagorta
Jun 19, 2013 |
20:05

No es la primera vez que hay minusvalías en las afores. Ya ha pasado antes, porque es parte de la naturaleza de los mercados financieros.

Aun así, el rendimiento de largo plazo del Sistema de Ahorro para el Retiro ha superado cualquier otra alternativa de inversión en el mercado, con todo y estas minusvalías.

¿Por qué los instrumentos de tasa fija también tienen minusvalías?

La respuesta se puede ilustrar de manera sencilla a través de un ejemplo: si uno compra un bono a 30 años que pague una tasa fija de 6%, no se tiene que esperar hasta el vencimiento de ese bono para obtener su dinero de regreso.

Nadie compraría estos bonos si éste fuera el caso, ya que en un plazo tan largo muchas cosas pueden pasar. Por el contrario, uno puede venderlos (o comprarlos) en cualquier momento. Si de repente las tasas de interés suben y en el mercado hay nuevos bonos que pagan una tasa de 8%, entonces el bono que tenemos, que sólo paga 6%, pierde valor.

¿Por qué?

Si queremos vender ese bono, nos lo van a comprar a un valor menor para compensar la diferencia entre la tasa de interés de 6% que paga nuestro bono y la tasa de 8% que pagan los nuevos bonos que existen en el mercado. Aun si no vendemos ese bono, tenemos que registrar su valor de mercado. Las afores, por ejemplo, tienen la obligación de contratar una compañía independiente que haga el avalúo de las inversiones de manera diaria, para dar certidumbre y transparencia a los trabajadores.

No olvidemos que ese bono sigue siendo nuestro y nos seguirá pagando una tasa fija de 6%, por lo cual nuestro dinero no se pierde, simplemente en ese momento su valor de mercado es menor.

No sólo hay minusvalías, también sucede lo opuesto

Ahora bien, si de repente las tasas de interés en el mercado bajan y los nuevos bonos que se emiten pagan una tasa de 5%, entonces nuestro bono se aprecia en ese momento. Es más valioso porque paga más. Así funcionan los mercados financieros. Las minusvalías que tienen las afores en ocasiones se explican por esos movimientos naturales en el mercado. Eso no significa que han perdido 
nuestro dinero, simplemente que el portafolio en ese momento vale menos, como también hay ocasiones en las cuales el portafolio se aprecia de manera considerable.

Nadie se queja cuando los rendimientos positivos son muy grandes

A veces, hemos visto en nuestro estado de cuenta que nuestro dinero tuvo rendimientos enormes en ese periodo. Claro, ahí nadie se queja. La gente sólo se preocupa cuando observa minusvalías.

Ambos movimientos (de alzas fuertes y de bajas importantes) son parte de lo mismo: inherentes a los mercados financieros en los cuales están invertidos nuestros recursos. Por eso, lo que importa es el desempeño de largo plazo, porque ése es el horizonte de inversión de este dinero para nuestro retiro.

En ese sentido, la Consar ha hecho bien en hacer tablas comparativas entre las distintas afores, que reflejen precisamente el desempeño de largo plazo, lo que han ganado las afores, en promedio, en los últimos cinco años, incluyendo estas minusvalías y plusvalías.

No debemos fijarnos en el rendimiento de ayer, o del último mes, ni siquiera del último año. El desempeño de las inversiones en un plazo de cinco años, que es lo que nos muestran las tablas comparativas publicadas por la Consar, es un plazo razonable para poder evaluar y comparar las afores.

*Te invito a visitar mi página: www.planeatusfinanzas.com - el lugar para hablar y reflexionar sobre finanzas personales.

jlanzagorta@eleconomista.com.mx

2 Comentarios
Comentarios
Juan Dàvila (no verificado)
Agregado:
25 Jun 2013 |
13:46 PM

Buenas tardes Joan. Nuevamente te saludo con gusto y consultar tu amplia experiencia financiera. Como tù sabes las Afores se crearon y empezaron a funcionar el 1º de Julio de 1997. Y desde entonces, el dinero de nuestras cuentas individuales se ha estado enfrentando a las Minusvalìas y a las Plusvalìas.
Pregunta 1.- ¿Como se manejaban los Mercados antes de que existieran las Afores y quien le hacìa frente a las Minusvalìas?
Pregunta 2.- Hace algunos años, yo me enterè de que las cuentas individuales podìan perder los rendimientos generados, pero no el capital. Tomando el capital como el saldo acumulado màs las aportaciones patronales. Hoy en dìa, si tù observas, las cuentas individuales han estado perdiendo sus rendimientos en su totalidad y ademàs estàn perdiendo parte de su capital.
Pregunta 3.- ¿Porquè las cuentas individuales en Mèxico, tienen què pagar por los problemas que se estàn generando en China, por ejemplo?
Pregunta 4.- ¿Què acaso las Reservas Internacionales de Mèxico, no son para hacer frente a ese tipo de problemas, ajenos a las Cuentas Individuales de los Mexicanos?

mario (no verificado)
Agregado:
28 Jun 2013 |
15:19 PM

Claro que pierden el capital aportado y para muestra estan todas las cuentas inactivas que tienen en cero de las cuales perdieron las pocas aportaciones en el año 2008 y 2009 y el gobierno dispone de este capital, ya que las afores manejan el 15% o mas del producto interno bruto es decir el 15% del capital del pais, desafortunadamente si no solventan los gastos de nuestros bolsillos el pais se iria al caño aun mas de lo que esta, asi que si se mantiene es por nosotros los mexicanos, trabajadores solo que hay volatilidad en el mundo y eso es real y creame que en todos los paises los que pagamos el pato somos la gente trabajadora

Periódico El Economista una empresa de