Infonavit lanza programa para renta de vivienda
Los derechohabientes podrán utilizar su ahorro de la subcuenta de vivienda como garantía de pago para rentar casa en caso de tener fiador.
Ilse Santa Rita y Yuridia Torres / El Economista
Jul 4, 2013 |
21:26
Foto Archivo: EE
relacionadas
compartir

¿Quiere rentar vivienda pero no tiene fiador? ¿Los arrendadores le piden un depósito muy alto? A más tardar en septiembre próximo los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) podrán rentar una casa usando como garantía su subcuenta de vivienda.

Se trata de un programa piloto de uso temporal de renta que estará en fase de prueba durante 12 meses. En esta primera etapa, el esquema irá dirigido para trabajadores en activo que tengan ingresos superiores a ocho salarios mínimos (alrededor de 15,500 pesos), que representan alrededor de 30% de los 15 millones de derechohabientes del Infonavit.

“A través de este esquema, se elimina la problemática de la falta de aval y necesidad de depósitos para dar certidumbre a la relación contractual”, dijo Alejandro Murat Hinojosa, director general del Instituto.

El funcionario explicó que, a través de este esquema, no se tocará el ahorro de los trabajadores a menos que haya un incumplimiento.

“Esto tampoco quiere decir que, si el derechohabiente pierde su relación laboral, se tomarán los recursos de la subcuenta de forma automática. Puede ser que pierda su empleo pero siga cumpliendo con su renta”, aclaró Octavio Tinajero, coordinador general de Asuntos Jurídicos del Instituto.

A decir de Murat Hinojosa, los clientes que demuestren un historial de pagos saludable podrían tener un descuento de 5% en la tasa de interés, en caso de solicitar un crédito para adquisición de vivienda con el Instituto.

“La aportación patronal sigue incrementando la cuenta de subcuenta de vivienda hasta el momento de ejercer, en su caso, la opción de compra”, expuso.

El Instituto todavía no ha definido un puntaje mínimo necesario para que los derechohabientes puedan acceder al esquema, pero deberán tener ahorrado en su subcuenta por lo menos el equivalente a seis meses de rentas y al menos un año de antigüedad en el empleo actual.

La renta no deberá rebasar 25% de los ingresos mensuales del trabajador, similar a como sucede actualmente con el otorgamiento de crédito, en el que el pago de la hipoteca no debe rebasar 30% de los ingresos del trabajador.

A través de este sistema, el patrón podrá descontar al trabajador la renta vía nómina, lo que podría resultar atractivo para los propietarios de los inmuebles, ya que les da mayor certidumbre de pago.

BUSCAN FOMENTAR LA FORMALIDAD

Para que este esquema pueda operar, se conformará un padrón de viviendas en renta. Las personas o empresas que deseen rentar sus inmuebles deberán registrarse ante el Infonavit y demostrar que se encuentran en la formalidad, es decir, que pagan los impuestos correspondientes por los ingresos obtenidos por arrendamiento.

“Se busca fomentar la formalidad en un mercado donde se registran grandes evasiones fiscales”, dijo Murat.

Además, sus viviendas deberán cumplir con los parámetros de calidad que pide el Instituto, por ejemplo, que se encuentren en zonas cercanas a centros de trabajo y que tienen acceso a todos los servicios.

El Instituto ya realiza negociaciones con fondos de inversión, dueños de inmuebles y desarrolladoras de vivienda para que registren sus casas; a la fecha, se han detectado únicamente 1,800 inmuebles formales en el DF y Monterrey, cuyas rentas oscilan alrededor de 5,000 pesos mensuales.

Murat Hinojosa indicó que, con datos del Censo del 2012, en el país hay 28.5 millones de vivienda habitadas, de las cuales alrededor de 6.6 millones se encuentran ocupadas por personas distintas al propietario, lo que podría indicar que se encuentran en renta.

Las claves para acceder al esquema

  • Para integrarse al esquema, el derechohabiente deberá tener ahorrado por los menos seis meses de rentas en su subcuenta de vivienda y tener una antigüedad mínima de un año en su empleo actual.
  • La renta no deberá rebasar 25% de los ingresos mensuales del trabajador, similar a como sucede actualmente con el crédito, en el que el pago de la hipoteca no debe rebasar 30% de los ingresos del trabajador.
  • Los clientes que tengan un buen historial de pagos podrían tener un descuento de 5% en la tasa de interés en caso de solicitar un crédito para adquisición de vivienda con el Instituto.

finanzaspersonales@eleconomista.com.mx

2 Comentarios
Comentarios
Luis Daniel Verdugo (no verificado)
Agregado:
8 Jul 2013 |
12:01 PM

Precisamente ayer, una amiga se encontraba en un problema muy grande. El dueño de el departamento que vive, le dio poco tiempo para desocupar el inmueble. Al querer rentar otro departamento, le piden un aval que todos sabemos, es muy difícil de conseguir y mas cuando has perdido credibilidad.
Creo que es una excelente idea el implantar plan piloto el cual puede beneficiar a muchas personas.

Anónimo jose valerio (no verificado)
Agregado:
6 Jul 2015 |
20:05 PM

las personas que trabajan y no tiene infonavid abría alguna posibilidad de que puedan contar con el crédito mucha gente necesita un hogar pero no tiene esa prestación, podrían tomarnos en cuenta.

Periódico El Economista es una empresa de