Las afores registran de nuevo ganancias
La buena noticia para los mexicanos que ahorran para el retiro en una administradora es que después de las minusvalías, las afores mostraron una recuperación en el noveno mes del 2013.
Yuridia Torres / El Economista
Oct 8, 2013 |
0:13

Durante septiembre cientos de mexicanos recibieron una sorpresa por parte de su afore; en el estado de cuenta de su fondo de ahorro encontraron que la cantidad de dinero acumulado para su pensión tenía una reducción, que en vez de aumentar, era menor que el saldo que anteriormente se les había reportado.

Del saldo anterior al actual había una diferencia importante; para Carlos Martínez, la variación fue de 13,804 pesos, él tuvo suerte, otras personas llegaron a tener minusvalías de hasta 70,000 pesos.

De acuerdo con la Real Academia Española, una minusvalía significa “detrimento o disminución del valor de algo”; bajo este contexto, la traducción es que el dinero que las personas acumulan para su pensión se redujo.

La buena noticia para los mexicanos con una cuenta de ahorro para el retiro es que después de las minusvalías reportadas durante el segundo cuatrimestre del año, al cierre de septiembre, las afores mostraron una recuperación de recursos.

De mayo a agosto (salvo julio), las afores acumularon una caída de recursos de 139,362 millones de pesos; sin embargo, para el noveno mes del año, mostraron una captación de recursos equivalente a 70,248 millones de pesos.

Los ingresos reportados en septiembre representan 50.4% del total de las minusvalías manifestadas, lo que significa que aún no existe una recuperación total del ahorro de los trabajadores.

De acuerdo con el reporte mensual sobre el desempeño de las afores, al último día del mes pasado, el total de recursos administrados por las operadoras de ahorro para el retiro llegó a 2 billones 5,765 millones de pesos.

Cabe destacar que durante marzo pasado, por primera vez en la historia de las afores, se superaron los 2 billones de pesos en activos administrados, tendencia que continuó en abril, cuando los recursos llegaron a 2 billones 74,809 millones de pesos; sin embargo, tras las minusvalías reportadas, al cierre de agosto el monto llegaba a 1 billón 935,517 millones de pesos.

La caída en los activos que operan las afores se dio por movimientos negativos en los mercados financieros, promovidos principalmente por variaciones en las tasas de interés de los bonos de largo plazo, donde las administradoras invierten la mayor cantidad del ahorro de los trabajadores, según información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Para el órgano regulador, las minusvalías no representan un riesgo para las personas afiliadas a las afores, debido a que está demostrado que los tiempos de volatilidad se estabilizan y dan pie a recuperaciones económicas.

“Prueba de ello es que la plusvalía acumulada del cierre del 2008 hasta de agosto del 2013 asciende a 540,151 millones de pesos”, informó la Consar a través de su portal de Internet.

Rendimiento del Sar
Haz clic en la imagen para ampliarla

ytorres@eleconomista.mx

13398 lecturas
4 Comentarios
Comentarios
Daniel Flores (no verificado)
Agregado:
9 Oct 2013 |
13:23 PM

Aquí indica un rendimiento en Afores, comparado con años atrás. Haber que opinas

Tercifucio Rodrìguez (no verificado)
Agregado:
14 Oct 2013 |
18:55 PM

Este concepto no me da a conocer, mas que una sola cosa; UN RENDIMIENTO HISTÒRICO, ya que està promediado a 51 meses. Por esa sencilla razòn no puede ser un rendimiento neto. Es un completo engaño todo esto.

Romy (no verificado)
Agregado:
27 Oct 2013 |
17:48 PM

No creo que se recupere lo perdido, por que eso significa que los rendimientos superarán lo perdido al momento, yo perdí aproximadamente con Metlife $650,000, y duele muchísimo ver que lo que se proyectaba tener, más lo acumulado se disuelve, entonces si hay en verdad recuperación esto quiere decir que recupero los $650,000 más el rendimiento del cuatrimestre? y en verdad esto no es así lo perdido es perdido.

mi saldo de la cuenta de afore es casi el mismo que tenia a noviembre del 2012, ¿cual ganancia?..

NO se de finanzas pero el sentido común me indica que lo perdido es perdido.

Miguel (no verificado)
Agregado:
10 Jul 2014 |
16:46 PM

ASI ES EFECTIVAMENTE LO PERDIDO ESTA PERDIDO COMO LO DICES, DE HECHO TODAS LAS AFORES PERDIERON DINERO Y SI HUBIERAS ESTADO EN SURA HUBIERAS PERDIÓ MAS, YA QUE ENTRE MAS TE DA TAMBIÉN EXISTE EL RIESGO DE QUE PIERDAS MAS Y NO HAY RECUPERACIÓN COMO TAL LAS AFORES DICEN ESO PORQUE NO QUIEREN PERDER CLIENTES PERO NINGUNA PUEDE RECUPERAR. ES LAMENTABLE PERO TODOS PERDIMOS MUCHO O POCO DE ACUERDO A LO QUE TENEMOS. MI RECOMENDACIÓN ES QUE TE QUEDES CON LA AFORE QUE ACTUALMENTE ESTAS, QUE NO TE VAYAS MUY ARRIBA NI MUY ABAJO, PARA QUE EXISTA RIESGO MODERADO, NI PIERDE NI GANAS MUCHO.

SALUDOS

Periódico El Economista una empresa de