El ISSSTE le presta para comprar su automóvil

Credito:

Yuridia Torres / El Economista

Foto: Shutterstock

Ya viene Navidad y un auto sería un excelente regalo, ¿no cree? Si trabaja en una oficina de gobierno, su sueño de comprar un vehículo podría hacerse realidad.

Las personas afiliadas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) podrán adquirir un préstamo para un automóvil, el cual pagarán a través de descuentos quincenales, informó Sebastián Lerdo de Tejada.

El Director General del ISSSTE anunció que a partir de esta semana el Instituto relanzó, bajo el programa de préstamos personales, el crédito para la compra de un vehículo. El monto del financiamiento que los derechohabientes podrán obtener va desde 116,568 pesos hasta 155,424 pesos.

El crédito podrá adquirirlo cualquier trabajador que tenga más de cinco años laborando para el Estado, sin importar los ingresos que perciba.

Si la persona demuestra tener cinco años de antigüedad, podrá adquirir un préstamo de 116,568 pesos; con 10 años trabajados, podrá solicitar un monto de 135,996 pesos y para los derechohabientes que tengan más de una década laborando para el Estado, la cantidad de financiamiento es de 155,424 pesos.

La tasa de interés anual sobre saldos insolutos que las personas deberán pagar es de 14% con plazos de entre 48 y 72 quincenas, dependiendo del salario de cada trabajador.

Los descuentos que se realizarán vía nómina serán desde 6 hasta 18%, ello depende de varios factores entre los que se encuentran el salario, la antigüedad y el monto del financiamiento.

“Es un crédito personal que se descuenta vía nómina y es del fondo revolvente de los propios trabajadores”, aclaró el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

En una primera etapa, el ISSSTE planea colocar 500 millones de pesos en 3,217 créditos. Cabe destacar que esta prestación ya existía; sin embargo, desde 1994 dejó de operar y a partir de esta semana estará disponible para los burócratas.

Las personas que accedan al crédito y adquieran un automóvil obtendrán hasta 60% de descuento en la contratación de un seguro para el vehículo y éste se aplicará durante el tiempo que dure el crédito, que puede ser 24, 30 y 36 meses.

Las aseguradoras participantes son 
Mapfre y Quálitas. Entre las empresas automotrices que firmaron convenios con el ISSSTE para participar en este esquema de créditos para autos, se encuentran Volkswagen, Seat, Nissan, Ford y Chrysler.

CÓMO ACCEDER AL CRÉDITO

Si una persona quiere obtener un crédito debe solicitar a su dependencia, sindicato u organización de pensionados, de ser el caso, el formato de préstamo personal para la adquisición de automóviles.

Después, el derechohabiente ingresará a la oficina virtual del ISSSTE y generará el formato de preautorización de préstamo personal de automóviles, donde se indicará el monto máximo que se le puede prestar.

Con los datos anteriores, el trabajador puede asistir a las distribuidoras de autos participantes y buscar el vehículo que, con base en el monto autorizado de préstamo y en su capacidad financiera, quiera adquirir.

La distribuidora entregará una cotización del automóvil elegido que considere el precio preferencial de derechohabiente; luego el trabajador gestionará en la oficina delegacional del ISSSTE la carta de crédito.

Una vez concluidos los procesos mencionados y cuando la comercializadora de automóviles acepte y realice el trámite de compra, representantes de ésta acudirán a las oficinas delegacionales del ISSSTE para que les sea pagada la cantidad establecida en la carta de crédito y, posteriormente, realizar la entrega del vehículo.

Cabe mencionar que el préstamo se realizará sin importar que el trabajador ya cuente con algún otro financiamiento.

ytorres@eleconomista.com.mx

anuncio ISSSTE LE COMPRA SU AUTOMOVIL

ytorres@eleconomista.com.mx. A LA FECHA LO QUE INDICA SU NOTICIA, VA UNO A LA DIRECCIÓN DE RELACIONES LABORALES DE NUESTRA DEPENDENCIA ¡¡OH!! SORPRESA. NO ES NADA PARECIDO NO PRESTAN PARA SU AUTO, PARA MI ES OTRO PRESTAMO ROJO, YO CREO QUE VA SIENDO LA TERCERA PARTE DE LO QUE PUEDO COSTAR UN CARRO AUSTERO, HAY QUE LLEVAR LA CANTIDAD QUE LE FALTA POR EL TOTAL DEL CARRO, NO DEBE DE TENER OTRO PRESTAMO, LOS 10 AÑOS QUE DICE SU NOTICIA QUE DESPUES DE 10 AÑOS LE PRESTAN MAS DE 155 MIL PESOS Y CON LA LA NUEVA "ORDEN" DE HOY NO CIRCULA, NO HAY POSIBILIDAD DE PODER COMPRAR OTRO CARRO Y MENOS PARA TENER LA DIFERENCIA. GRACIAS. POR SU ATENCIÓN Y OJALA EL ISSSTE PUEDA QUITAR DE SU PORTAL, LO QUE DICEN EN RELACIÓN A LOS PRESTAMOS PARA AUTOS. ES MENTIRA. SALUDOS.