ABC de los impuestos para el 2014

Credito:

Sonia Soto Maya / El Economista

Foto Archivo: EE

El 2013 será recordado en el país por la serie de cambios estructurales que se lograron, en especial por la reforma bautizada como la madre de todas: la hacendaria.

Aunque las visiones son encontradas sobre ella y sus alcances, lo cierto es que si usted no ha puesto mucha atención en cómo quedó al final y las implicaciones que tiene para su bolsillo, Víctor Pérez, socio de impuestos corporativos de KPMG en México, le explica todo lo que quiere saber sobre los impuestos para este próximo año.

Primero comenzaremos con las buenas noticias: la desaparición del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), el cual entró en vigor el primero de enero del 2008 y cuya intención era elevar el nivel de recaudación, con el objetivo principal de disminuir la evasión fiscal que se ha presentado tradicionalmente en México.

Desde que nació este impuesto tuvo un sin fin de voces en contra, debido a que había muchas deducciones que no se podrían tomar. Esa fue una de las principales críticas a este impuesto, explica el socio de impuestos corporativos de KPMG en México.

“Derogarlo fue una buena medida porque las empresas y personas físicas deben pagar impuestos con base en su capacidad contributiva, y el IETU no reconocía esto”, comenta.

La segunda buena noticia es que el gobierno también eliminó el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE). Este gravamen tenía el objetivo de combatir la informalidad.

La mecánica era que cuando una persona depositara una cantidad en efectivo, el banco le quitaba un porcentaje y entregaba una constancia con la cual podía acreditarlo ante el Servicio de Administración Tributaria en caso de que realizara declaración de impuestos.

Mientras que las personas que no estaban registradas ante el órgano fiscalizador no podían deducirlo y de esta manera se quedaba como un impuesto definitivo para el gobierno.

Todo sobre el ISR

De acuerdo con Víctor Pérez, los cambios en el Impuesto Sobre la Renta son en la tasa y la base del gravamen.

Con los cambios a la Ley del Impuesto Sobre la Renta se adicionan tres renglones: las personas con ingresos mayores a 500,000 pesos anuales tendrán que contribuir con 31% y quienes ganen más de 750,000 pesos se gravan con 32 por ciento.

Los ingresos por encima de 1 millón de pesos anuales se gravarán con la tasa de 34% y quienes perciban ingresos superiores a 3 millones de pesos contribuirán a la tasa máxima de 35 por ciento.

El especialista asegura que, tal y como se promovió, ahora los que más ganan pagarán más.

Deducciones personales

El especialista de la firma consultora explica que las deducciones personales quedaron limitadas a lo que sea menor entre 10% de los ingresos de las personas o cuatro salarios mínimos anuales, lo cual representa aproximadamente 94,500 pesos.

En este rubro los contribuyentes pueden deducir desde primas por seguros de gastos médicos, honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios.

Además de gastos funerarios, donativos, aportaciones complementarias de retiro a su afore o plan personal de retiro contratado con operadoras de fondos de inversión o aseguradoras.

También la transportación escolar de sus descendientes directos.

IVA e IEPS

Algunos alimentos que tenían tasa cero en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ahora estarán gravados con 16%, como los chicles, la comida y venta de mascotas.

Además, se aprobó incrementar a 8% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a alimentos con alto valor calórico que contengan 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos, un como dulces, confites, bombones, chocolates, nieves y helados, galletas y pastas alimenticias, cerveza y refrescos embotellados.

Es necesario que deje la apatía y se anticipe a todos estos cambios antes de que el tiempo se le venga encima, con la mejor herramienta que tenemos todos: la información.

Duda sobre el impuesto por tener dinero en el banco

Buenas tardes,

He estado investigando en el Internet y no he encontrado nada al respecto, pero un contador me informó que a partir de este año 2014, si uno tiene en el banco una cantidad igual o superior a 30, 000.00 era base para efectuarse un impuesto en el banco que se iba hacienda, sin que se nos informe ¿esto es cierto? ¿que impuesto es, pues no encuentro nada al respecto?

por su atención gracias...

La información es errónea, no

La información es errónea, no existe ninguna disposición que contemple un impuesto por tener cierta cantidad de dinero en el banco. Lo cierto es que aunque ya desapareció el IDE los bancos siguen teniendo la obligación de informar al SAT de los depósitos en efectivo mayores a $15,000.00.