Comisiones de las afores, a la baja en el 2014

Credito:

Especial de Fitch Ratings para El Economista

Para el proceso de autorización de las comisiones que en el 2014 comenzaron a cobrar las administradoras de ahorro para el retiro (afores), anunciado en diciembre del 2013, la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar) planteó diferentes objetivos: mejorar la transparencia en el proceso de autorización de comisiones, acelerar el ritmo de reducción de éstas, así como disminuir el diferencial de comisiones entre las afores y que la baja en éstas se encuentre por encima del crecimiento de los activos administrados, con la finalidad de traducirse en ahorros significativos para los trabajadores.

Como resultado de dicho proceso, la comisión promedio (como porcentaje del saldo administrado) para el 2014 será de 1.20%, representando una disminución de 7% en comparación con la del 2013 (1.29%) y la mayor reducción observada desde el 2009, fecha en que la Consar y su Junta de Gobierno obtuvieron la facultad para aprobarlas. Cabe mencionar que dicha reducción fue superior al aumento que mostraron los recursos administrados.

Históricamente, las comisiones cobradas por las afores han observado una tendencia decreciente y esto ha representado una presión adicional para las administradoras, con el fin de ofrecer a sus clientes rendimientos competitivos. Adicionalmente, la autoridad, en beneficio de los ahorradores, ha impulsado que éstas sigan disminuyendo, por lo que la propuesta de reforma a la Ley del Seguro Social plantea incluir en la Comisión un componente ligado al desempeño de la afore, con el propósito de incentivar una reducción mayor en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

De autorizarse el nuevo componente, se implementaría para el cálculo de las comisiones del próximo año. En opinión de Fitch, éste es un cambio muy relevante en el esquema de comisiones dentro del SAR, tendiente a hacer más eficiente y competitivo el sistema.

Durante los últimos años, el diferencial entre la comisión más alta y más baja del mercado se ha venido reduciendo de manera significativa, como se observa en la tabla de la parte derecha de la página.

Fitch considera que las comisiones seguirán disminuyendo debido a que representan un elemento fundamental en el rendimiento neto otorgado al trabajador, así como una ventaja competitiva importante en el mercado.

Infografia

Infografia