Las tandas como método de ahorro
Tiendas departamentales, entidades financieras y portales de Internet se suman a este método de ahorro doméstico; existen diferentes tipos de tanda.
Yael Córdova / El Economista
Feb 17, 2014 |
20:16
relacionadas
compartir

En México la cantidad de personas que tiene el hábito de ahorrar cada vez es mayor; sin embargo, no todas lo hacen de igual forma, existe el ahorro formal e informal.

El primer caso se refiere a quienes guardan su dinero en herramientas de entidades financieras de cualquier tipo, mientras que en el segundo se encuentran las personas que ahorran por medio de tandas, o simplemente guardando su dinero en casa.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2012, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 43.7% de los adultos acostumbra a ahorrar a través de mecanismos diferentes a los ofrecidos por las instituciones financieras. Entre éstos, los más comunes son guardar su efectivo en casa —el más socorrido es debajo del colchón— y participar en tandas (31.7% de las personas ahorradoras lo hace por medio de ellas).

Respecto del ahorro informal a través de tandas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aseguró que esta forma de ahorro conlleva riesgos, ya que el dinero no está protegido contra robos o accidentes y no se tiene la certeza de que quién organiza la tanda no se vaya a quedar con el dinero o alguien inclumpla con sus pagos.

Por su parte, Oliver Ambía López , director de licenciatura en Administración Financiera del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, añadió que las personas que organizan estos programas y algunos participantes, lo hacen ya que, en su mayoría, requieren de dinero a corto plazo, pero también hay quienes lo ven como un método de ahorro a largo plazo.

Aconsejó fijarse en la honorabilidad de la persona con quien decida entrar en una tanda (familia, oficina, etcétera.), ya que, aunque hay quien la organiza con una buena intención, pero no falta quien haga uso indebido de esos recursos. Si desea entrar en una tanda busque hacerlo con conocidos, cercanas y totalmente localizables, ya que de hacerlo con personas desconocidas el resultado puede ser negativo.

INNOVACIÓN EN LAS TANDAS

Las tandas viven en una constante evolución, ya no sólo son para acumular dinero, existen algunas con el fin de adquirir cierto producto (aparatos electrónicos, vestido, etcétera). Algunas tiendas departamentales ya tienen el sistema de pagos y después de cubrir cierto porcentaje de la deuda adquirida usted podrá recibir el producto elegido.

Algo similar a una tanda también es el programa Guardadito de Banco Azteca, en el cual —de acuerdo con su portal de Internet— usted puede abrir una cuenta desde 1 peso, realizar depósitos de cualquier cantidad, con una Ganancia Anual Total (GAT) de 0.25% antes de impuesto, su dinero siempre está disponible y participa en sorteos.

Otra variante es el portal de Internet Tutanda.com, un software que permite coordinar tandas en línea, a través de correo electrónico o Facebook. De acuerdo con Felipe Parragué, CEO de la empresa, este nuevo programa es una herramienta de comunicación entre participantes de una tanda de dinero; está por implementar tandas de productos (Supertandas), que consistirán en la coordinación de las tandas, para adquirir algún producto de su elección.

Tutanda no maneja el dinero de sus participantes, los traspasos se realizan entre los mismos participantes de la tanda y el sistema sólo se encarga de ayudarle a llevar un control más claro y específico del manejo del dinero, dejando de lado el papel.

ALTO PORCENTAJE DE AHORRO 
EN TANDAS

En México aún hay un alto porcentaje de personas que utilizan las tandas para ahorrar. Esta medida predomina en las clases baja y media.

  • 6 meses o un año son los periodos de ahorro más frecuentes para las tandas.
  • 35.5% de los adultos ahorra a través de instituciones financieras.
  • 43.7% ahorra a través de mecanismos diferentes a los ofrecidos por instituciones financieras.
  • 500 o 1,000 pesos quincenales son los montos regulares a pagar en las tandas.31.7% de las personas con el hábito de ahorrar lo hace por medio de tandas.
3 Comentarios
Comentarios
jorge (no verificado)
Agregado:
20 Feb 2014 |
08:58 AM

buenos dias
primero que nada les comento que su periodico esta muy interresante y es de gran ayuda
respecto a este tema quisiera me ayudaran, dodne puedo consultar los tipos de tanda que xist y cual me deja mas veneficios; de tal manera que me deje mas rendimietno economico del que le invierto
saludos y ojala me puedan ayudar

tutanda.com (no verificado)
Agregado:
20 Feb 2014 |
16:53 PM

Estimado Jorge, con las tandas no obtienes rendimiento, es un sistema que te permite obtener crédito si eres uno de los primeros números y ahorrar si eres de los que les toca al final. Es un metido que nace de querer ayudar a la las personas que están en tu circulo de confianza.

Tutanda.com, te permite administrar tus tandas y tener el control de la comunicación entre todos los participantes de la misma.

Saludos!

Erick (no verificado)
Agregado:
11 May 2016 |
20:47 PM

A pesar de que mucha gente usa las tandas, eso no significa que sean un buen instrumento de ahorro, principalmente por dos razones: No están garantizadas y por la inflación. En este artículo se habla más de ello http://bit.ly/1T79mD0

Periódico El Economista es una empresa de