¿Cómo empezar a invertir en la Bolsa de Valores?
Las preguntas más frecuentes de quienes desean invertir por primera vez una parte de su dinero en la Bolsa de Valores, son: ¿Cómo empiezo? y ¿qué acciones son las que debo comprar?
Joan Lanzagorta
May 26, 2014 |
22:44
compartir
Widgets Magazine

Las preguntas más frecuentes de quienes desean invertir por primera vez una parte de su dinero en la Bolsa de Valores, son: ¿Cómo empiezo? y ¿qué acciones son las que debo comprar?

Debemos recordar que existen diversas estrategias de inversión, algunas de las cuales hemos presentado en este espacio. Sin embargo, no hay fórmulas perfectas ni que funcionen igual para todos.

El error más común es invertir a ciegas, sin conocer las características del mercado en el que se está incursionando. Esto provoca las malas experiencias, porque los sentimientos hacen que las personas vendan cuando el mercado ha bajado, asumiendo pérdidas importantes.

Invertir es cuestión de paciencia y de disciplina, de quedarse o salirse en el mercado siempre por una buena razón, como parte de una estrategia a largo plazo. Esto implica estar en las buenas y en las malas, pero siempre sabiendo aprovechar las oportunidades que la volatilidad nos presenta, cuidando por supuesto, nuestra liquidez. Esta es la primera lección que cualquier inversionista debe aprender.

Pero, ¿qué debe comprar el inversionista novato? Claramente, no se recomienda empezar comprando acciones en directo hasta no haber amasado una cierta experiencia de participación en un mercado tan volátil como el nuestro.

En estos casos lo más recomendable es la compra de un fondo de inversión común que esté indizado al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC). Los fondos indizados suelen invertir todos sus recursos en un portafolio de acciones compuesto por las mismas empresas que participan en el cálculo del IPC, y en las mismas proporciones. El rendimiento que se puede esperar de una sociedad de inversión de este tipo es muy semejante al del principal indicador del mercado, por lo que el precio del fondo subirá o bajará en proporción al índice de referencia.

Otra alternativa es a través del instrumento denominado NAFTRAC02, el cual funciona como una acción, pero también como un instrumento indizado. Es un fideicomiso que incluye las acciones que forman parte del Índice de la Bolsa, en la misma proporción.

Esto nos permite un seguimiento muy sencillo de nuestra inversión, ya que el inversionista sólo debe seguir y revisar constantemente un solo indicador: el del IPC de la Bolsa Mexicana de Valores. Poco a poco nos podemos ir dando cuenta qué eventos o variables le afectan de manera positiva o negativa.

Además, a través de él podemos iniciarnos en el estudio de ciertos conceptos sencillos del análisis técnico, como por ejemplo el promedio móvil (importantísimo) y el volumen de operación en cada sesión.

HAY DE FONDOS A FONDOS

Desde mi punto de vista, el mejor instrumento indizado es el NAFTRAC02, pero para adquirirlo se requiere abrir una cuenta en alguna Casa de Bolsa (tradicional o en línea). Es un instrumento que se compra o vende como cualquier acción.

Respecto de sociedades de inversión, hay que elegir aquella que mejor se apega a la muestra del IPC. Existen en México varios fondos que tienen esta clasificación, pero no se apegan íntegramente a la composición del IPC (invierten en los papeles de la muestra pero no en las mismas proporciones, o no en todas las acciones que están en ella). Conviene ver el comparativo histórico de rendimientos contra el IPC para ver si se han comportado de manera similar a dicho indicador.

¿TIEMPO NECESARIO PARA OBTENER RENDIMIENTOS?

¿Cómo sé qué debo vender?, ¿cuál es el momento oportuno? Sabemos que la inversión es a largo plazo, pero no queda muy claro cuánto tiempo debe transcurrir.

El largo plazo se refiere básicamente a que el dinero que se invierte no se utilizará en varios años. Sin embargo, es totalmente válido comprar hoy y vender dentro de una semana, si consideramos que la Bolsa ha subido mucho y nos ha hecho ganar. Es lo que se llama “tomar utilidades”, es decir, realizar las ganancias y esperar un “ajuste” (una nueva baja) para volver a invertir.

No obstante, es mejor que el capital de los inversionistas novatos esté invertido durante un buen tiempo, con una porción relativamente baja de su patrimonio, a fin de que conozcan y vivan “en carne propia” los diferentes momentos del mercado. Aún con esos altibajos, en el largo plazo el potencial de rendimiento del mercado de capitales es mucho mayor al que ofrece el mercado de dinero.

Te invito a visitar mi página: http://www.PlaneaTusFinanzas.com - el lugar para hablar y reflexionar sobre Finanzas Personales.
Twitter: 
@planea_finanzas

1 Comentarios
Comentarios
franchesco (no verificado)
Agregado:
9 Abr 2015 |
09:57 AM

Hola saludos cordiales es muy buen punto en invertir en la bolsa de valores, serian tan amable me puedan brindar una asesoría para poder invertir y poder ayudar a mis hijos en su patrimonio, en espera de verme favorecido con mi petición les deseo una buena semana
Necesito un asesor (lobo bursátil)

Periódico El Economista es una empresa de