Las apps, herramientas que ayudan a sus finanzas
Hábitos, constancia y perderle el miedo a las aplicaciones pueden ayudarlo a hacer de sus finanzas un tema más sencillo.
compartir

La tecnología está a la orden del día, facilitándonos cada vez más el manejo de todos nuestros deberes diarios. Algo que sin duda ha revolucionado nuestra vida es el uso de dispositivos móviles con los cuales podemos hacer un sinfín de cosas, entre ellas, manejar de forma más sencilla nuestras finanzas.

César Espinosa, director de Desarrollo de Nuevos Negocios en MasterCard, afirmó que todo mundo tiene celular y la mayoría ya utiliza smartphones, por lo que es natural pensar que es un medio más por el cual pueda administrar sus finanzas y hacer transacciones. Destacó que no se trata de sustituir todo lo que hasta hoy ha utilizado, sino de tener alternativas que le faciliten su vida diaria.

“Son un medio más para que pueda administrar sus finanzas, realizar sus pagos y observar sus cuentas bancarias”, detalló.

Informó que la penetración de telefonía celular en México es de 80%; de este porcentaje, 40% de los equipos son teléfonos inteligentes.

Raúl Nogales, CEO de Pademobile, aseguró que las aplicaciones que lo pueden ayudar a administrar sus finanzas personales le brindan grandes beneficios.

En el caso de las aplicaciones de banca móvil, aseguró que el mayor beneficio es que puede tener acceso a una plataforma alternativa que provee la comunicación entre el mundo bancario y usted de forma rápida y sencilla.

Destacó que cada vez se desarrollan más este tipo de aplicaciones que buscan facilitarle en su día a día el manejo de sus Finanzas Personales.

Reconoció que puede existir un problema de miedo o desconfianza a llevar sus finanzas por medio de herramientas virtuales e Internet, pero es cuestión de tiempo para que conozca los grandes beneficios que éstas pueden brindarle.

EL ORDEN COMO PRINCIPIO BÁSICO

Agustín Pérez Méndez, jefe de la academia de Finanzas de la Universidad Panamericana, destacó que a pesar del gran catálogo de aplicaciones que le pueden ayudar a administrar sus finanzas personales, usted debe tomar en cuenta que todas ellas se basan en el principio básico del orden.

Por lo anterior aseguró que si no es una persona ordenada y constante este tipo de herramientas terminará por no servirle: “Para comenzar a administrarse adecuadamente hay que tener las virtudes del orden y la constancia para el registro de una forma muy arraigada”.

Detalló que para este tipo de herramientas también es básico tener un presupuesto definido para que pueda hacer comparativos exactos. Consideró que el sistema de orden que decida llevar será tan complejo como lo requiera.

“Debe tener una clara visión de que llevar un presupuesto en este tipo de aplicaciones le permitirá controlar de mayor manera sus gastos presupuestados y sus gastos reales”, informó.

Recomendó que antes de comenzar a utilizar este tipo de aplicaciones comience a generar hábitos. Por ejemplo, registrar realmente cada uno de sus gastos. “Puede empezar haciéndolo en primera instancia en una hoja de papel, y después de que ya haya adoptado este hábito pasar a una herramienta más profunda”.

CÓMO ELEGIR LA MEJOR APP

Aseguró que cualquier aplicación que se encuentre en el mercado le puede ser de utilidad; sin embargo, aconsejó que debe fijarse en el grado de seguridad del sistema que maneja y tomarla como válida.

Sugirió que para elegir la mejor app para usted, establezca primero su objetivo y comience probando con una, y si siente que dicha herramienta no le brinda la versatilidad deseada, puede seguir intentando con otra.

“Hoy en día existen tantas aplicaciones que puede encontrar en el mercado, las herramientas que en realidad le pueden servir”, añadió.

Una desventaja de las apps es que en ocasiones, cuando realiza un registro nuevo y la aplicación se traba, puede no tener la posibilidad de acceso al sistema o puede ser una aplicación lenta: “Puede pasar que registre algunos movimientos y después éstos no aparezcan”.

Informó que normalmente las tiendas del sistema operativo de su dispositivo móvil le brindan información sobre la certidumbre que tiene la aplicación, además de que puede observar la calificación y comentarios que le han dado otros usuarios que ya la utilizaron.

Recomendó que descargue las aplicaciones por medio de las tiendas virtuales de su dispositivo móvil y no directamente de la página de las aplicaciones.

CINCO APLICACIONES QUE AYUDAN A SUS FINANZAS

Especialistas aseguran que el catálogo de aplicaciones para dispositivos móviles es infinito, sobre todo considerando también que cada sistema operativo (como Android, iOS y Windows) ofrece diferentes herramientas de este tipo. Aconsejaron que pruebe con una aplicación y, si no cubre sus necesidades para ser realmente funcional, que intente con otra. A continuación le presentamos algunas sugerencias.

PRESUPUESTO FAMILIAR

Es la aplicación que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ofrece, con el fin de ayudarlo a conocer y calcular el balance de sus ingresos y gastos que percibe mensualmente; esto puede ser de manera personal y/o de forma familiar. Podrá visualizar el nivel de gastos por cada integrante de su familia para poder controlar y desarrollar un plan personal financiero exitoso, un presupuesto más exacto para cada gasto familiar y plantear metas de ahorro, ya sea a mediano o largo plazos.

MONEYMENTTOR

Esta aplicación es gratis y, además de que puede llevar el control de sus pasivos y activos, en ella puede bajar sus movimientos bancarios; está autorizada por parte de los bancos para que pueda observar dichas transacciones. Cabe destacar que no puede realizar ningún movimiento bancario, lo que le permitirá recordar cuánto ha gastado —y saber detalladamente en qué lo gastó—, además de informarle exactamente cuánto dinero le resta en su cuenta. En caso de que desee revisar más de una cuenta bancaria, la aplicación entonces sí comienza a cobrar una mínima comisión.

EXCHANGE

Esta app esta fusionada con Telegram, aplicación de chat instantáneo por medio de smartphone. Usted podrá —en algo tan cotidiano como una conversación instantánea de mensajería— recargar tiempo aire de cualquier compañía, enviar o recibir dinero desde cuentas bancarias de distintos bancos, comprar y mandar una tarjeta de regalo de ciertos comercios afiliados con Exchange. Esta aplicación es parte del catálogo de Pademobile; para utilizarla deberá tener una cuenta en esta página y así poder agregar todas las cuentas bancarias (crédito, débito y de cheques) que desee.

INFONAVIT

Con esta herramienta usted puede consultar todo lo relacionado con la información sobre su crédito: saldo, estado de cuenta, cuánto y cómo debe pagar; conocer las opciones para saldar su crédito en bancos y tiendas de autoservicio; tener acceso directo al centro de llamadas Infonatel, así como conocer información sobre su ahorro en la subcuenta de vivienda. Además podrá monitorear el estatus de ahorro para su crédito Infonavit y tramitar su crédito hipotecario de igual manera que si lo hiciera personalmente. La aplicación manda alertas de cuánto es el capital que puede adeudar y avisarle si este pago puede ser aplazado.

MIS GASTOS

Esta aplicación podrá registrar todos su ingresos mensuales, así como todos sus gastos, pagos fijos, etcétera, por separado. La misma suma todos sus pasivos y le informa cuánto le resta de sus ingresos. Puede registrar los pagos mensuales que deberá hacer en el mes que está transcurriendo o en los siguientes meses y observar los ingresos y egresos realizados en meses anteriores. Esta aplicación realiza automáticamente gráficas para que de forma más didáctica pueda observar en qué gasta la mayor y menor parte de sus ingresos mensuales.

claudia.cordova@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de